Decreto Supremo N° 003-2013-MC Aprueba el Procedimiento Simplificado para el Otorgamiento del Certificado

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jueves, 7 de marzo de 2013 Publicado por Amanda Muñoz
Aprueba el Procedimiento Simplificado para el Otorgamiento del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (PROSIC) en el marco del Decreto Legislativo N° 1105

CULTURA
DECRETO SUPREMO N° 003-2013-MC


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:

Que, mediante Ley N° 29565 se creó el Ministerio de Cultura como organismo del Poder Ejecutivo con personería jurídica de derecho público, ejerciendo competencia, funciones y atribuciones en materia de Patrimonio Cultural de la Nación, material e inmaterial;

Que, mediante Decreto Supremo N° 001-2010-MC se decretó la fusión en el Ministerio de Cultura, bajo la formalidad de absorción, entre otros organismos, del Instituto Nacional de Cultura, cuyo proceso concluyó el 30 de setiembre de 2010, en consecuencia corresponde al Ministerio de Cultura emitir las normas referentes al Patrimonio Cultural de la Nación;

Que, habiéndose promulgado el Decreto Legislativo N° 1105, que establece disposiciones para el proceso de formalización de las actividades de pequeña minería y minería artesanal, dispone que el Ministerio de Cultura en ejercicio de sus facultades, establecerá mediante Decreto Supremo, el procedimiento simplificado que establezca el otorgamiento de un certificado de inexistencia de restos arqueológicos respecto del área en que se desarrolle la actividad minera; y En uso de las facultades conferidas en el numeral 8 del artículo 118° de la Constitución Política del Perú y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° del Decreto Legislativo N° 1105, y el numeral 3) del artículo 11° de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo;

DECRETA:

Artículo 1°.- Aprobar el Procedimiento Simplificado para el Otorgamiento de Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (PROSIC), en el marco del Decreto Legislativo N° 1105, que consta de dos (2) capítulos, trece (13) artículos, cuyo texto forma parte integrante del presente Decreto Supremo.

Artículo 2°.- Facultar al Ministerio de Cultura a expedir las disposiciones complementarias que resulten necesarias para la aplicación del presente Decreto Supremo.

Artículo 3°.- El presente Decreto Supremo será refrendado por el Ministro de Cultura.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los seis días del mes de marzo del año dos mil trece.

OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República LUIS ALBERTO PEIRANO FALCONÍ
Ministro de Cultura Procedimiento Simplificado para Otorgamiento de Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (PROSIC) en el marco del Decreto Legislativo N° 1105
Capítulo I DEL OBJETO Y ALCANCE Artículo 1°.- Objeto La presente norma tiene por objeto regular el procedimiento simplificado para el otorgamiento del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (PROSIC) en el área en el que se desarrolle la actividad minera en el marco del Decreto Legislativo N° 1105.

Artículo 2°.- Ámbito de Aplicación El presente dispositivo es de aplicación para las personas naturales y jurídicas que, en forma individual o colectiva, son sujetos de formalización de la actividad minera informal de la pequeña minería y de la minería artesanal ejercida en zonas no prohibidas para la realización de dichas actividades a nivel nacional.

Artículo 3°.- Definiciones Para los efectos del presente dispositivo se aplicarán los términos siguientes:

PROSIC: Procedimiento simplificado para el otorgamiento del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos.

CIRA : Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos en superficie.

PEARCE: Proyecto de Evaluación Arqueológica de Reconocimiento con excavaciones.

SUPERVISIÓN DE CAMPO: Inspección del área a ser evaluada por un licenciado en arqueología del Ministerio de Cultura en presencia del administrado o su representante acreditado.

Capítulo II DEL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO PARA EL OTORGAMIENTO DEL CERTIFICADO DE INEXISTENCIA DE RESTOS ARQUEOLÓGICOS
(PROSIC)
Artículo 4°.- Órganos Competentes El CIRA será tramitado ante y expedido por la Dirección de Arqueología o la Dirección Regional de Cultura donde se desarrolla la actividad minera materia de formalización. Cuando el área materia de la solicitud involucre más de un departamento, podrá ser solicitado en la Dirección Regional de Cultura correspondiente al departamento en el que se encuentre la mayor área de solicitud.

Artículo 5°.- Requisitos para la obtención del CIRA en el marco del Decreto Legislativo N° 1105
Para el otorgamiento del CIRA, el expediente a ser presentado deberá cumplir con los siguientes requisitos:
1. Solicitud dirigida al Director de Arqueología o Director Regional, según corresponda, de acuerdo al Formato N° 01.
2. Copia simple de la resolución de aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) por el Gobierno Regional o el Ministerio de Energía y Minas en cado de Lima Metropolitana 3. Comprobante de Pago de acuerdo al TUPA por Derecho de Tramitación del PROSIC, que incluye la Supervisión de Campo.
4. Presentación del Expediente Técnico del área materia de solicitud, conformado por:
• Una copia del plano perimétrico de acuerdo al Formato N° 02, del área de la operación minera, en el que se indique el norte geográfico, área y perímetro con su respectivo cuadro de datos técnicos y zona geográfica, leyenda, en el que se incluya en un recuadro el plano de ubicación indicándose el distrito, provincia y departamento con su respectiva escala gráfica y numérica a escala legible, firmado por un ingeniero y/o arquitecto. Los planos deberán ser presentados en coordenadas UTM en el Datum WGS84.
• Un ejemplar de la Memoria descriptiva del terreno firmado por un ingeniero y/o arquitecto.
• Un (01) CD conteniendo la versión digital de la memoria descriptiva (Word) y planos presentados (en Autocad).

Artículo 6°.- Del otorgamiento del CIRA en el marco del Decreto Legislativo N° 1105
En caso el área sea menor o igual a diez (10) hectáreas, el CIRA se obtendrá con una supervisión de campo realizada por un licenciado en arqueología perteneciente al Ministerio de Cultura.

En caso el área sea mayor a diez (10) hectáreas, previamente se deberá evaluar el área materia de solicitud a través de un PEARCE autorizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

Sólo se expedirá el CIRA luego de ejecutado el PEARCE y aprobado el Informe Final.

Artículo 7°.- Requisitos para la autorización de ejecución del PEARCE Los requisitos para la autorización de ejecución del PEARCE son los siguientes:
1. Solicitud dirigida a la Dirección General de Patrimonio Cultural de acuerdo al Formato N° 03.
2. Documento que acredite la condición de representante y las facultades de las que está premunido de corresponder.
3. Comprobante de Pago de acuerdo al TUPA.
4. Copia simple de la resolución de aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) por el Gobierno Regional o el Ministerio de Energía y Minas en cado de Lima Metropolitana.
5. Cartas de acuerdo al Formato N° 04 y 05 que en anexo forman parte del presente procedimiento.
6. Dos (02) ejemplares del PEARCE de acuerdo al Formato N° 06 que en anexo forma parte del presente procedimiento.
7. Versión digital del PEARCE (CD) considerando los textos en Word, los cuadros en Excel y los planos en formato con extensión *dwg debidamente georeferenciados, con coordenadas UTM, datum WGS 84, indicando la zona geográfica.

Artículo 8°.- Del plazo para la obtención del CIRA Cuando el área sea menor o igual a 10 ha el plazo para la emisión del CIRA, no será mayor a doce (12) días hábiles, dentro del cual se realizará la supervisión de campo al área solicitada, salvo que la solicitud contenga observaciones, las que deberán ser subsanadas por el interesado en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles, de lo contrario recae en abandono.

Cuando el área sea mayor a 10 ha, el CIRA será emitido con la Resolución de aprobación del Informe Final en el marco del PEARCE.

Artículo 9°.- De la Supervisión para áreas menores o iguales a 10 hectáreas.

Durante la supervisión de campo se suscribirá un Acta de acuerdo al Formato N° 07, la que será firmada por el supervisor y el administrado o solicitante, quien deberá estar presente en tales diligencias. Si la supervisión dura más de un día, se levantará y suscribirá un acta por cada día de supervisión.

Si se encontrasen bienes culturales comprometidos con el área materia de solicitud, se procederá a indicar en el Acta de Supervisión la denegatoria del CIRA y la necesidad de ejecutar un PEARCE. Solo en este supuesto, con la suscripción del acta en mención, se dará por concluido el referido procedimiento, expidiéndose posteriormente el correspondiente acto administrativo que disponga la denegatoria del CIRA y archivo del procedimiento.

Artículo 10°.- Del PEARCE La metodología del PEARCE deberá ser desarrollada de acuerdo al Formato N° 06, que forma parte integrante del presente procedimiento.

El PEARCE se refiere a trabajos arqueológicos en los que está contemplado el reconocimiento arqueológico, y solo en el caso en que se encuentren evidencias culturales se procederá a excavar exclusivamente con fines de delimitación y/o determinación de la condición cultural.

Artículo 11°.- Plazo para la autorización de ejecución del PEARCE.

La autorización para la ejecución del PEARCE será emitida en un plazo no mayor a veinte (20) días hábiles.

Artículo 12°.- Plazo para la evaluación del Informe Final El Informe Final será presentado mediante Carta de acuerdo al Formato N° 08 que en anexo forma parte del presente procedimiento. Este informe será desarrollado de acuerdo al Formato N° 09, y en caso de registrarse monumentos arqueológicos se presentarán de acuerdo a los Formatos N° 10, 11 y 12, que en anexo forman parte del presente procedimiento y, evaluado en un plazo no mayor a veinte (20) días hábiles.

Artículo 13°.- Luego de aprobado el Informe Final y otorgado el CIRA correspondiente, el administrado deberá presentar al Ministerio de Cultura en un plazo no mayor a treinta (30) días hábiles, el plan de monitoreo arqueológico de acuerdo al Formato N° 13, que en anexo forma parte del presente procedimiento, a cargo de un Licenciado en Arqueología inscrito en el Registro Nacional de Arqueólogos, para su respectiva autorización mediante la resolución directoral correspondiente emitida por la Dirección General de Patrimonio Cultural.

LISTADO DE FORMATOS
FORMATO 01 : Solicitud de CIRA
FORMATO 02 : Planos de Ubicación y Perimétrico FORMATO 03 : Solicitud de PEARCE
FORMATO 04 : Carta de Presentación, Compromiso Económico y de No Afectación al Patrimonio Cultura, suscrita por el Administrado.

FORMATO 05 : Carta de Presentación y de No Afectación al Patrimonio Cultural, suscrita por el Director del PEARCE FORMATO 06 : PEARCE
FORMATO 07 : Acta de Supervisión FORMATO 08 : Solicitud de Aprobación Informe Final FORMATO 09 : Informe Final de PEARCE
FORMATO 10 : Cuadro Resumen de Monumentos arqueológicos, históricos y/o paleontológicos FORMATO 11 : Expediente Técnico de Monumentos
*Ficha Oficial de Inventario
*Ficha Técnica de Declaratoria
*Ficha de Registro Fotográfico
*Ficha Técnica
*Memoria Descriptiva Modelo de Plano de Delimitación FORMATO 12 : Plano del área de evaluación conteniendo las poligonales de delimitación de los monumentos FORMATO 13 : Plan de Monitoreo Arqueológico
*Fichas y Memoria aprobados mediante Resolución Directoral Nacional N° 452-2008 del 27 de marzo del 2008.

NO SE ACEPTAN BORRONES NI ENMENDADURAS
FORMULARIO GRATUITO
CERTIFICADO DE INEXISTENCIA DE
RESTOS ARQUEOLÓGICOS
FORMATO
01 (CIRA). EN EL MARCO DEL DECRETO LEGISLATIVO N°1105
FUNCIONARIO QUE APRUEBA EL TRÁMITE
DIRECTOR DE ARQUEOLOGÌAO DIRECTOR REGIONAL
SOLICITA:

Expedición de Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos en el Marco Legislativo N°1105
I. DATOS DEL SOLICITANTE
PERSONA NATURAL
PERSONA JURÍDICA
APELLIDOS Y NOMBRES O RAZÓN SOCIAL
DOMICILIO LEGAL (AV. / CALLE / JIRÓN / PSJE. / N° / DPTO. / MZ. / LOTE / URB. )
DISTRITO PROVINCIA DEPARTAMENTO
D.N.I. C.E. C.I. N° de RUC
TELÉFONO / FAX CELULAR CORREO ELECTRÓNICO (E-MAIL)
REPRESENTANTE LEGAL (APELLIDOS Y NOMBRES)
DOMICILIO REPRESENTANTE LEGAL (AV. / CALLE / JIRON / PSJE / N° / DPTO / MZA / LOTE / URB )
D.N.I. C.E. C.I.

II. EXPRESIÓN COMPLETA Y PRECISA DE SU PEDIDO (ARGUMENTACIÓN DE LA SOLICITUD)
DESCRIPCION
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
...........................................................................................................................................................................................................................................

III. DOCUMENTACIÓN QUE ADJUNTA: (en concordancia a lo establecido en el TUPA)
CERTIFICADO DE INEXISTENCIA DE RESTOS ARQUEOLÓGICOS - CIRA
Solicitud dirigida al Director de Arqueología o Director Regional, según corresponda, de acuerdo al formato 01
Copia simple del documento con el cual se acredite la aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC)
Comprobante de pago de acuerdo al TUPA Una (01) copia del plano perimétrico de acuerdo al formato N°02, del área de la operación minera, en el que se indique el norte geográfico, área y perímetro con su respectivo cuadro de datos técnicos y zona geográfica, leyenda, en el que se incluya en un recuadro el plano de ubicación indicándose el distrito, provincia y departamento con su respectiva escala grafica y numérica a escala legible, firmado por un ingeniero y/o arquitecto. Los planos deberán ser presentado en coordenadas UTM en el DATUM WGS84.

Una (01) copia de memoria descriptiva del terreno, firmado por un ingeniero y/o arquietcto.

Un (01) CD conteniendo la versión digital de la memoria descriptiva (World) y planos presentados (AutoCad)
IV. DECLARACIÓN JURADA
DECLARO BAJO JURAMENTO QUE LOS DATOS SEÑALADOS EXPRESAN LA
VERDAD
APELLIDOS Y NOMBRES FIRMA DEL SOLICITANTE / REPRESENTANTE LEGAL
Asimismo, autorizo que todo acto administrativo derivado del presente procedimiento, se me notifique en el correo electrónico (E-mail) consignado en el presente formulario. (Ley N° 27444, numeral 20.4 del artículo 20°)
ACLARACIÓN SOBRE FALSEDAD DE LA INFORMACIÓN DECLARADA
SI NO
Ley N° 27444 (numeral 32.3 del artículo 32°)
' En caso de comprobar fraude o falsedad en la declaración, información o en la documentación presentada por el administrado, la entidad considerará no satisfecha la exigencia respectiva para todos sus efectos, procediendo a comunicar el hecho a la autoridad jerárquicamente superior, si lo hubiere, para que se declare la nulidad del acto administrativo sustentado en dicha declaración, información o documento; imponga a quien haya empleado esa declaración, información o documento una multa en favor de la entidad entre dos y cinco Unidades Impositivas Tributarias vigentes a la fecha de pago; y además, si la conducta se adecúa a los supuestos previstos en el Título XIX Delitos Contra la Fé Pública del Código Penal, ésta deberá ser comunicada al Ministerio Público para que interponga la acción penal correspondiente.'
SÍRVASE COMPLETAR CON LETRA LEGIBLE
Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria PARA TODO TRÁMITE TENER EN CUENTA:

A) Solicitud indicando el domicilio preciso. (Av. / Calle / Jirón / Psje / N° / Dpto. / Mz / Lote / Urb.)
B) Los documentos que se adjunten deben estar vigentes.

INSTRUCCIONES GENERALES
1. Formulario exclusivo el para uso de en solicitudes de 2. El presente formulario deberá ser completado con tinta y letra legible.

INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS
ÓRGANO Y/O UNIDAD ORGÁNICA QUE POSEE LA INFORMACIÓN
Indicar claramente el órgano y/o la unidad orgánica que posee la información solicitada, de conocerla.

RUBRO I : DATOS DEL SOLICITANTE
Consigne sus datos tal como figura en el documento nacional de identidad o en la partida registral correspondiente, número telefónico y algún correo electrónico para facilitar comunicaciones posteriores.

RUBRO II : INFORMACIÓN SOLICITADA
Detallar claramente la información a solicitar. Para el caso de copia de resolutivos indicar el numero del mismo, de conocerlo.

RUBRO III : FORMA DE ENTREGA DE LA INFORMACIÓN
Marcar con un aspa la forma de entrega de la información solicitada.

RUBRO IV : DECLARACIÓN JURADA
Consigne datos, N° de DNI, nombre, firma y huella digital de ser El caso Asimismo, suscriba la declaración jurada que valida la veracidad de lo declarado y si autoriza que la notificación sea realizada a su correo electrónico.

Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria FORMATO N° 2 : PLANO DE UBICACIÓN Y PERIMÉTRICO NO SE ACEPTAN BORRONES NI ENMENDADURAS FORMULARIO GRATUITO FORMATO
03
AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE EVALUACIÓN
ARQUEOLÓGICA DE RECONOCIMIENTO CON EXCAVACIONES. EN
EL MARCO DEL DECRETO LEGISLATIVO N°1105
FUNCIONARIO QUE APRUEBA EL TRÁMITE
SOLICITA:

DIRECTOR DE ARQUEOLOGÍA
Autorizaciónpara realizar Proyectos de Evaluación Arqueológica de Reconocimiento con Excavaciones en el Marco del Decreto Legislativo N°1105
I. DATOS DEL SOLICITANTE
PERSONA NATURAL PERSONA JURÍDICA
APELLIDOS Y NOMBRES
DOMICILIO LEGAL (AV. / CALLE / JIRÓN / PSJE. / N° / DPTO. / MZ. / LOTE / URB. )
DISTRITO PROVINCIA DEPARTAMENTO
REFERENCIAS PARA LA UBICACIÓN DEL DOMICILIO DEL SOLICITANTE
D.N.I. C.E. C.I. N° de RUC
TELÉFONO / FAX CELULAR CORREO ELECTRÓNICO (E-MAIL)
DIRECTOR DEL PROYECTO (APELLIDOS Y NOMBRES)
TELÉFONO / FAX CELULAR CORREO ELECTRÓNICO (E-MAIL)
DOMICILIO DEL DIRECTOR DEL PROYECTO (AV. / CALLE / JIRÓN / PSJE / N° / DPTO / MZA / LOTE / URB )
REFERENCIAS PARA LA UBICACIÓN DEL DOMICILIO DEL DIRECTOR DEL PROYECTO
II. EXPRESIÓN COMPLETA Y PRECISA DE SU PEDIDO (ARGUMENTACIÓN DE LA SOLICITUD)
………………………………………………………………………………
D

ES

CR

IP

CIÓ

N
………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
III. DOCUMENTACIÓN QUE ADJUNTA: (en concordancia con lo establecido en el TUPA)
AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA
Solicitud dirigida a la Direccion General de Patrimonio Cultural de acuerdo al Formato 03
Documento que acredite la condicion de Representante y las facultades de las que esta premunido de corresponder.

Comprobante de pago de acuerdo al TUPA Copia simple del documento con el cual se acredite la aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctiva (IGAC)
Carta de acuerdo al Formato N°04
Dos (02) ejemplares del PEARCE de acuerdo al Formato N°05
Versión Digital del PERCE (CD) considerando los textos en WORLD, los cuadros en Excel y los planos en formato AutoCAD debidamente ge referenciados con coordenadas UTM, DATUM WGS indicando la Zona Geográfica. Los planos deben ser firmados por un ingeniero y/o Arquitecto y el Arqueólogo Director del Proyecto INFORMACIÓN ADICIONAL El recurrente depositará en la cuenta del Ministerio de Cultura, monto del 2% del costo total del Proyecto de Evaluación Arqueológica para su registro, almacenamiento y catalogación de los materiales recuperados.

En caso se actúe por medio de representante, éste deberá acreditar dicha condición, así como las facultades respectivas que lo habiliten para actuar a nombre e interés del solicitante.

IV. DECLARACIÓN JURADA
DECLARO BAJO JURAMENTO QUE LOS DATOS SEÑALADOS EXPRESAN LA
VERDAD
APELLIDOS Y NOMBRES FIRMA DEL SOLICITANTE / REPRESENTANTE LEGAL
Asimismo, autorizo que todo acto administrativo derivado del presente procedimiento, se me notifique en el correo electrónico (E-mail) consignado en el presente formulario. (Ley N° 27444, numeral 20.4 del artículo 20°)
ACLARACIÓN SOBRE FALSEDAD DE LA INFORMACIÓN DECLARADA
SI NO
Ley N° 27444 (numeral 32.3 del artículo 32°)
' En caso de comprobar fraude o falsedad en la declaración, información o en la documentación presentada por el administrado, la entidad considerará no satisfecha la exigencia respectiva para todos sus efectos, procediendo a comunicar el hecho a la autoridad jerárquicamente superior, si lo hubiere, para que se declare la nulidad del acto administrativo sustentado en dicha declaración, información o documento; imponga a quien haya empleado esa declaración, información o documento una multa en favor de la entidad entre dos y cinco Unidades Impositivas Tributarias vigentes a la fecha de pago; y además, si la conducta se adecúa a los supuestos previstos en el Título XIX Delitos Contra la Fé Pública del Código Penal, ésta deberá ser comunicada al Ministerio Público para que interponga la acción penal correspondiente.'
SÍRVASE COMPLETAR CON LETRA LEGIBLE
Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria PARA TODO TRÁMITE TENER EN CUENTA:

A) Solicitud indicando el domicilio preciso. (Av. / Calle / Jirón / Psje / N° / Dpto. / Mz / Lote / Urb.)
B) Los documentos que se adjunten deben estar vigentes.

INSTRUCCIONES GENERALES
1. Formulario exclusivo el para uso de en solicitudes de 2. El presente formulario deberá ser completado con tinta y letra legible.

INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS
ÓRGANO Y/O UNIDAD ORGÁNICA QUE POSEE LA INFORMACIÓN
Indicar claramente el órgano y/o la unidad orgánica que posee la información solicitada, de conocerla.

RUBRO I : DATOS DEL SOLICITANTE
Consigne sus datos tal como figura en el documento nacional de identidad o en la partida registral correspondiente, número telefónico y algún correo electrónico para facilitar comunicaciones posteriores.

RUBRO II : INFORMACIÓN SOLICITADA
Detallar claramente la información a solicitar. Para el caso de copia de resolutivos indicar el numero del mismo, de conocerlo.

RUBRO III : FORMA DE ENTREGA DE LA INFORMACIÓN
Marcar con un aspa la forma de entrega de la información solicitada.

RUBRO IV : DECLARACIÓN JURADA
Consigne datos, N° de DNI, nombre, firma y huella digital de ser El caso Asimismo, suscriba la declaración jurada que valida la veracidad de lo declarado y si autoriza que la notificación sea realizada a su correo electrónico.

Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria FORMATO N° 04
CARTA DE PRESENTACIÓN
Por medio del presente, yo, ………… identificado con N° DNI (o Carnet de Extranjería), con domicilio real en …………………….. , en calidad de …………………………………………….. presento al Lic………….., con RNA N° ……………….. como Director del Proyecto de Evaluación Arqueológica de Reconocimiento con Excavaciones
…………………………………………… a fin de poner a su conocimiento para los fines que Ud. considere pertinentes.

CARTA DE COMPROMISO ECONÓMICO
Por medio del presente, yo, ………… identificado con N° DNI (o Carnet de Extranjería), con domicilio real en …………………….. , me comprometo a cumplir con el financiamiento total que demande la ejecución del proyecto de evaluación arqueológica; esto de conformidad con la modificatoria del artículo N° 56 del Reglamento de Investigaciones Arqueológicas, Resolución Suprema N° 012-2006-ED del 20.04.2006.

Asimismo, declaro tener conocimiento de que en caso de incumplimiento, estaré sujeto de las responsabilidades que ello amerite.

CARTA DE COMPROMISO DE NO AFECTACIÓN AL PATRIMONIO CULTURAL
Por medio del presente, yo, ………… identificado con N° DNI (o Carnet de Extranjería), con domicilio real en …………………….., me comprometo a respetar y cumplir todas las leyes y normativas vigentes a la fecha referentes a la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Nación, por lo cual me responsabilizo de los eventuales daños y perjuicios que se produzcan de la ejecución del proyecto, de acuerdo a la modificatoria del artículo N° 50 del Reglamento de Investigaciones Arqueológicas, Resolución Suprema N° 012-2006-ED del 20.04.2006), en concordancia con el Título VIII - Delitos contra el Patrimonio Cultural del Código Penal.

Lima, …………………………………….……….

Firma:

Nombres y Apellidos:

N° DNI :

Teléfono:

Correo:

FORMATO N° 05
CARTA DE SOLICITUD DE AUTORIZACION
Por medio del presente, yo, ………… identificado con DNI N° …………..y Registro Nacional de Arqueólogos N°
………, con domicilio real en …………………….. , en calidad de Director del Proyecto de Evaluación Arqueológica de Reconocimiento sin Excavaciones ……………………………………………me presento ante usted, a fin de solicitar la autorización para la ejecución del presente proyecto.

CARTA DE COMPROMISO DE NO AFECTACIÓN AL PATRIMONIO CULTURAL
Por medio del presente, yo, ………… identificado con DNI N° ……………. y Registro Nacional de Arqueólogos N° ………,, con domicilio real en …………………….., en calidad del Director del Proyecto ……………………………………….me comprometo a respetar y cumplir todas las leyes y normativas vigentes a la fecha referentes a la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Nación, por lo cual me responsabilizo de los eventuales daños y perjuicios que se produzcan de la ejecución del proyecto, de acuerdo a la modificatoria del artículo N° 50 del Reglamento de Investigaciones Arqueológicas, Resolución Suprema N° 012-2006-ED del 20.04.2006), en concordancia con el Título VIII - Delitos contra el Patrimonio Cultural del Código Penal.

Lima, …………………………………….……….

Firma:

Nombres y Apellidos:

N° DNI :

Teléfono:

Correo:

FORMATO N° 06
Proyecto de Evaluación Arqueológica de Reconocimiento con excavaciones a. Descripción del Proyecto de Obra o Actividad
• Breve explicación de la ubicación y descripción geográfica del área o lugar donde se ejecutarán los trabajos, indicando los monumentos arqueológicos presentes en la zona.
• Identificar a la persona natural o jurídica que contrata los trabajos, indicando el tipo de obra o actividad que se desarrollará en el área específica, incluyendo una breve explicación técnica del tipo de labores que ejecutarán.
• Breve referencia del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo aprobado por el Ministerio del Ambiente.
b. Enumeración de los objetivos del proyecto de evaluación PRIMERA ETAPA:
• Reconocimiento: La identificación y ubicación cronológica y corológica de los monumentos arqueológicos y descripción de los mismos; además la elaboración de un mapa de ubicación de los monumentos registrados.

SEGUNDA ETAPA
• Excavaciones: El establecimiento de las dimensiones de los monumentos arqueológicos, históricos y/o paleontológicos registrados, identificación de los componentes arqueológicos, delimitación y señalización física de los monumentos, elaboración del Expediente Técnico de Declaratoria comprendido por la Ficha Oficial de Inventario, Ficha Técnica de Declaratoria y Ficha de Registro Fotográfico, así como la presentación del Expediente Técnico conformado por la Memoria Descriptiva, la Ficha Técnica y el plano de delimitación en UTM WGS 84 y PSAD 56.
c. Breve exposición de los antecedentes arqueológicos y/o históricos del área materia de evaluación arqueológica
• Describir de forma concisa los antecedentes conocidos del área materia de evaluación.
d. Plan de Trabajo
• Identificación de fases de trabajo, incluyendo trabajos de campo, gabinete y/o laboratorio, así como la presentación del informe, para lo cual se deberá indicar la duración estimada de cada fase de los trabajos en forma de cronograma.
• Señalar el personal participante, incluyendo grado de instrucción y la función de cada miembro del equipo.
• Delimitación y señalización física del o los monumentos arqueológicos, históricos y/o paleontológicos registrados.
e. Metodología y técnicas durante los trabajos de campo
• Sistema de registro escrito, gráfico, fotográfico y otros, incluyendo modelos de fichas.
• Técnicas de excavación previstas para los trabajos o técnicas de reconocimiento y excavaciones restringidas.

En el caso de ejecutarse excavaciones restringidas se deberá incluir el sistema de recolección de materiales.
• En el caso de excavaciones se indicará el sistema de nomenclatura de los elementos arqueológicos y los elementos arqueológicos aislados. La nomenclatura de los monumentos será de acuerdo a la toponimia de la zona.
f. Metodología y técnicas durante los trabajos de gabinete y/o laboratorio
• Análisis de los materiales culturales recuperados durante las excavaciones.
• Métodos de análisis y síntesis de los datos.
• Sistemas de inventario, almacenaje y embalaje de los materiales recuperados.
• Mecanismos o técnicas para la elaboración del informe g. Recursos Materiales y Económicos
• Recursos materiales, equipo, infraestructura y facilidades con que cuenta el proyecto para la ejecución del mismo, así como para el registro, análisis y embalaje de los materiales arqueológicos.
• Indicar la persona natural o jurídica que financia los trabajos
• Presupuesto analítico detallado del costo total del proyecto que, según sea el caso, especifique el monto de los pagos por concepto de procedimientos administrativos ante el Ministerio de Cultura. El presupuesto indicará los montos para recursos humanos, logísticos, materiales de excavación, levantamiento de planos con estación total y elaboración de expedientes técnicos, así como delimitación y señalización física, de ser el caso; materiales de gabinete, servicios y elaboración del informe. Se deberá indicar también los pagos correspondientes a la catalogación y depósito de los especímenes recuperados según el Texto Único de Procedimientos Administrativos (T.U.P.A.) El monto deberá estar consignado en el presupuesto del proyecto, el cual corresponde al 2% del costo total del proyecto.
h. Bibliografía para el proyecto de intervención i. Fichas de Excavación Arqueológica, Ficha de Hallazgos Arqueológicos, Fichas de Arquitectura, Fichas de Contexto Funerarios j. Plano de Ubicación y perimétrico del área materia de evaluación arqueológica (Formato 02)
• Para el Plano de Ubicación Debidamente georeferenciado, indicando el sistema UTM WGS 84. Indicando la zona geográfica, elementos geográficos y ubicación política (distrito, provincia y departamento), a escala legible.

Plano Perimétrico Debidamente georeferenciado con su respectivo cuadro de datos técnicos, indicándose el área y perímetro del área materia de evaluación arqueológica, distancia entre vértice y vértice, escala gráfica y numérica, leyenda, ubicación política, Datum UTM WGS 84, zona geográfica y a escala legible.

Ambos planos deberán ser presentados en una misma Hoja.

FORMATO N° 07
ACTA DE SUPERVISIÓN N° -2013-CS-DA/MC
Nombre del Proyecto :

Resolución Directoral Nacional Modalidad de Investigación :

Responsable del Proyecto :

R.N.A. N° :

Distrito :

Provincias :

Departamento :

Observaciones :

En Lima, a los días del mes de de dos mil trece.
________________________ __________________________
Supervisor MC Responsable del proyecto FORMATO N° 08
CARTA DE SOLICITUD DE APROBACIÓN
Por medio del presente, yo, ………… identificado con DNI N° …………, y R.N.A. N° …………. con domicilio real en …………………….. , en calidad de Director del Proyecto de Evaluación Arqueológica de Reconocimiento sin Excavaciones ……………………………………………me presento ante usted, a fin de solicitar la aprobación del Informe Final del precitado proyecto.

Lima, …………………………………….……….

Firma:

Nombres y Apellidos:

N° DNI :

Teléfono:

Correo:

FORMATO N° 09
Formato de Presentación del Informe Final del Proyecto de Evaluación Arqueológica de Reconocimiento con Excavaciones a. Resumen del Informe Final del Proyecto
• Indicar la ubicación geográfica, objetivos del proyecto y síntesis de los trabajos efectuados, tanto en campo como en gabinete y sus respectivos resultados, así como una descripción del proyecto de la obra o actividad que se realizó sobre el área materia de evaluación.
• La persona natural o jurídica que contrató los trabajos.
• Equipo de investigadores y conservadores, y sus responsabilidades dentro del proyecto.
b. Fines y Objetivos
• Indicar fines y objetivos de la investigación c. Plan de Trabajo
• Incluir Plan de labores efectuadas, tanto en campo como en gabinete y/o laboratorio, indicándose la siguiente información:
• Presentar expedientes técnicos de los monumentos, según sea el caso, incluyendo: Ficha Oficial de Inventario, Ficha Técnica de Declaratoria y Ficha de Registro Fotográfico, así como la presentación del Expediente Técnico conformado por la Memoria Descriptiva, la Ficha Técnica y el plano de delimitación en UTM WGS 84 y PSAD 56; y la Ficha Técnica del Hito Geodésico del Instituto Geográfico Nacional (IGN) utilizado para el levantamiento topográfico y la delimitación perimétrica del monumento prehispánico (Ver Formato N° 10). En versión física y digital con extensión *dwg. Asimismo, se incluirá en el informe una descripción detallada de los monumentos, incluyendo datos sobre ubicación georeferencia, antecedentes, estado de conservación y descripción de los componentes del sitio.
• Planos correspondientes a los Expedientes Técnicos de los monumentos arqueológicos deberán estar debidamente georeferenciados, presentándose sus respectivos cuadros de datos técnicos, área y perímetro; las coordenadas deberán tener 04 decimales; se indicarán los respectivos vértices, ángulos, distancias parciales entre vértice y vértice, con escala gráfica y numérica, Datum WGS 84 y zona geográfica; y a una escala legible.
• Cuadro resumen de los monumentos, sitios, elementos y/o contextos, según sea el caso, que incluirá:
nombres, códigos, nivel de impacto y medidas de mitigación recomendadas según Formato N° 09
• Registro fotográfico debidamente detallado tanto de los monumentos arqueológicos comprometidos como del proceso de excavación.
• Plano perimétrico del área materia de evaluación conteniendo las poligonales de delimitación de los monumentos arqueológicos registrados con sus respectivos cuadros de datos técnicos, debidamente georeferenciado, con escala gráfica y numérica, DAtum WGS 84 y zona geográfica, leyenda, y a una escala legible.
d. De la Evaluación de los Impactos
• Incluir el diagnóstico de las condiciones de conservación de los monumentos, sitios y yacimientos señalados; el diagnóstico y medición de los potenciales impactos directos e indirectos, a corto y largo plazo, que los proyectos, obras y actividades de desarrollo y sus ámbitos de infiuencia puedan ocasionar sobre los monumentos.
e. Metodología aplicada en Campo y Gabinete
• Descripción de los métodos y técnicas de prospección, reconocimiento y/o excavación.
• Métodos de análisis y síntesis de los datos
• Sistemas de inventario, almacenaje y embalaje.
• Técnicas específicas de registro y análisis, tanto de campo como de gabinete y/o laboratorio para el caso de hallazgos de restos humanos.
• Métodos y técnicas de análisis de materiales arqueológicos.
f. Resultados de la Evaluación Arqueológica
• Incluir materiales, el monumento y su relación con el valle o la región, así como recomendaciones para futuras investigaciones.
• Resumen de las sugerencias e indicaciones del Supervisor del Ministerio de Cultura.
• Conclusiones, recomendaciones y plan de futuras acciones complementarias al presente proyecto.
g. Inventario de Bienes Culturales Inmuebles
• Para excavaciones arqueológicas: Presentar el inventario detallado de los materiales arqueológicos recuperados que como mínimo deben contener los siguientes campos descriptivos: tipo de material, procedencia (sector, unidad, capa y/o contexto), cantidad, peso en gramos. Los especímenes y restos arqueológicos muebles completos o semi-completos, deberán incluir la descripción de sus características y estado de conservación, así como el registro fotográfico. Este inventario estará precedido por la cantidad y nomenclatura de las cajas de embalaje del material, así como de la numeración y contenido de cada una de ellas.
• Entrega y depósito final de los materiales recuperados en el campo adjuntando el Acta de Entrega de Materiales al Ministerio de Cultura.
h. Bibliografía
• Bibliografía de la investigación y conservación, tanto en el nivel de los antecedentes como de los procedimientos metodológicos y técnicos i. Fichas de Excavación Arqueológica, Ficha de Hallazgos Arqueológicos, Fichas de Arquitectura, Fichas de Contexto Funerario debidamente llenadas j. Planos:
• En caso se hayan delimitado monumentos arqueológicos, históricos y/o paleontológicos, deberán presentarse los expedientes técnicos, según Formato N° 10.
• Asimismo, se deberá presentar plano del área total de evaluación arqueológica conteniendo las poligonales de delimitación de los monumentos delimitados, con su respectivo Cuadro Resumen en el que se indique el área total de evaluación arqueológica, el área total de los monumentos delimitados y el área libre de contenido cultural, debidamente georeferenciados, con sus respectivos cuadros de datos técnicos, UTM WGS 84, indicando la zona geográfica, leyenda, ubicación política, y a escala legible, siguiendo el Formato N° 11.

FORMATO N° 10
Cuadro Resumen de los Monumentos arqueológicos, históricos y/o paleontológicos registrados NOMBRE DEL MONUMENTO CODIGO NIVEL DE IMPACTO MEDIDAS DE MITIGACIÓN FORMATO N° 11
EXPEDIENTE TÉCNICO
Conformado por:
*Ficha Oficial de Inventario
*Ficha Técnica de Declaratoria
*Ficha de Registro Fotográfico
*Memoria Descriptiva
*Ficha Técnica Modelo de Plano de Delimitación
*Fichas y Memoria aprobados mediante Resolución Directoral Nacional N° 452-2008 del 27 de marzo del 2008.

FICHA OFICIAL DE INVENTARIO
DE MONUMENTOS ARQUEOLOGICOS PREHISPANICOS
(Aprobada por Resolución Directoral Nacional 452 /INC, de fecha 27/03/08)
I. DATOS GENERALES N° FICHA:

FECHA:

I.1 PROYECTO:

I.2 OTROS:

I.3 MONUMENTO ARQUEOLOGICO PREHISPANICO:

I.4 OTROS NOMBRES DEL MONUMENTO: ………………………………………………………………………….

I.4 REFERENCIAS GENERALES: (CATASTROS, INVENTARIOS Y/O INVESTIGACIONES)
Título:

Autor: ………………………… Año: …………………. Tomo: ……..…. Página:
….N° ficha: ……………………………………………… Código: ……………….....

II. UBICACIÓN
II.1 Ubicación Política:

Departamentos: Anexo: Estancia:

Provincias: Centro Poblado: Otro:

Distrito: Comunidades: Norte: Este:

II.2 Ubicación Geográfica: Zonas (Proy. UTM): Coordenadas (UTM):

Carta Nacional: Escala: Zona 17 Este (X):

Norte (y):
Área aprox. (m 2
): Zona 18
Perímetro aprox. (m): Zona 19 Datum:

Altitud (m.s.n.m.): Orientación:

Valle Bajo: Medio: Alto:

Río: Margen Der.: Margen Izq.:

Cuencas:

Cerro (cima): Desierto: Nevado:

Cerro (ladera): Laguna: Pedregal:

Abra: Llanura: Quebrada:

Cañón: Meseta: Otro:

Descripción:

Colindancia Norte: Sur:

Este: Oeste:

III. ACCESO
Asfaltado: Herradura: Férrea: Fluvial:

Afirmado: Trocha: Aérea: Lacustre:

Otros:

Proviene del:

Distancia Aproximada:

IV. DESCRIPCION DEL MONUMENTO ARQUEOLOGICO PREHISPANICO
IV.1 Clasificación de Monumento:
a. Zonas Arqueológicas Monumentales b. Sitios Arqueológicos c. Zonas de Reserva Arqueológica d. Elementos Arqueológicos Aislados e. Paisaje Cultural IV.2 Tipo de Sitio:

IV.3 Descripción:

IV.2 Material Constructivo:

Barro: Piedra: Otros (madera, caña, huesos, etc.) :

IV.2.1 Elemento Constructivo:

Piedra sin trabajar: Piedra Canteada: Piedra Labrada:

Adobe hecho a mano: Adobe hecho en molde: Tapial:

Otros:

IV.3 Técnica Constructiva IV.4 Material Cultural Asociado:

Cerámica: Lítico: Textil: Metal: Vegetal: Óseo Humano: Óseo Animal:

Otros:

Descripción:

IV.5 Filiación Cronológica:

Pre cerámico: Cerámico Inicial: Horizonte Temprano: Intermedio Temprano:

Horizonte Medio: Intermedio Tardío: Horizonte Tardío:

Descripción:

V. ESTADO DE CONSERVACION
V.1 Grado de Conservación:

Bueno: Regular: Malo:

Descripción:

V.2 Identificación de Impactos Ambientales:

Explotación minera: Líneas de transmisión eléctrica: Obras Viales:

Obras de Irrigación: Gaseoductos, Poliductos, etc: Intervenciones no autorizadas:

Desechos sólidos, desmonte, basura moderna, etc:

Descripción: Trocha carrozable que se superpone al camino.

VI. REGISTRO
Registrado por: Cargo:

N° R.N.A.: Fecha:

Registrado por: Cargo:

N° R.N.A.: Fecha:

VII. CROQUIS
Dibujarlos en hoja aparte y numerarlos de acuerdo a la ficha y el monumento registrado.
1. De Localización:
2. Del Sitio:
3. Corte / Perfil (opcional) :

FICHA TÉCNICA PARA DECLARATORIA
COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN*
TIPO DE PATRIMONIO :

CLASIFICACIÓN :

NOMBRE DEL PATRIMONIO :

OTROS NOMBRES :

UBICACIÓN POLITICA : Distritos:

Provincias:

Departamento y/o Región:

UTM Referencial : N E (PSAD 56)
N E (WGS 84)
ANTIGÜEDAD :

FILIACION CRONOLOGICA :

Ho FILIACION CULTURAL : Tupes e Inca FUNCIÓN :

REG. CATASTROS ARQ. :

DESCRIPCIÓN :

MAPA O PLANO REFERENCIAL :

REGISTRO FOTOGRÁFICO :
* Base técnica: Título I, Artículo 1° del Reglamento de Investigaciones Arqueológicas aprobado mediante R.S. N° 004-2000-ED/Base legal: Capítulo II, Artículos 8 y 11 del Reglamento de la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación FICHA DE REGISTRO FOTOGRÁFICO
1.- UBICACIÓN 2. DETALLES
M. A. P. : ORIENTACIÓN :

CENTRO POBLADO : FECHA :

DISTRITO : AUTOR :

PROVINCIA :

DEPARTAMENTO :
3.- FOTOGRAFÍA
4.- DESCRIPCIÓN
FICHA TÉCNICA
1. NOMBRE DEL MONUMENTO ARQUEOLÓGICO PREHISPÁNICO
2. CLASIFICACIÓN:

FILIACIÓN CULTURAL:
3. UBICACIÓN:
3.1 LOCALIZACIÓN:
3.2 UBICACIÓN POLÍTICA:
• Distrito:
• Provincia:
• Departamento:
3.3 UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
• Datum :
• Proyección:
• Sistema de Coordenadas:
• Zona UTM : Cuadrícula:
• Carta Nacional:
3.4 COORDENADA UTM DE REFERENCIA:
• Este:
• Norte:
3.5 ALTITUD (en m.s.n.m.):
4. ÁREA:
5. PERÍMETRO:
6. N° DE PLANO:
7. ANTECEDENTES:
8. DESCRIPCIÓN:
9. AFECTACIONES:
10. OBSERVACIONES:
11. CROQUIS:

Elaborado por: Fecha:

MEMORIA DESCRIPTIVA
1. NOMBRE DEL MONUMENTO ARQUEOLÓGICO PREHISPÁNICO:
2. CLASIFICACIÓN:
3. UBICACIÓN:
3.1. LOCALIZACIÓN:
3.2. UBICACIÓN POLÍTICA:
• Distrito:
• Provincia:
• Departamento:
3.3. UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
• Datum:
• Proyección :
• Sistema de Coordenadas:
• Zona UTM : Cuadrícula:
• Carta Nacional:
3.4. COORDENADA UTM DE REFERENCIA:
• Este:
• Norte:
3.5. ALTITUD (en m.s.n.m.):
3.6. GEOREFERENCIACIÓN:
• Tipo de Medición:
• Marca y Modelo del Equipo Geodésico empleado para el levantamiento:
• Punto Base I.G.N.:
• Ficha Técnica del Punto de Control Geodésico del I.G.N. de fecha:
4. ÁREA:
5. PERIMETRO:
6. ACCESO:
7. COLINDANCIAS
8. CUADRO DE DATOS TÉCNICOS
Elaborado por: Fecha:

FORMATO N° 12
PLANO DEL ÁREA DE EVALUACIÓN Y DE MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS
FORMATO N° 13
PRESENTACIÓN DE PLAN DE MONITOREO ARQUEOLÓGICO (PMA) a. Introducción
• Breve reseña de la obra a ejecutarse, indicando el número de CIRA bajo el cual se está presentando el PMA.
b. Ubicación Geográfica y Política del área materia del PMA
• Indicar la ubicación geográfica y política c. Área del Monitoreo Arqueológico:
• Indicar el área y perímetro del área materia del monitoreo arqueológico d. Fines y Objetivos:
e. Descripción del Área y Actividad de Ingeniería:
• Indicar los monumentos prehispánicos presentes en la zona, si es que los hubiese.
• Descripción de las actividades de ingeniería a realizarse.
f. Cronograma de Trabajo:
• Cronograma de las actividades de ingeniería a realizarse.
g. Personal participante:
• Relación del personal (arqueólogos monitores) que controlarán los trabajos de monitoreo arqueológico en sus diferentes frentes, de ser el caso.
h. Plan de Trabajo:
• Plan de Contingencia en el caso de hallazgos fortuitos.
• Solo para los casos de hallazgos fortuitos se podrán efectuar excavaciones con fines de determinar su extensión y potencial.
• Ficha de control de monitoreo arqueológico, indicándose fases, tipo y nivel de impacto al terreno y medidas de mitigación según corresponda.
• Ficha de Inducción sobre protección al patrimonio cultural al personal participante (técnicos, operarios, obreros, supervisores de obra)
• Medidas de mitigación y/o prevención: Señalización y delimitación de hallazgos fortuitos y/o monumentos arqueológicos asociados a las obras, priorizando estas actividades a fin que se desarrollen al inicio de los trabajos que se autoricen.
• Sistema de registro, inventario, análisis, embalaje y entrega al Ministerio de Cultura de los materiales arqueológicos recuperados.
i. Presupuesto
• Presupuesto analítico detallado del costo total del proyecto que, según sea el caso, especifique el monto de los pagos por concepto de procedimientos administrativos ante el Ministerio de Cultura. El presupuesto indicará los montos para recursos humanos, logísticos, materiales de excavación, levantamiento de planos con estación total y elaboración de expedientes técnicos, así como delimitación y señalización física, de ser el caso; materiales de gabinete, servicios y elaboración del informe. Se deberá indicar también los pagos correspondientes a la catalogación y depósito de los especímenes recuperados según el Texto Único de Procedimientos Administrativos (T.U.P.A.) El monto deberá estar consignado en el presupuesto del proyecto, el cual corresponde al 2% del costo total del proyecto.
j. Planos de las obras programadas:
k. Plano de Ubicación y perimétrico del área materia de monitoreo arqueológico (Formato N° 02)
• Para el Plano de Ubicación
• Debidamente georeferenciado, indicando el sistema UTM WGS 84. Indicando la zona geográfica, elementos geográficos y ubicación política (distrito, provincia y departamento), a escala legible.
• Plano Perimétrico Debidamente georeferenciado con su respectivo cuadro de datos técnicos, indicándose el área y perímetro del área materia de evaluación arqueológica, distancia entre vértice y vértice, escala gráfica y numérica, leyenda, ubicación política, Datum UTM WGS 84, zona geográfica y a escala legible.

Ambos planos deberán ser presentados en una misma Hoja.
l. Fichas:
• Ficha Diaria de Control de Monitoreo Arqueológico
• Ficha de Inducción Arqueológica

Todas las normas legales de: ,

Que te parece esta norma legal? Estas de acuerdo?

jueves, marzo 07, 2013 Aprueba el Procedimiento Simplificado para el Otorgamiento del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (PROSIC) en el marco del ......

Que te parece esta norma legal? Estas de acuerdo?

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