6/15/2013

Resolución Administrativa 634-2013-P-CSJLI/PJ Dictan disposiciones para la remisión de diversos expedientes a cargo del

Dictan disposiciones para la remisión de diversos expedientes a cargo del 4° y 5° Juzgados de Paz Letrado Permanentes de San Juan de Lurigancho hacia el 2° Juzgado de Paz Letrado Transitorio de San Juan de Lurigancho CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 634-2013-P-CSJLI/PJ Lima, 7 de junio de 2013 VISTO: La Resolución Administrativa N° 072-2013-CE-PJ de fecha 25 de abril de 2013, Acta de sesión de trabajo de la Comisión Distrital de Descarga Procesal de la Corte Superior
Dictan disposiciones para la remisión de diversos expedientes a cargo del 4° y 5° Juzgados de Paz Letrado Permanentes de San Juan de Lurigancho hacia el 2° Juzgado de Paz Letrado Transitorio de San Juan de Lurigancho

CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA
RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 634-2013-P-CSJLI/PJ


Lima, 7 de junio de 2013
VISTO:

La Resolución Administrativa N° 072-2013-CE-PJ de fecha 25 de abril de 2013, Acta de sesión de trabajo de la Comisión Distrital de Descarga Procesal de la Corte Superior de Justicia de Lima de fecha 06 de junio del 2013 e informe N° 031-2013-AEPR-UPD-CSJLI/PJ:

CONSIDERANDO:

Que, mediante el artículo segundo de la Resolución Administrativa N° 072-2013-CE-PJ de vista, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso convertir y reubicar el 1° Juzgado de Paz Letrado Transitorio de Lima, en 2° Juzgado de Paz Letrado Transitorio de San Juan de Lurigancho con el objetivo de apoyar en la descarga procesal del 4° y 5° Juzgado de Paz Letrado Permanentes de San Juan de Lurigancho.

Que, mediante el artículo cuarto de norma administrativa citada en el párrafo precedente, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial estableció que los órganos jurisdiccionales transitorios que tienen continuidad de su plazo de funcionamiento o reubicación, recibirán de los órganos permanentes cantidad proporcional de expedientes al tiempo de plazo prorrogado, de modo que puedan liquidarlos en su totalidad. Procurando que tales judicaturas por ninguna razón podrán conocer procesos nuevos, debiendo de priorizar los más antiguos y/o menor complejidad a fin de conseguir el objetivo de maximizar la capacidad resolutiva en beneficios de los justiciables y acercarse a la meta de lograr mayor cantidad de expedientes resueltos respecto a los ingresos.

Que, la Comisión Distrital de Descarga Procesal de la Corte Superior de Justicia de Lima, tiene como finalidad monitorear el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales transitorios y permanentes, a fin de coadyuvar al logro del objetivo institucional, dando cuenta a la Comisión Nacional de Descarga Procesal, para cuyos fines se aprobaron los instrumentos normativos, lineamientos y procedimientos que optimicen el funcionamiento de dichos órganos jurisdiccionales.

En ese sentido, la Comisión Distrital de Lima en su primera sesión de trabajo acordó aprobar la propuesta de redistribución presentada para los Juzgados de Paz Letrado de San Juan de Lurigancho.

Que, la Unidad de Planeamiento y Desarrollo por encargo de la Comisión Distrital de Descarga Procesal de la Corte Superior de Justicia de Lima, ha emitido el informe N° 031-2013-AEPR-UPD-CSJLI/PJ, el cual conforme a lo aprobado por la Comisión en mención propone redistribuir un total de 1000 expedientes provenientes del 4° y 5° Juzgado de Paz Letrado Permanentes de San Juan de Lurigancho hacia el 2° Juzgado de Paz Letrado Transitorio de San Juan de Lurigancho, a fin de coadyuvar en la descarga procesal de los antedichos Juzgados Permanentes para beneficio de los justiciables.

Que, la Resolución Administrativa N° 031-2012-CE-PJ de fecha el 02 de marzo del 2012, aprueba la Directiva N° 001-2012-CE-PJ referida a las Comisiones Nacional y Distrital de Descarga Procesal en cuyo Artículo 6 Numeral 3 Literal b, establece como integrante al Presidente de la Corte Superior de cada distrito judicial al ser la máxima autoridad administrativa. En ese orden de ideas, en virtud del Artículo Quinto de la Resolución Administrativa N° 020-2013-CE-PJ se faculta al Presidente de la Comisión Distrital de Descarga Procesal a dictar las acciones administrativas necesarias para monitorear las actividades de descarga.

Que, por las razones expuestas, en uso de las facultades conferidas en el inciso 3 del artículo 90° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial e inciso 3 del artículo 9° del Reglamento de Organización y Funciones de las Cortes Superiores de Justicia que operan como Unidades Ejecutoras aprobado mediante Resolución Administrativa N° 214-2012-CE-PJ de fecha 5 de noviembre del 2012:

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- DISPONER que el 4° y 5° Juzgados de Paz Letrado Permanentes de San Juan de Lurigancho cumplan con efectuar la remisión de 500 expedientes en trámite por cada Juzgado Permanente correspondientes a las especialidades de familia, civil, comercial y laboral, mediante la mesa de partes correspondiente hacia el 2° Juzgado de Paz Letrado Transitorio de San Juan de Lurigancho.

Artículo Segundo.- La redistribución comprende a los expedientes que se encuentren en la etapa de trámite ó para emitir sentencia, priorizando del más antiguo al más reciente, sean complejos o no.

Artículo Tercero.- La redistribución dispuesta en la presente resolución se efectuará en el plazo de DIEZ días hábiles a partir del día 17 de junio de los corrientes;
además se deberá tener en consideración los siguientes lineamientos:
- No se considera en la redistribución, a los expedientes que hayan sido objeto de una redistribución anterior.
- No se considera en la redistribución, los expedientes que han llevado a cabo informe oral y los que se encuentren en etapa de ejecución.
- No se considera en la redistribución a los expedientes que se encuentren con mandato de archivo, sea provisional o definitivo.
- No se comprende en la redistribución, a los expedientes en reserva.
- No se comprende en la redistribución, a los expedientes ya sentenciados, aún cuando dicha sentencia haya sido anulada por el Superior.

Artículo Cuarto.- DISPONER que los expedientes a ser redistribuidos deberán ser remitidos con todos sus cuadernos, anexos y cargos de notificación completos, debidamente cosidos, foliados en números y letras, y todos sus escritos proveídos. Los expedientes que no cumplan con tales requisitos no serán objeto de redistribución, bajo responsabilidad del Magistrado a cargo del Juzgado y del secretario de la causa, por inconducta funcional.

Artículo Quinto.- CUMPLAN los Magistrados de los Juzgados arriba citados, con informar al Área de Estudios,
Proyectos y Racionalización de la Unidad de Planeamiento y Desarrollo sobre el cumplimiento de lo ordenado, bajo responsabilidad funcional, dentro del plazo de cinco días hábiles contados a partir de la fecha de culminación de la redistribución ordenada.

Artículo Sexto.- PONER la presente resolución en conocimiento de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia de Lima, a fin que vele por su cumplimiento, debiendo proceder conforme a sus funciones y atribuciones en caso de incumplimiento.

Artículo Sétimo.- DISPONER que el Área de Estudios, Proyectos y Racionalización de la Unidad de Planeamiento y Desarrollo de la Corte Superior de Justicia de Lima, realice el seguimiento, evaluación y monitoreo de la carga procesal redistribuida y, ejecute las demás acciones necesarias para efectuar el cabal cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución, en coordinación con la Comisión Distrital de Descarga Procesal de la Corte Superior de Justicia de Lima, debiendo dar cuenta a la Presidencia, bajo responsabilidad funcional.

Artículo Octavo.- PONER la presente resolución en conocimiento del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial,
Gerencia General, Oficina de Control de la Magistratura
- OCMA, Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura - ODECMA, Comisión Distrital de Descarga Procesal, Gerencia de Administración Distrital y Unidad de Planeamiento y Desarrollo para los fines pertinentes.

Regístrese, publíquese, cúmplase y archívese.

IVAN ALBERTO SEQUEIROS VARGAS
Presidente Corte Superior de Justicia de Lima

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.