8/21/2013

Decreto de Alcaldía 005 Eliminan del TUPA de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el rubro

Eliminan del TUPA de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el rubro Gerencia de Defensa del Ciudadano, el servicio exclusivo denominado 'Reclamos y Sugerencias' CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA DECRETO DE ALCALDÍA N° 005 Lima, 9 de agosto de 2013 LA ALCALDESA METROPOLITANA DE LIMA CONSIDERANDO: Que, el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA de la Municipalidad Metropolitana de Lima, aprobado por la Ordenanza N° 1334 y sus modificatorias, contiene todos los procedimientos
Eliminan del TUPA de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el rubro Gerencia de Defensa del Ciudadano, el servicio exclusivo denominado 'Reclamos y Sugerencias'

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA
DECRETO DE ALCALDÍA N° 005


Lima, 9 de agosto de 2013
LA ALCALDESA METROPOLITANA DE LIMA
CONSIDERANDO:

Que, el Texto Único de Procedimientos Administrativos
– TUPA de la Municipalidad Metropolitana de Lima, aprobado por la Ordenanza N° 1334 y sus modificatorias, contiene todos los procedimientos de iniciativa de parte requeridos por los administrados para satisfacer sus interés o derechos, así como la relación de aquellos servicios prestados en exclusividad;

Que, el referido TUPA institucional prevé para la atención de la Gerencia de Defensa del Ciudadano el servicio exclusivo denominado 'Reclamos y Sugerencias' el cual considera dos rubros: A) De los reclamos contra servicios públicos y procedimientos administrativos y B) De las sugerencias para mejorar los procedimientos administrativos y la calidad de los servicios públicos;

Que, la Gerencia de Defensa del Ciudadano, a través del Memorándum N° 110-2013-MML-GDC, señala que el referido servicio exclusivo debe ser considerado como un procedimiento interno a llevarse a cabo en dicha Gerencia, toda vez que según el Informe N° 002-2013-MML-GDC.LAHB, no se trataría de una prestación material que culmine de inmediato, sino de una expectativa de interceder o gestionar ante una unidad orgánica de la entidad la consecución de una mejora o resolución de un determinado procedimiento en trámite que pudiera estar extendiendo los plazos previstos legalmente; por lo que, recomienda su eliminación del TUPA institucional;

Que, la Gerencia de Planificación y la Gerencia de Asuntos Jurídicos, a través del Informe N° 013-2013-MML-GP-SDI-AOF e Informe N° 055-2013-MML-GAJ-SSLR, respectivamente, opinan favorablemente por que se elimine del TUPA institucional el servicio exclusivo 'Reclamos y Sugerencias', al considerar que de acuerdo a lo indicado por la Gerencia de Defensa del Ciudadano dicho servicio no implicaría la ejecución de algún acto material tendiente a satisfacer la necesidad de los administrados, característica propia de un servicio que la administración pública puede brindar sujeto a compensación económica;

Que, en ese sentido, de conformidad con el numeral 38.5 del artículo 38° de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, una vez aprobado el TUPA, toda modificación que no implique la creación de nuevos procedimientos, incremento de derechos de tramitación o requisitos, debe ser realizado para el caso de los Gobiernos Locales por Decreto de Alcaldía o norma equivalente; por lo que, corresponde emitir el Decreto de Alcaldía que elimine del Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad Metropolitana de Lima el servicio exclusivo denominado 'Reclamos y Sugerencias'
a cargo de la Gerencia de Defensa del Ciudadano;

De conformidad con la Ley N° 27972, Ley Orgánica del Municipalidades y la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General;

DECRETA:

Artículo Primero.- Eliminar del Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, aprobado por la Ordenanza N° 1334 y sus modificatorias, en el rubro Gerencia de Defensa del Ciudadano, el servicio exclusivo denominado 'Reclamos y Sugerencias'.

Artículo Segundo.- El presente Decreto de Alcaldía entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano y el mismo será publicado en el Portal de la Municipalidad Metropolitana de Lima (www.munlima.gob.pe) y en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas (www.serviciosalciudadano.gob.
pe).

Regístrese, comuníquese, publíquese y cúmplase.

SUSANA VILLARAN DE LA PUENTE
Alcaldesa

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