7/03/2013

Resolución Administrativa 110-2013-CE-PJ Aprueban Directiva 'Normas y Procedimientos para la Emisión Electrónica

Aprueban Directiva 'Normas y Procedimientos para la Emisión Electrónica de Depósitos Judiciales' CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 110-2013-CE-PJ Lima, 14 de junio de 2013 VISTOS: El Oficio N° 1035-2013-GG-PJ, cursado por la Gerencia General del Poder Judicial, e Informes N° 12-2013-KMUA-SDSI-GI-GG-PJ y 009-2013-HAOG-SDSI-GI-GG-PJ, del Equipo de Arquitectura de Servicios e Innovación de la Subgerencia de Desarrollo de Sistemas de Información, Gerencia de
Aprueban Directiva 'Normas y Procedimientos para la Emisión Electrónica de Depósitos Judiciales'

CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL
RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 110-2013-CE-PJ


Lima, 14 de junio de 2013
VISTOS:

El Oficio N° 1035-2013-GG-PJ, cursado por la Gerencia General del Poder Judicial, e Informes N° 12-2013-KMUA-SDSI-GI-GG-PJ y 009-2013-HAOG-SDSI-GI-GG-PJ, del Equipo de Arquitectura de Servicios e Innovación de la Subgerencia de Desarrollo de Sistemas de Información,
Gerencia de Informática de la Gerencia General.

CONSIDERANDO:

Primero. Que la Gerencia General del Poder Judicial somete a consideración de este Órgano de Gobierno propuesta de Directiva denominada 'Normas y Procedimientos para la Emisión Electrónica de Depósitos Judiciales', con la finalidad de disponer de un sistema electrónico de depósitos judiciales para hacer efectivas las consignaciones judiciales efectuadas en el Banco de la Nación, en forma ágil, oportuna y en tiempo real, en todos los órganos jurisdiccionales y administrativos a nivel nacional en donde se encuentre implementado el depósito judicial electrónico.

De igual modo, mediante la implementación y ejecución de la propuesta formulada será posible desmaterializar los depósitos judiciales a través de comunicaciones electrónicas de emisión, autorización de pago y liquidación de los mismos.

En ese orden de ideas, los procedimientos previstos en la directiva propuesta permitirán, asimismo, dotar de seguridad y certeza a las autorizaciones de pago que realizan los jueces en los diversos procesos judiciales que tienen a su cargo. En esa medida, los magistrados podrán conocer de la existencia de este medio de pago desde su emisión hasta su total cancelación, gracias al uso adecuado de la tecnología con la que ambas instituciones cuentan.

Segundo. Que el Poder Judicial cuenta actualmente en las sedes principales de los Distritos Judiciales y en la mayoría de órganos jurisdiccionales periféricos, con el Sistema Integrado Judicial (SIJ). Esta herramienta informática es el soporte para la realización de diversas operaciones y transacciones dentro de un expediente judicial, razón por la que se ha previsto que el registro del depósito judicial como su posterior aprobación de pago, que es materia de la propuesta presentada, sea una de las operaciones que también soporte dicho sistema.

Tercero. Que, siendo así, resulta claro que la propuesta presentada coadyuvará en la solución de problemas que recurrentemente se han venido presentando, como lo es la pérdida, traspapelado o incluso sustracción de los denominados Certificados de Depósitos Judiciales, en razón a que por su condición de documento simple, su custodia en la práctica ha ocasionado múltiples dificultades, en especial cuando se producían traslados de expedientes de un órgano jurisdiccional a otro, casos en los cuales no necesariamente el mencionado certificado seguía el curso del expediente al que pertenecía, además de perderse celeridad respecto a su rápido endoso. Todo ello ha generado malestar entre los usuarios del sistema en general, y de los beneficiarios de tales documentos, en particular.

Cuarto. Que, en ese sentido, resulta necesario que el Poder Judicial cuente con un documento interno de gestión, que permita desarrollar los procedimientos para la emisión electrónica de depósitos judiciales, en aras del logro de un sistema electrónico que permita hacer efectivas las consignaciones judiciales efectuadas en el Banco de la Nación, en forma ágil, oportuna y en tiempo real, así como de manera segura y con la máxima certeza.

Por lo que siendo así resulta conveniente aprobar la propuesta formulada.

Quinto. Que, al respecto, el artículo 82°, inciso 26), del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, determina como funciones y atribuciones del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, adoptar acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia.

Por estos fundamentos; en mérito al Acuerdo N° 433-2013 de la vigésima tercera sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de la fecha, adoptado con la intervención de los señores Mendoza Ramírez, Walde Jáuregui, Ticona Postigo, Meneses Gonzales, Palacios Dextre y Chaparro Guerra, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad.

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Aprobar la Directiva N° 004-2013-CE-PJ, denominada 'Normas y Procedimientos para la Emisión Electrónica de Depósitos Judiciales', que en documento anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo Segundo.- Dejar sin efecto las Directivas que se opongan a la presente resolución.

Artículo Tercero.- Encargar a la Gerencia de Informática de la Gerencia General del Poder Judicial, la implementación de la herramienta informática que soporte el Registro y Autorización de Pago de los Depósitos Judiciales Electrónicos desde el Sistema de Expedientes Judiciales.

Artículo Cuarto.- Transcribir la presente resolución al Presidente del Poder Judicial, Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Presidencias de las Cortes Superiores de Justicia del país, y a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines consiguientes Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

S.

ENRIQUE JAVIER MENDOZA RAMÍREZ
Presidente Nota.: La Directiva N° 004-2013-CE-PJ, está publicada en el Portal Web del Poder Judicial: www.pj.gob.pe. (Enlace del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, página principal, ícono de Directivas y Reglamentos).

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.