1/12/2013

Resolución Administrativa N° 265-2012-CE-PJ Aprueban nuevo texto del Texto Único de Procedimientos Administrativos del Poder Judicial

Aprueban nuevo texto del Texto Único de Procedimientos Administrativos del Poder Judicial CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 265-2012-CE-PJ Lima, 26 de diciembre de 2012 VISTO: El Oficio N° 3087-2012-GG-PJ, cursado por el Gerente General, mediante el cual remite el proyecto de nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos del Poder Judicial, adjuntando los documentos técnicos que lo sustentan. CONSIDERANDO: Primero. Que la actuación de
Aprueban nuevo texto del Texto Único de Procedimientos Administrativos del Poder Judicial

CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL
RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 265-2012-CE-PJ


Lima, 26 de diciembre de 2012
VISTO:

El Oficio N° 3087-2012-GG-PJ, cursado por el Gerente General, mediante el cual remite el proyecto de nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos del Poder Judicial, adjuntando los documentos técnicos que lo sustentan.

CONSIDERANDO:

Primero. Que la actuación de la administración pública tiene por finalidad la protección del interés general, garantizando los derechos de los administrados con sujeción al ordenamiento constitucional y jurídico general, siendo necesario para tal propósito la modernización de los procedimientos administrativos que en ella se desarrollen.

Segundo. Que la Ley 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General, en su artículo 37° dispone que todas las entidades elaboran y aprueban o gestionan la aprobación, según sea el caso, de su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), con indicación de su contenido.

Tercero. Que mediante Resolución Administrativa N° 158-2010-CE-PJ, de fecha 27 de abril de 2010, se aprobó el Texto Único de Procedimientos Administrativos del Poder Judicial, actualmente vigente, el cual contiene los procedimientos administrativos y servicios que brinda este Poder del Estado a través de sus dependencias, elaborado conforme a las pautas metodológicas contenidas en la Directiva N° 001-95-INAP/DTSA, en correlación a los lineamientos aprobados mediante Decreto Supremo N° 079-2007-PCM, y demás normas conexas.

Cuarto. Que, posteriormente, mediante Decreto Supremo N° 064-2010-PCM, del 4 de junio de 2010, se aprobó una Nueva Metodología de Determinación de Costos de los Procedimientos Administrativos y Servicios prestados en exclusividad, comprendidos en el Texto
Único de Procedimientos Administrativos de las Entidades Públicas, otorgándose al Poder Judicial como plazo máximo para su adecuación hasta el 31 de diciembre del presente año, conforme a lo señalado en el artículo 1° de la Resolución de Secretaría de Gestión Pública N° 001-2012-PCM-SGP.

Quinto. Que el artículo 3° de la norma legal citada en el fundamento precedente, establece como unidades orgánicas responsables de la determinación de costos, sobre la base de la nueva metodología, a las comprendidas en los artículos 6° y 7° de los Lineamientos, aprobados por Decreto Supremo N° 079-2007-PCM; así como de las Unidades Orgánicas responsables de ejecutar los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad.

Sexto. Que, asimismo, en atención al plazo previsto en el numeral 38.2 de la Ley 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General, también corresponde revisar y actualizar los procedimientos comprendidos en el Texto
Único de Procedimientos Administrativos del Poder Judicial.

Sétimo. Que, en ese sentido, mediante Resolución Administrativa de Gerencia General N° 308-2012-GG-PJ, del 30 de mayo de 2012, se dispuso la constitución de una Comisión encargada de formular la propuesta del nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos de este Poder del Estado, que estuvo presidida por el Subgerente de Racionalización de la Gerencia de Planificación y conformada por representantes de la Gerencia de Administración y Finanzas, Gerencia de Servicios Judiciales y Recaudación, Oficina de Asesoría Legal y Secretaría General de la Gerencia General; la cual en cumplimento del encargo encomendado emitió los informes que incluyen el sustento técnico - legal y de costos resultantes; así como los formatos respectivos.

Octavo. Que la Gerencia de Planificación por medio del Memorándum N° 1333-A-2012-GP-GG-PJ, remite a la Gerencia General la propuesta del Nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos del Poder Judicial, acompañando los documentos de sustentación pertinentes, en concordancia con los lineamientos aprobados por los Decretos Supremos N° 079-2007-PCM y N° 064-2010-PCM, siendo éstos principalmente los siguientes:
- Informes Finales de la Comisión conformada por Resolución Administrativa N° 308-2012-GG-PJ, y sus anexos correspondientes.
- Informe Técnico emitido por el Gerente de Planificación, con el visto de la Gerencia de Servicios Judiciales y Recaudación.
- Cincuenta y siete (57) Formatos que sustentan cada procedimiento administrativo que brinda el Poder Judicial, debidamente suscritos por los titulares de la Gerencia de Planificación, Gerencia de Administración y Finanzas, y la Oficina de Asesoría Legal, respectivamente.
- Formato de Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), Plantilla General, visado por las dependencias correspondientes.
- Memorándum N° 1865-2012-GAF-GG/PJ del Gerente de Administración y Finanzas, mediante el cual manifiesta su conformidad con la determinación de los costos contenidos en el Informe de fecha 7 de noviembre de 2012, formulado por la Comisión constituida por dicha Gerencia mediante Resolución Administrativa N° 182-2012-GAF-GG/PJ.

Noveno.- Que, siendo así, habiéndose actualizado y adecuado el Texto Único de Procedimientos Administrativos del Poder Judicial, a la nueva metodología de determinación de costos precitada, modificando, excluyendo e incorporando los nuevos procedimientos administrativos que brinda este Poder del Estado a través de sus diferentes dependencias orgánicas a nivel nacional, en concordancia a la normatividad sobre la materia, resulta necesario su aprobación.

Por estos fundamentos, en mérito al Acuerdo N° 1145-2012 de la sexagésima cuarta sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de la fecha, adoptado con la intervención de los señores San Martín Castro, Walde Jáuregui, Meneses Gonzales, Palacios Dextre y Chaparro Guerra, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad.

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Aprobar el nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Poder Judicial, que como Anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo Segundo.- Dejar sin efecto las Resoluciones Administrativas N° 158-2010-CE-PJ, N° 233-2012-CE-PJ y sus modificatorias.

Artículo Tercero.- Establecer que para los efectos del pago de los derechos administrativos fijados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos, aprobado precedentemente, se aplica la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), vigente al momento de la solicitud del servicio o procedimiento administrativo.

Artículo Cuarto.- Disponer que el plazo de vigencia del derecho de tramitación es de un año calendario, periodo que es computado a partir de la fecha en que el justiciable efectúa el pago correspondiente en el Banco de la Nación o entidad financiera autorizada.

Artículo Quinto.- Encargar a los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia y a la Gerencia de Servicios Judiciales y Recaudación de la Gerencia General del Poder Judicial, la implementación, difusión y cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución.

Artículo Sexto.- Transcribir la presente resolución a la Presidencia del Poder Judicial, Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Cortes Superiores de Justicia del país, y a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

S.

CÉSAR SAN MARTÍN CASTRO
Presidente Nota.: El nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Poder Judicial que como Anexo forma parte integrante de la presente resolución, está publicado en el Portal Web del Poder Judicial: www.pj.gob.pe. (Enlace del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, página principal, ícono de Resoluciones Administrativas).

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.