6/19/2013

Resolución Administrativa 071-2013-CE-PJ Constituyen Mesa de Partes para las Salas de Derecho Constitucional y Social

Constituyen Mesa de Partes para las Salas de Derecho Constitucional y Social Transitorias de la Corte Suprema de Justicia CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 071-2013-CE-PJ Lima, 25 de abril de 2013 VISTOS: El Decreto con Correlativo N° 126643-2013 de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia de la República, mediante el cual se eleva el Oficio N° 232-2013-P-1SDCST-CS/PJ cursado por el Presidente de la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social
Constituyen Mesa de Partes para las Salas de Derecho Constitucional y Social Transitorias de la Corte Suprema de Justicia

CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL
RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 071-2013-CE-PJ


Lima, 25 de abril de 2013
VISTOS:

El Decreto con Correlativo N° 126643-2013 de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia de la República, mediante el cual se eleva el Oficio N° 232-2013-P-1SDCST-CS/PJ cursado por el Presidente de la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República.

CONSIDERANDO:

Primero. Que por Resolución Administrativa de Sala Plena N° 011-2000-SP-CS, del 28 de diciembre de 2000, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 2, literal a), de la Ley N° 27367, y la Resolución Administrativa N° 028-2000-CT-PJ, de la misma fecha, expedida por el Consejo Transitorio del Poder Judicial, se dispuso, entre otras medidas, la creación de la Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, teniendo en cuenta la elevada carga procesal existente en dicha materia a nivel del Supremo Tribunal. Se delegó también al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República y a los Presidentes de las Salas Supremas la distribución de las causas para cada una de ellas.

Asimismo, mediante Resolución Administrativa N° 013-2013-CE-PJ, de fecha 23 de enero del año en curso, se dispuso la creación de la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República en razón a la urgente necesidad de adoptar medidas y acciones conducentes a resolver la elevada carga procesal existente en las Salas Supremas de Derecho Constitucional y Social Permanente y Transitoria, y de esa forma coadyuvar a que dicha problemática encuentre los canales de solución adecuados para hacer más célere, eficiente y eficaz el servicio de impartición de justicia Segundo. Que, sobre el particular, teniendo en cuenta lo señalado precedentemente, el Presidente de la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República da cuenta de la problemática generada por la sobre carga de expedientes que deben pasar por la Mesa de Partes
Única de las Salas de Derecho Constitucional y Social Permanente y Transitorias de la Corte Suprema de Justicia de la República. Para ello adjunta el acta de constatación llevada a cabo por el doctor Juan Cháves Zapater, Juez Supremo Provisional de la referida Sala Suprema Transitoria, así como el informe de fecha 1 de abril del año en curso, efectuado por la Jefa de la Mesa de Partes Única de los referidos órganos jurisdiccionales, en los que se evidencia la gravedad de la problemática descrita, y la manera en que las diferentes áreas y funciones de la citada Mesa de Partes vienen siendo afectadas por dicha situación, afectando el servicio que ésta brinda a los justiciables, abogados y ciudadanía en general, como ocurre con la recepción de expedientes y verificación de la competencia, ingreso de expedientes al Sistema SIJ Supremo, atención al público y recepción de documentos, formación del cuadernillo y devolución de expedientes al lugar de procedencia. Por todo lo cual solicita la urgente apertura y funcionamiento de una Mesa de Partes adicional para las Salas Supremas Transitorias de la citada especialidad.

Tercero. Que, siendo esto así, resulta pertinente dictar las disposiciones que permitan solucionar la situación actualmente existente en la Mesa de Partes Única de las Salas de Derecho Constitucional y Social Permanente y Transitorias de la Corte Suprema de Justicia de la República, por la excesiva carga de expedientes que ésta viene soportando; y en consecuencia, deviene en necesario constituir una Mesa de Partes para las Salas de Derecho Constitucional y Social Transitorias del Supremo Tribunal.

Por estos fundamentos; en mérito al Acuerdo N° 256-2013 de la décima cuarta sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de la fecha, adoptado con la intervención de los señores Mendoza Ramírez, Walde Jáuregui, Ticona Postigo, Meneses Gonzales, Palacios Dextre y Chaparro Guerra, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad.

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Constituir una Mesa de Partes para las Salas de Derecho Constitucional y Social Transitorias de la Corte Suprema de Justicia de la República.

Artículo Segundo.- Disponer que la actual Mesa de Partes Única funcione para la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República; la misma que se denominará
Mesa de Partes del referido órgano jurisdiccional.

Artículo Tercero.- Disponer que la Gerencia General del Poder Judicial y la Oficina de Administración de la Corte Suprema de Justicia de la República, adopten las acciones y medidas que sean necesarias para el cumplimiento de la presente resolución, en cuanto a recursos humanos, infraestructura y logística.

Artículo Cuarto.- Transcribir la presente resolución al Presidente del Poder Judicial, Presidentes de las Salas Permanentes y Transitorias del Supremo Tribunal, Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Cortes Superiores de Justicia de la República, Gerencia General del Poder Judicial, Procuraduría Pública del Poder Judicial y al Órgano de Control Institucional del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

S.

ENRIQUE JAVIER MENDOZA RAMÍREZ
Presidente

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.