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Superintendencia Nacional de Los Registros Publicos
Resolución del Superintendente Nacional de Los Registros Públicos N° 069-2013-SUNARP/SN Autorizan la Guía de lineamientos generales para la organización, implementación
4/16/2013
Resolución del Superintendente Nacional de Los Registros Públicos N° 069-2013-SUNARP/SN Autorizan la Guía de lineamientos generales para la organización, implementación
Autorizan la Guía de lineamientos generales para la organización, implementación y producción del servicio 'Sunarp en tu Pueblo' SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS RESOLUCIÓN DEL SUPERINTENDENTE NACIONAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS N° 069-2013-SUNARP/SN Lima, 15 de abril de 2013 CONSIDERANDO: Que, es función de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, establecer políticas de difusión y de acercamiento de los servicios registrales a diferentes tipos de pueblos
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS
RESOLUCIÓN DEL SUPERINTENDENTE NACIONAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS N° 069-2013-SUNARP/SN
Lima, 15 de abril de 2013
CONSIDERANDO:
Que, es función de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, establecer políticas de difusión y de acercamiento de los servicios registrales a diferentes tipos de pueblos o comunidades en el país, incentivando la cultura registral, la formalización y por ende el desarrollo económico social de la comunidad.
Que, en el marco de la política de inclusión social que esta Superintendencia viene efectuando, en el año 2012 se iniciaron los servicios denominados 'Sunarp en tu Pueblo' que implica el acercamiento del Registro al poblador, en aquellos pueblos de extrema pobreza, pobreza, zonas limítrofes del país, o por sus propias condiciones geográficas no han tenido la posibilidad de contar con los servicios registrales.
Que, mediante Resolución N° 125-2012-SUNARP/SN del 18 de mayo de 2012, se autorizó el proceso de implementación del servicio 'Sunarp en tu Pueblo' y la ejecución del primer piloto; mientras que la ejecución de los siguientes otros dos, fue igualmente dispuesta por resoluciones respectivas.
Que, para el 2013 se tiene previsto la ejecución de nuevos servicios 'Sunarp en tu Pueblo' por zona registral, logrando la participación de todas las zonas registrales en el ámbito nacional.
Que, en esta línea y con el objeto de uniformizar el procedimiento de ejecución de las actividades del servicio
'Sunarp en tu Pueblo' ante la programación de este año;
es necesario regular lineamientos generales para lograr el éxito en su organización, implementación, producción y resultados finales de este servicio.
Que, mediante Resolución Suprema N° 047-2012-JUS publicada el 30 de marzo de 2012, en el Diario Oficial
'El Peruano', se designó al Superintendente Nacional de los Registros Públicos.
El Peruano Martes 16 de abril de 2013
492928
Que de acuerdo al literal d) del artículo 7 del Reglamento de Organización y Funciones de la Sunarp, tiene como atribución, elaborar y supervisar la ejecución de medidas de simplificación, modernización e integración de los registros del sistema nacional.
De conformidad con lo expuesto; y estando a lo dispuesto en el literal v) del artículo 7 del Estatuto de la Sunarp, aprobado mediante Resolución Suprema N° 135-2002-JUS.
SE RESUELVE:
Artículo Primero.- Autorizar la Guía de lineamientos generales para la organización, implementación y producción del servicio 'SUNARP EN TU PUEBLO'.
Artículo Segundo.- Autorizar a las Jefaturas de las zonas registrales a emitir las resoluciones y documentos necesarios que permitan realizar los servicios registrales y el adecuado funcionamiento administrativo, vinculados al desarrollo de las acciones del servicio 'SUNARP EN TU PUEBLO' en sus respectivas jurisdicciones.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
MARIO SOLARI ZERPA
Superintendente GUÍA DE LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL SERVICIO 'SUNARP EN TU PUEBLO'
I. ANTECEDENTES Y CONSIDERACIONES
En el marco de las políticas de inclusión social, la Sunarp como institución que brinda seguridad jurídica respecto de los actos y derechos inscritos en los Registros, se encuentra comprometida a llegar a todos los ciudadanos, para que a través de sus servicios registrales generen su propio desarrollo económico, social y cultural.
En ese compromiso, una de las actividades de desarrollo que se implementó en el año 2012 como piloto fue el servicio denominado 'Sunarp en tu Pueblo', siendo ejecutada en tres zonas registrales abarcando la costa, sierra y selva del Perú; la misma que continuará para este año y los siguientes, en cada una de las zonas registrales que conforman el sistema nacional.
Las acciones a ejecutar en este servicio, deben seguir un plan adecuado, que involucra la interacción de las gerencias registrales con los encargados de imagen, los operadores informáticos, así como los Jefes de las Zonas Registrales, en coordinación con sus pares de los órganos de la sede central; de forma tal que se enfatice en los objetivos del servicio a brindar y que el recurso humano operativo que participa se identifique con los mismos; ya que sin ello no es posible un nivel de servicio satisfactorio, buscando la inclusión del poblador a la formalidad y dándole información que fomente su cultura registral. En la eventualidad de aplicarse cambios a determinadas operaciones establecidas en los lineamientos, éstas deben seguir el objetivo del servicio.
La estandarización de las acciones que deben seguir los gerentes registrales en coordinación con los órganos de la zona registral y de la sede central, coadyuvará al éxito en la operatividad en el servicio que se brinde tanto en la jornada preparatoria como en la principal.
II. OBJETIVO
Promover un servicio que constituye un medio para lograr el acercamiento del Registro hacia los pobladores de localidades lejanas, de extrema pobreza, pobreza, zonas limítrofes del país, o que por sus propias condiciones geográficas no han tenido la posibilidad de contar con los servicios registrales y a cuyos pobladores les es difícil el acceso al Registro; implementando una oficina itinerante en la que se brinde los servicios de orientación, inscripción y publicidad a efectos de incentivar la formalización y el desarrollo económico social de la comunidad que se visita.
III. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
El servicio consiste en implementar en un periodo determinado, los servicios registrales que presta una oficina registral, brindando al poblador desde orientación, publicidad e inscripción de actos registrables. Añadiendo una diferencia, a una actividad habitual de una oficina registral que es la atención inmediata de lo solicitado por el poblador, según el caso, en el día o en el periodo del servicio.
IV. ALCANCE DEL SERVICIO
El servicio de 'Sunarp en tu Pueblo' se encuentra dirigido al poblador que habita en localidades lejanas del país, ciudad, pueblo o comunidad, urbanas o rurales, de extrema pobreza, pobreza, de zonas limítrofes del país o en zonas cuyas condiciones geográficas son de difícil acceso.
V. ACCIONES
Las etapas a desarrollar en el servicio 'Sunarp en tu Pueblo': (i) etapa de organización de información (ii) etapa de implementación, y (iii) etapa de puesta en producción.
i) En la etapa de organización de información: la gerencia registral de la zona registral con el apoyo del área que asigne, realiza el estudio de antecedentes de las ciudades potenciales para ejecutar el servicio, tales como: sociales, estadísticas y geográficas para verificar condiciones aptas para el transporte y tecnología de las comunicaciones.
También, su identificación con la clasificación de extrema pobreza, pobreza, de zonas limítrofes del país. Es útil la verificación de los resultados de las campañas de difusión de los servicios realizados por las zonas registrales. Por otro lado, sería recomendable que en la localidad, no exista oficina registral ni receptora.
Finalizados los estudios, se define la opción u opciones potenciales, lo que se informará a la Gerencia Registral de la sede central para la elaboración del plan anual, el mismo que será presentado en el mes de diciembre previo al año de su implementación.
La elección involucra que en dicha ciudad, pueblo o comunidad, se pueda cumplir con los objetivos de fomentar el conocimiento de los servicios registrales, que el poblador pueda ingresar a la formalidad, se fomente su desarrollo y de su comunidad; por último, ser orientado hacia una cultura de calidad en la atención y de democratización del servicio.
Lo siguiente consiste en que la gerencia registral de la zona registral inicie el trabajo de campo, con el apoyo del área de Imagen, realizando entrevistas con las principales autoridades de la ciudad o representantes de organismos públicos o privados.
En este contexto, para el trabajo de campo, la gerencia registral de la zona registral debe contar con el apoyo del área de informática y de imagen toda vez que la tecnología a aplicar y la difusión del servicio, constituyen piezas importantes para sostener el éxito del servicio.
Este trabajo comprende la realización de actividades previas conducentes a fortalecer la inclusión social, en la misma ciudad, pueblo o comunidad donde se efectuará la jornada principal, contando con la participación de los operadores registrales, administrativos, el responsable de Imagen y del área de Informática, en coordinación con los órganos de la sede central: Imagen Institucional,
Informática y Registral, de acuerdo a las funciones que realizan.
La gerencia registral de la zona registral irá informando a su jefatura y a la Gerencia Registral de la sede central para su monitoreo, los avances de esta etapa, para obtener las facilidades logísticas y presupuestarias que hagan posible las acciones a seguir.
ii) En la etapa de implementación: se definen los detalles de la puesta en funcionamiento del servicio, así como los recursos operativos que serían necesarios para la jornada principal del Servicio 'Sunarp en tu Pueblo'.
Asimismo, son importantes los planes de comunicación que se hayan proyectado (1) Un plan de comunicación modelo es el aprobado por Resolución N° 123-2012-SUNARP/SN del 17 de mayo de 2012. y la determinación de la campaña de difusión; para ello es recomendable conocer aspectos de la vida cotidiana del poblador y de su cultura.
Bajo este contexto, se especifican los servicios registrales y se identifica, en lo posible, el acto u actos potenciales para ser atendidos satisfactoriamente; coordinando con los El Peruano Martes 16 de abril de 2013
492929 funcionarios y servidores administrativos de la Municipalidad, cuando el documento que amerita inscripción provenga de sus procesos administrativos. Lo que coadyuvará a la gerencia registral de la zona registral en la determinación del personal operativo registral, de orientación, publicidad, registral y administrativo que se requiera para la puesta en producción.
Además, se efectuarán las pruebas de funcionalidades del sistema informático, con el apoyo del área de informática de su propia zona registral en coordinación con la Gerencia de Informática de la sede central, confirmando la implementación del servicio con la tecnología y recursos que se cuentan.
Se determina el medio móvil representativo del servicio Sunarp en tu Pueblo, como el uso de carpa, medio lacustre o vehículo terrestre; de no ser posible por condiciones geográficas, climáticas u otras, se concretará el apoyo logístico con la Municipalidad de la ciudad, pueblo o comunidad seleccionada para ubicar el local apropiado.
iii) En la etapa de puesta en producción: se realiza con la debida anticipación el traslado del personal registral, informático y administrativo designado, desde sus lugares de origen a la ciudad, pueblo o comunidad para realizar la jornada principal. Esta etapa contará con un día de instalación que permitirá verificar el uso de la tecnología y los recursos logísticos necesarios para brindar el servicio, el cual se efectuará como mínimo en los tres días siguientes, dependiendo de la ciudad, pueblo o comunidad seleccionada.
Todos los representantes de las áreas involucradas en el servicio de 'Sunarp en tu Pueblo' de la zona registral participarán de esta jornada principal, bajo la supervisión de su gerencia registral, en coordinación con su jefatura, siendo el horario de atención definido al inicio de la jornada.
Simultáneamente, la gerencia registral de la zona registral irá registrando la demanda y resultados numéricos diarios que se obtengan en el servicio, hasta el cierre del mismo. Lo que servirá como insumo para la elaboración del Informe Final que se remitirá a la Gerencia Registral de la sede central.
VI. RESPONSABILIDAD
Son responsables del cumplimiento de la presente Guía, los Jefes, Gerentes Registrales, Jefes o encargados de Imagen, Jefes o Gerentes de áreas de Informática y Registradores de los Órganos Desconcentrados de la Sunarp, así como los órganos de la sede central involucrados en la conducción y seguimiento del servicio, de acuerdo a sus funciones.
(1) . En efecto, la exclusión de las pruebas obtenidas con violación de derechos fundamentales no es obstáculo para poder conseguir la prueba del hecho investigado por vías distintas a la inconstitucionalmente intentada y rechazada
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