5/02/2013

Ordenanza Municipal 006-2013-MPH Autorizan realización del Sorteo Público denominado 'Premiando tu Puntualidad

Autorizan realización del Sorteo Público denominado 'Premiando tu Puntualidad 2013' durante los meses de julio y diciembre de 2013 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL ORDENANZA MUNICIPAL N° 006-2013-MPH Huaral, 26 de abril del 2013 EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL POR CUANTO: EL CONCEJO PROVINCIAL DE HUARAL VISTO: En Sesión Ordinaria de la fecha, el Proyecto de Ordenanza Municipal que Autoriza el Sorteo Público para los meses de Julio y Diciembre 2013 – por pronto
Autorizan realización del Sorteo Público denominado 'Premiando tu Puntualidad 2013' durante los meses de julio y diciembre de 2013

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL
ORDENANZA MUNICIPAL N° 006-2013-MPH


Huaral, 26 de abril del 2013
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DE HUARAL
POR CUANTO:

EL CONCEJO PROVINCIAL DE HUARAL
VISTO: En Sesión Ordinaria de la fecha, el Proyecto de Ordenanza Municipal que Autoriza el Sorteo Público para los meses de Julio y Diciembre 2013 – por pronto pago del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales 2013;
y,
CONSIDERANDO:

Que, el Artículo 194° de la Constitución Política del Perú, modificado mediante Ley N° 27680 – Ley de Reforma Constitucional, en concordancia con lo dispuesto en los Artículos I y II del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades – Ley N° 27972, reconoce a los Gobiernos Locales autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.

Que, constituye función de la Administración Tributaria Municipal, la lucha contra la evasión y elusión tributaria, debiendo para ello, no solo estrechar los márgenes de control de cumplimiento de las obligaciones tributarias, sino también implantar políticas de promoción de la cultura tributaria.

Que, forma parte de la política de incentivo el cumplimiento del pago voluntario, la organización de sorteos que favorezcan a los contribuyentes que de manera oportuna cumplen con el pago de los tributos a su cargo.

Que, resulta necesario establecer mecanismos que de manera progresiva, logren el incremento del universo de contribuyentes que cumplen de manera oportuna con sus obligaciones tributarias.

Que, el Artículo 55° de la Ley N° 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades, señala que los Bienes, Rentas y Derechos de cada Municipalidad constituye su Patrimonio y que se administra en forma autónoma con las garantías y responsabilidades de Ley.

Que, a su vez el Artículo 74° de la Constitución Política del Perú, otorga Potestad Tributaria a los Gobiernos Locales a disponer que éstos tengan competencia para crear, modificar, y suprimir contribuciones y tasas o exonerar de estas dentro de su jurisdicción y con los límites que señala la Ley.

Que, la Gerencia de Rentas y Administración Tributaria en su Informe Técnico 004-2013-MPH-GRyAT/SERO de fecha 14 de febrero del 2013, señala que con el propósito de reducir el grado de morosidad de los contribuyentes de la Provincia de Huaral a niveles más razonables, así como estimular el pago por conceptos de Impuesto Predial y Arbitrios Municipales; es conveniente realizar un sorteo público, como incentivo especial para premiar a los contribuyentes de la Provincia de Huaral, que al 31 de Julio y 31 de Diciembre del presente año no tengan deudas con la Municipalidad por conceptos de Impuesto Predial y Arbitrios Municipales.

Que, los bienes muebles que adquiera la municipalidad constituirán un bien de dominio privado de la Municipalidad, por lo tanto puede ser objeto de un sorteo lo que legalmente se denominaría 'donación' como incentivo tributario para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias; debiendo someterse a pleno del concejo para que de ser el caso lo autorice.

Que, la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización mediante Informe N° 041-2013-MPH/GPPR-SGP de fecha 25 de Febrero del 2013, señala que el Proyecto de Ordenanza Sorteo Público 2013, como incentivo especial para premiar a los contribuyentes de la Provincia de Huaral, que al 31 de Julio y 31 de Diciembre del presente año, no tengan deudas con la municipalidad por conceptos de Impuesto Predial y Arbitrios Municipales, los que en su conjunto no deberán exceder de S/. 15,000.00 nuevos soles por cada fecha de Sorteo, equivalente hasta el importe de S/. 30,000.00 nuevos soles, por lo que se otorga la disponibilidad presupuestal correspondiente.

Que, la Gerencia de Asesoría Jurídica en su Informe N° 0278-2013-MPH-GAF de fecha 05 de Abril del 2013, opina por la procedencia para la Aprobación del Proyecto de Ordenanza que Autoriza el Sorteo Público 2013, cuyo objetivo es reducir el grado de morosidad de los Contribuyentes de la Provincia de Huaral a niveles más razonables, así como estimular el pago de los impuestos.

Que, estando a los fundamentos expuestos y en uso de las facultades conferidas por el numeral 8) y 9) del Artículo 9° y 40° de la Ley N° 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, contando con el Voto Unánime de los Señores Regidores, aprobaron la siguiente:

ORDENANZA
'QUE AUTORIZA EL SORTEO PÚBLICO
PARA LOS MESES DE JULIO Y DICIEMBRE
2013 – POR PRONTO PAGO DEL IMPUESTO
PREDIAL Y ARBITRIOS MUNICIPALES 2013'.

Artículo Primero.- La Municipalidad de la Provincia de Huaral, llevará a cabo un Sorteo Público denominado
'PREMIANDO TU PUNTUALIDAD 2013', cuya finalidad es fomentar y promover una cultura de cumplimiento puntual y oportuno de las Obligaciones Tributarias por los conceptos de Impuesto Predial y Arbitrios Municipales, entre los contribuyentes de la Provincia de Huaral, que se llevará a cabo el día 31 de Julio y 31 de Diciembre del presente año, en el frontis del Local de la Municipalidad Provincial de Huaral, sito en la Plaza de Armas s/n Huaral, a horas 11:00 de la mañana.

Artículo Segundo.- AUTORIZAR para el Sorteo antes señalado, la adquisición y el otorgamiento de los siguientes premios:

Artefactos Electrodomésticos: 01 Refrigeradora,
01 Equipo de Sonido, 01 Televisor LED 3D, 01 Cocina,
01 Lavadora, 01 Microondas y 01 Computadora.

Muebles para el Hogar: 01 Juego de Sala.

Artículo Tercero.- Son contribuyentes hábiles para participar en el Sorteo Público, todos los contribuyentes del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales, que a la fecha del sorteo hayan cumplido con el pago en su totalidad de sus obligaciones tributarias por los conceptos de Impuesto Predial y Arbitrios Municipales hasta el periodo 2013, según los criterios establecidos en las Bases del Sorteo.

Artículo Cuarto.- AUTORIZAR al Señor Alcalde para que mediante Decreto de Alcaldía, Apruebe las Bases del Sorteo Público denominado 'Premiando Tu Puntualidad 2013'.

Artículo Quinto.- ENCARGAR a la Gerencia Municipal la coordinación general del Sorteo, a la Gerencia de Rentas y Administración Tributaria todo lo referente a la Organización del Sorteo, a la Gerencia de Planeamiento,
Presupuesto y Racionalización, ejecutar las acciones administrativas y presupuestarias que correspondan, a la Gerencia de Administración y Finanzas la adquisición oportuna de los bienes que constituyen los premios del Sorteo, a la Sub Gerencia de Tecnologías de la Información y Sistemas la realización de los Procesos para la identificación de los Contribuyentes Hábiles para gozar de dicho beneficio, a Secretaria General para la coordinación respectiva con la Notaria y el Ministerio del Interior y a la Sub Gerencia de Imagen Institucional la difusión del mismo.

Artículo Sexto.- La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir del día siguiente de su Publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Regístrese, comuníquese, publíquese y cúmplase.

VÍCTOR HERNÁN BAZÁN RODRÍGUEZ
Alcalde Provincial

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.