1/11/2013

Resolución Ministerial N° 0006-2013-JUS Aprueban el 'Programa SECIGRA DERECHO 2013'

Aprueban el 'Programa SECIGRA DERECHO 2013' JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 0006-2013-JUS Lima, 8 de enero de 2013 CONSIDERANDO: Que, el Decreto Ley N° 26113, modificado por la Ley N° 27687, aprueba las normas relativas al Servicio Civil de Graduandos SECIGRA DERECHO, prestado facultativamente por los estudiantes de las Facultades de Derecho de las universidades del país, a partir del último año de estudios profesionales, con la finalidad que los alumnos participantes
Aprueban el 'Programa SECIGRA DERECHO 2013'

JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 0006-2013-JUS


Lima, 8 de enero de 2013
CONSIDERANDO:

Que, el Decreto Ley N° 26113, modificado por la Ley N° 27687, aprueba las normas relativas al Servicio Civil de Graduandos SECIGRA DERECHO, prestado facultativamente por los estudiantes de las Facultades de Derecho de las universidades del país, a partir del último año de estudios profesionales, con la finalidad que los alumnos participantes realicen actividades jurídicas en dependencias de la administración pública, como una acción complementaria para coadyuvar a una pronta y eficiente administración de justicia, ampliando el ejercicio práctico de la profesión e incentivando la responsabilidad social del graduando;

Que, el artículo 3° del citado dispositivo establece que el SECIGRA DERECHO se presta en programas de duración anual, cuya fecha de inicio es determinada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, precisándose en el artículo 6° que corresponde a esta entidad organizar y coordinar con las universidades la asignación de los estudiantes;

Que, el artículo 2° de la Ley 27687 establece que las dependencias de la Administración Pública determinarán anualmente el número de vacantes para los estudiantes de derecho que opten por hacer el SECIGRA DERECHO a fin de asumir el pago del estipendio correspondiente, disposición concordante con lo previsto en los artículos 14° y 23° del Reglamento de la Ley del Servicio Civil de Graduandos, aprobado por Decreto Supremo N° 016-2002-JUS;

Que, en tal sentido, corresponde aprobar el 'Programa SECIGRA DERECHO 2013', su periodo de prestación, así como el monto mínimo de estipendio que deberán abonar mensualmente las unidades receptoras a los alumnos que les han sido asignados;

De conformidad con lo dispuesto por la Ley N° 29809
– Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Decreto Ley N° 26113, modificado por la Ley N° 27687;

SE RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar el 'Programa SECIGRA DERECHO 2013' que en anexo, forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2°.- Determinar como periodo de prestación del Servicio Civil de Graduandos en el marco del 'Programa SECIGRA DERECHO 2013', el siguiente:

Del 14 de enero al 12 de julio de 2013.

Del 01 de agosto al 29 de noviembre de 2013.

Artículo 3°.- Las unidades receptoras deberán abonar mensualmente a los secigristas asignados, un estipendio cuyo monto debe ser fijado acorde a su disponibilidad presupuestal. Dicho estipendio no podrá ser menor a las siguientes cantidades:

MODALIDAD MONTO A NIVEL NACIONAL
- SECIGRA PLENO S/. 510.00 NUEVOS SOLES
- SECIGRA SEMIPLENO S/. 340.00 NUEVOS SOLES
Regístrese, comuníquese y publíquese.

EDA A. RIVAS FRANCHINI
Ministra de Justicia y Derechos Humanos PROGRAMA SECIGRA DERECHO 2013
I. OBJETIVO
- Contar con un documento de gestión que sirva de orientación y seguimiento de las actividades a desarrollarse en el Programa SECIGRA DERECHO 2013.
- Brindar al estudiante de derecho la oportunidad de realizar actividades jurídicas en dependencias de la administración pública, como una acción complementaria para coadyuvar a una pronta y eficiente administración de justicia, ampliando el ejercicio práctico de la profesión e incentivando la responsabilidad social del graduando.
- Asimismo, se busca que las instituciones donde se desarrollen las practicas reúnan las características adecuadas que contribuyan al desarrollo profesional del estudiante de derecho, permitiéndole conocer la gestión pública y consolidar su perfil profesional.
- En este contexto, velar por el cabal cumplimiento de las normas que regulan el desarrollo y ejecución del Servicio Civil de Graduandos SECIGRA DERECHO en el ámbito nacional.

II. BASE LEGAL
- Decreto Ley N° 29809, Ley Organización y Funciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
- Decreto Ley N° 26113, que aprueba normas relativas al Servicio Civil de Graduandos SECIGRA DERECHO, modificado por Ley N° 27687, Ley que otorga carácter facultativo al SECIGRA DERECHO.
- Decreto Supremo N° 016-2002-JUS, Reglamento de la Ley de Servicio Civil de Graduandos SECIGRA
DERECHO.

III. ALCANCE
El Programa SECIGRA DERECHO 2013, comprende a las universidades, Unidades Receptoras y secigristas que, en el marco de la ley, solicitaron participar en el mismo, en el ámbito de las ciudades de Abancay, Arequipa, Ayacucho,
Cajamarca, Cañete, Cusco, Chiclayo, Chimbote, Huacho,
Huánuco, Huancavelica, Ica, Iquitos, Huancayo, Huaraz,
Lima, Moquegua, Piura, Puerto Maldonado, Puno,
Tacna, Tarapoto, Tumbes, Trujillo y Pucallpa, donde se ejecutará.

IV. SITUACIÓN ACTUAL
- El Servicio Civil de Graduandos viene cumpliendo los propósitos para los cuales fue creado, colaborando dentro de su marco normativo, con la administración pública y de justicia. La prestación facultativa del Servicio, conlleva a optimizar el rendimiento de los alumnos asignados y, por ende, un mayor beneficio para las instituciones que cuentan con su participación.
- Así mismo, al ser las Unidades Receptoras las encargadas de abonar el estipendio correspondiente, se genera su mayor participación en la supervisón y orientación de las labores que desempeñan los alumnos, fortaleciendo el binomio secigrista-Unidad Receptora.

V. ACTIVIDADES PROGRAMADAS
Las siguientes actividades se ejecutarán en concordancia con el presupuesto con que cuente en el año 2013, la Dirección de Promocion de Justicia de la Dirección General de Justicia y Cultos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
1. ASIGNACIÓN DE LOS ALUMNOS A LAS
UNIDADES RECEPTORAS EN EL AMBITO NACIONAL
La Dirección de Promoción de Justicia de la Dirección General de Justicia y Cultos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es la encargada de realizar la asignación de los graduandos en las Unidades Receptoras para lo cual coordina con las Facultades de Derecho de las diferentes universidades del país, elaborando los Registros correspondientes e inscribiendo a los estudiantes que opten por realizar el Servicio y que alcancen una vacante, en el marco del procedimiento establecido e informado a las universidades. El Servicio Civil de Graduandos se presta en dependencias, entidades o instituciones de carácter público, en las que se realice actividades jurídicas.
2.- RESOLUCIÓN DE ASIGNACIÓN DE LOS
ALUMNOS
La Dirección de Promocion de Justicia, forma el grupo de alumnos para cada Unidad Receptora, según las plazas ofrecidas y cubiertas en el proceso de selección;
expidiendo la Dirección General de Justicia y Cultos la resolución correspondiente.

Se expedirá una resolución administrativa por cada ciudad donde se ejecute el Programa SECIGRA DERECHO 2013.

Dichas resoluciones serán puestas en conocimiento de las Facultades de Derecho del país que cuenten con su Oficina Responsable de SECIGRA DERECHO y participen en el Programa.
3.- REGISTRO DE PARTICIPANTES EN EL
PROGRAMA
La Dirección de Promoción de Justicia registra a las universidades, estudiantes de derecho y Unidades Receptoras en el Sistema Informático de SECIGRA DERECHO, manteniendo actualizada la información al respecto.
4.- REALIZACIÓN DE EVENTOS Y
PUBLICACIONES
La Dirección de Servicio Civil de Graduandos a fin de contribuir a que los estudiantes de derecho cumplan de manera eficiente las labores encomendadas, llevará a cabo cursos de capacitación.

La referida Dirección, realizará eventos de capacitación en Lima y en provincias, para lo cual coordinará con las universidades y las diversas Unidades Receptoras, buscando que los alumnos tengan igual oportunidad de acceso a los eventos que se realicen. En dichos eventos se les entregará material de lectura vinculado al tema, como complemento de la capacitación recibida. Material que es remitido también a las demás ciudades que participan del Programa.
5.- GESTION DE DIFUSION
Entre las funciones de la Dirección de Promocion de Justicia está la de promocionar el Servicio Civil de Graduandos y brindar al alumno alternativas que permitan consolidar su perfil profesional. En este sentido se tiene programado realizar lo siguiente:
- Difundir una cartilla informativa entre los secigristas, con la normatividad que rige la ejecución del Programa SECIGRA DERECHO y otros aspectos vinculados al mismo.
- Expedir una resolución directoral por universidad reconociendo a los secigristas que hayan efectuado un excelente servicio.
- Registrar a los mejores secigristas publicando sus nombres en el portal institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a fin que puedan ser observados por las diferentes instituciones para cualquier solicitud de trabajo.
6.- EVALUACIÓN Y SUPERVISION
- En el marco de las actividades del Programa SECIGRA
DERECHO 2013, se realizarán dos evaluaciones de los alumnos, a través de un Informe Parcial y de un Informe Final, expedidos por la Unidad Receptora y visados por las autoridades respectivas de la universidad.
- La supervisión del cumplimiento del Servicio Civil de Graduandos estará a cargo de la Dirección de Promocion de Justicia, por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de los supervisores, por parte de las universidades; debiendo estos últimos presentar informes bimensuales ante la Oficina Responsable de SECIGRA DERECHO de su Facultad.
- En caso que el alumno cometa alguna infracción o irregularidad durante la prestación de su Servicio, la Dirección de Promoción de Justicia, comunicará a la Facultad de Derecho de la universidad de procedencia del alumno, a fin que se realice el trámite pertinente y se adopten las medidas que correspondan, en el marco de sus Reglamentos Internos.
- Se realizarán coordinaciones permanentes con los Jefes de la Oficinas Responsables de SECIGRA
DERECHO de las Facultades de Derecho del país sobre temas de interés relacionados con el Programa SECIGRA
DERECHO 2013.
- Se realizarán visitas de supervisión a las Oficinas Responsables de SECIGRA DERECHO, a las Unidades Receptoras y a los secigristas, a nivel nacional.
7.- FINALIZACIÓN DEL PROGRAMA
Finalizada la prestación del Servicio Civil de Graduandos, se resaltará la labor de aquellos alumnos que destaquen por su eficiencia en el Servicio, considerando para ello las propuestas que al respecto realicen las unidades receptoras y la designación que efectúe la universidad. Se publicará la relación de los alumnos más destacados en el portal institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

A los alumnos de las universidades del país que prestaron el SECIGRA DERECHO se les otorgará el Certificado de SECIGRA DERECHO, el que sólo se elaborará si el alumno cumple con los requisitos previstos en la normatividad, esto es, haber presentado los Informes Parcial, Final y Personal, y contar con el total de asistencia.

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.