8/22/2013

Decreto Supremo 010-2013-SA Aprueban Plan de Salud Escolar 2013-2016, con cargo al Presupuesto Institucional

Aprueban Plan de Salud Escolar 2013-2016, con cargo al Presupuesto Institucional del Ministerio de Salud, del Seguro Integral de Salud y de los demás pliegos involucrados SALUD DECRETO SUPREMO N° 010-2013-SA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, el artículo 9° de la Constitución Política del Perú, establece que el Estado determina la política nacional de salud, el Poder Ejecutivo norma y supervisa su aplicación y en tal sentido, es responsable de diseñarla y conducirla en forma
Aprueban Plan de Salud Escolar 2013-2016, con cargo al Presupuesto Institucional del Ministerio de Salud, del Seguro Integral de Salud y de los demás pliegos involucrados

SALUD
DECRETO SUPREMO N° 010-2013-SA


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:

Que, el artículo 9° de la Constitución Política del Perú, establece que el Estado determina la política nacional de salud, el Poder Ejecutivo norma y supervisa su aplicación y en tal sentido, es responsable de diseñarla y conducirla en forma plural y descentralizadora para facilitar a todos el acceso equitativo a los servicios de salud;

Que, el Título Preliminar de la Ley N° 26842, Ley General de Salud, establece que la salud es condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo; por lo que la protección de la salud es de interés público y por tanto es responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promoverla; siendo de interés público la provisión de servicios de salud, cualquiera sea la persona o institución que los provea, y responsabilidad del Estado promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de prestaciones de salud a la población, en términos socialmente aceptables de seguridad, oportunidad y calidad;

Que, el artículo 2° de la Ley N° 27657, Ley del Ministerio de Salud, señala que el Ministerio de Salud, como órgano del Poder Ejecutivo es el ente rector del Sector Salud que conduce, regula y promueve la intervención del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud, con la finalidad de lograr el desarrollo de la persona humana a través de la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de su salud y del desarrollo de un entorno saludable, con pleno respeto de los derechos fundamentales de la persona, desde su concepción hasta su muerte;

Que, el artículo 2° de la Ley N° 29344, Ley Marco del Aseguramiento Universal en Salud establece que el aseguramiento universal en salud es un proceso orientado a lograr que toda la población residente en el territorio nacional disponga de un seguro de salud que le permita acceder a un conjunto de prestaciones de salud de carácter preventivo, promocional, recuperativo y de rehabilitación, en condiciones adecuadas de eficiencia, equidad, oportunidad, calidad y dignidad, sobre la base del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS). En ese sentido, su artículo 19° establece que el Régimen de Financiamiento del Aseguramiento Universal en Salud está orientado principalmente a las poblaciones más vulnerables y de menores recursos económicos y se otorga a través del Seguro Integral de Salud (SIS);

Que, la Ley N° 30061, Ley que declara de prioritario interés nacional la atención integral de la salud de los estudiantes de educación básica regular y especial de las instituciones públicas del ámbito del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y los incorpora como asegurados del Seguro Integral de Salud (SIS), tiene como objeto contribuir al desarrollo de sus capacidades y mejorar su estado de salud, con especial énfasis en las zonas alejadas del país. Asimismo, dispone en su artículo 2° que el Ministerio de Salud elabora y aprueba el Plan de Salud Escolar;

Que, en virtud a lo establecido en el párrafo precedente, el Ministerio de Salud ha elaborado el Plan de Salud Escolar 2013-2016, que tiene como objetivo desarrollar una cultura de salud en los escolares de las instituciones públicas, basada en los estilos de vida saludables y los determinantes sociales de la salud, así como detectar y atender de manera oportuna los riesgos y daños relacionados con el proceso de aprendizaje;

Que, resulta necesario aprobar el Plan de Salud Escolar 2013-2016, el cual ha sido enfocado como una estrategia de atención de salud para la población escolar, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los escolares, mediante el desarrollo de estilos de vida saludables y entornos saludables, la detención de riesgos y daños en la salud, así como la atención oportuna relacionada con el proceso de aprendizaje, en el marco de las actuales políticas sectoriales;

De conformidad con lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 118° de la Constitución Política del Perú, y el numeral 3 del artículo 11° de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo;

DECRETA:

Artículo 1°.- Del Plan Apruébese el 'Plan de Salud Escolar 2013-2016', el mismo que como Anexo forma parte integrante del presente Decreto Supremo.

Artículo 2°.- Del financiamiento de actividades Las acciones que se realicen en el marco del citado Plan serán ejecutadas con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Salud, del Seguro Integral de Salud y de los demás pliegos involucrados, según sus competencias.

Artículo 3°.- Normas complementarias Facúltese al Ministerio de Salud en el ámbito de sus competencias, a dictar las normas complementarias que resulten necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto Supremo.

Artículo 4°.- Publicación Disponer la publicación del presente Decreto Supremo en el Diario Oficial 'El Peruano' y en el Portal Institucional del Ministerio de Salud, en la dirección electrónica: http://www.minsa.gob.pe/transparencia/dge_normas.asp Artículo 5°.- Refrendo El presente Decreto Supremo será refrendado por la Ministra de Salud.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintiún días del mes de agosto del año dos mil trece.

OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República MIDORI DE HABICH ROSPIGLIOSI Ministra de Salud PLAN DE SALUD ESCOLAR
2013 - 2016
DIRIGIDO A ESTUDIANTES
DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR Y ESPECIAL
DEL ÁMBITO DEL PROGRAMA NACIONAL
DE ALIMENTACIÓN QALI WARMA
Tabla de contenido I. Presentación II. Diagnóstico III. Base legal IV. Ámbito de aplicación V. Finalidad VI. Objetivos Objetivo general Objetivos específicos VII. Actividades claves VIII. Gestión del Plan IX. Cronograma X. Matriz de responsabilidades de la implementación a nivel nacional y regional XI. Presupuesto XII. Financiamiento Anexo I. PRESENTACIÓN El Perú en las últimas décadas ha conseguido mejorar significativamente, diversos indicadores económicos y sociales, y actualmente viene ejecutando la política de inclusión y desarrollo de toda su población; constituyendo la educación y la salud las condiciones básicas para lograr una igualdad de oportunidades, así como para combatir la pobreza y la exclusión social, al constituir el entorno escolar, el espacio ideal para impartir educación en salud, así como para fomentar hábitos y estilos de vidas saludables.

Es así, que los ministerios de Educación, de Salud y de Desarrollo e Inclusión Social vienen implementando la iniciativa intersectorial 'Aprende Saludable', con el objetivo de generar oportunidades para el desarrollo de competencias y capacidades de los estudiantes de la educación básica, que les permitan el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos.

La universalización de la protección social en salud es uno de los desafíos más importantes del Estado Peruano, por lo que con la dación de la Ley N° 30061, Ley que Declara de prioritario interés nacional la atención integral de la salud de los estudiantes de educación básica regular y especial de las instituciones educativas públicas del ámbito del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y los incorpora como Asegurados del Seguro Integral de Salud (SIS), se tiene previsto priorizar la atención de salud de los grupos más vulnerables como lo son en primer caso los estudiantes de educación básica regular y especial, beneficiarios del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, lo cual contribuirá a fortalecer las bases para la ampliación de la cobertura del financiamiento a cargo del Seguro Integral de Salud.

En el marco de lo estipulado en la precitada Ley, el presente documento contiene el Plan de Salud Escolar 2013-2016, el cual ha sido enfocado como una estrategia de atención de salud para la población escolar, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los escolares, mediante el desarrollo de estilos de vida y entornos saludables, la detección de riesgos y daños en salud, así como la atención oportuna relacionada con el proceso de aprendizaje, en el marco de las actuales políticas sectoriales.

En este escenario, el Plan fundamenta su desarrollo en actividades Prestacionales y de Promoción de la Salud, enfocado en tres componentes: Evaluación Integral de Salud, Promoción de Comportamientos Saludables y Promoción de entornos saludables, lo cual permitirá desarrollar una cultura de salud en los escolares, de las instituciones públicas, basada en estilos de vida saludables y los determinantes sociales de la salud, así como detectar y atender de manera oportuna los riesgos y daños relacionados con el proceso de aprendizaje.

II. DIAGNÓSTICO
Para identificar la dimensión de los retos a los que se enfrenta el Plan de Salud Escolar 2013-2016, presentamos un breve diagnóstico de las condiciones de salud de la población en edad escolar.

Los aspectos relacionados a los indicadores sobre determinantes sociales, así como los indicadores de salud, referidos a la población escolar nos permiten identificar las necesidades de intervenciones efectivas para contribuir al desarrollo humano de esta población.

Problemática Situación demográfica y social La población en edad escolar representa más del 30% del total de la población peruana, de otro lado, constituye el potencial humano del cual depende el desarrollo del país.

Indicadores de pobreza y pobreza extrema (1) Fuente: Estado de la niñez en el Perú 2011 Unicef.
Pobreza Pobreza total 35%
Pobreza niños de 0 a 5 48%
Pobreza niños de 6 a 11 49%
Pobreza niños de 12 a 17 41%
Pobreza Extrema Pobreza extrema total 12%
Pobreza extrema niños de 0 a 5 18%
Pobreza extrema niños de 6 a 11 19%
Pobreza extrema niños de 12 a 17 14%
En cuanto al acceso a la identificación: el 6% de niños de 0 a 5 años no cuenta con partida de nacimiento (2) Fuente: Estado de la niñez en el Perú 2011 Unicef.
Escolaridad A su vez el 76.62% del total de Instituciones Educativas
- IE de Educación Básica Regular de los niveles de inicial, primaria y secundaria son de gestión pública que hace un total de 69,439 IE
(3) Fuente: escale- MINEDU .

Sobre el Nivel de Comprensión Lectora y Matemática, el nivel de logro de aprendizajes esperados el año 2011 en Comprensión Lectora fue de 29.8% y el 13.2 % del total de alumnos logró los aprendizajes deseados en Matemáticas, esta evaluación se realiza a los alumnos del segundo grado de primaria (4) • La Inmunización.- Constituye uno de los pilares de la medicina preventiva y salud pública a nivel mundial. Los países de las Américas han logrado avances extraordinarios en el mejoramiento de los pueblos debido a la puesta en práctica de programas o estrategias nacionales de inmunización, los que han conseguido poner bajo control, la eliminación y la erradicación de varias enfermedades infecciosas prevenibles mediante la vacunación. Es muy importante que todos los niños de 3 a 5 años, tengan su calendario de vacunación completa según el esquema de vacunación vigente en el país, y que a los niños de 4 años se les administren los refuerzos de DPT y SPR, con el objetivo de protegerlos contra las enfermedades inmunoprevenibles como difteria, pertusis, tétano, sarampión papera y rubeola. Se espera encontrar en las instituciones educativas un 5% de niños que falta completar su calendario de vacunación. De igual forma a los niños escolares de 6 a 11 años, se les debe proteger contra las enfermedades inmunoprevenibles como infiuenza, difteria, tétano, hepatitis 'B', enfermedades que de manifestarse en el niño implicarían afectar su asistencia escolar y dañar la economía de hogares. • Salud ocular.- La Organización Mundial de la Salud estima en 45 millones la población afectada por la ceguera en el mundo, de los cuales 8 millones son debidos a Errores Refractivos No Corregidos (ER) (18%), constituyéndose en la segunda causa de pérdida visual después de la catarata, afectando preferentemente a la población en situación de pobreza y extrema pobreza. La etapa de la niñez es el periodo más crítico para la aparición de ametropía y la falta de detección temprana provoca además de décadas de discapacidad visual, una La población escolar del sector público, esta compuesta por un total de 5’467,305 alumnos que representa el 75.78% del total de población escolar del país. 4 Encuesta de Evaluación Censal Escolar 2011 MINEDU .

Indicadores de salud de la población escolar Nutrición.- Según el informe del estado nutricional del Perú 2011 (ENAHO-CENAN 2009-2010), el 21.6% y 15,9% de los niños de 3 y 4 años respectivamente presentan anemia, mientras los adolescentes comprendidos entre 15 a 19 años presentan 35% de anemia a nivel nacional (31% en zona urbana y 39% en zona rural). Según el Monitoreo Nacional de Indicadores Nutricionales (MONIN) 2004, INS
– CENAN la proporción de niñas y niños comprendidos entre 6 a 11 años con anemia es de 32% a nivel nacional (27% en zonas urbanas y 35% en zonas rurales), de la misma forma el 19% de adolescentes mujeres (15-19 años) y el 21.5% de MEF (15-49 años) presenta anemia.

Cuando los niños en etapa escolar presentan anemia con valores menores de 11.50 g/dl de hemoglobina, se ve perjudicado el desarrollo y la vida del niño, específicamente relacionado al desarrollo cerebral, capacidad cognoscitiva, desarrollo del lenguaje, falta de energía para desarrollar actividades, sueño excesivo, disminución del apetito, cansancio que afecta el rendimiento escolar y en consecuencia el aprendizaje.

En el Perú, el porcentaje de obesidad infantil ha ido incrementándose al pasar de los años (5) Instituto Nacional de Salud, CENAN. Monitoreo Nacional de Indicadores Nutricionales , según cifras del Instituto Nacional de Salud, la prevalencia de sobrepeso para los niños de 5 a 9 años es de 15.5% y para la población de 10 a 19 años es de 12.5%
(6) MINSA – INEI. Informe Nutricional en el Perú. Lima 2011
. Cifras alarmantes si consideramos además que los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes e hipertensión arterial, además de mayores probabilidades de presentar problemas psicológicos relacionados a su autoestima y a sufrir bullying en la escuela.

Actividad física.- Sólo 2 de cada 10 estudiantes realizan actividad física cinco días o más durante la semana, y que 3 de cada 10 realizaron actividades sedentarias (ver televisión, jugar en la computadora, conversar con amigos en el chat u otra actividad que les demande permanecer sentados) tres o más horas diarias El 75% de los estudiantes refieren que no realizan actividad física efectiva (por lo menos 60 minutos en total al día) y el 20% presenta sobrepeso.
(4) afectación a su condición socioeconómica de pobreza y extrema pobreza.

Se ha demostrado que la provisión de lentes correctores es una de las medidas más costo-efectivas para tratar los ER.

Tan importante como la detección temprana de ER, es la adherencia al uso adecuado y permanente de lentes correctores por parte de los niños, como única forma de corregir su discapacidad visual y evitar la ceguera, sin embargo el principal reto lo constituye la extensión de la adherencia entre los usuarios.

En este contexto, de continuar la situación actual, se proyecta que para el año 2020 se duplicará el número de niños afectados por la ceguera o con discapacidad visual permanente por falta de lentes correctores.
• Salud bucal.- En el Perú aproximadamente el 90% de la población padece de caries dental, además de otras enfermedades bucales como la enfermedad periodontal y las maloclusiones. Asimismo, el 10% de la población ha perdido una o dos piezas dentales.
(7) Estrategia Sanitaria de Salud Bucal del Ministerio de Salud. El Consumo de sal fiuorada reduce la caries dental hasta en 60%. Agosto 2010.
La caries dental es la enfermedad más común entre las y los niños de la Región de las Américas; aproximadamente el 60 % de los pre-escolares y 90% de escolares y adolescentes, tienen por lo menos una lesión de caries dental; sin embargo, hay evidencia que una intervención odontológica temprana basada en aspectos ligados a promoción de la salud y preventivos podrían evitar la instalación de dicha condición.
(8) OPS. Módulo de Salud Oral. Salud del Niño y Adolescente, Salud Familiar y Comunitaria.
• Salud auditiva.- En el 2004, más de 275 millones de personas en el mundo padecían defectos de audición entre moderados y profundos; el 80% de ellos vivían en países de ingresos bajos y medianos. Estos defectos pueden estar causados por enfermedades infecciosas como la meningitis, el sarampión, la parotiditis y las infecciones crónicas del oído. Otras causas frecuentes son la exposición al ruido excesivo, los traumatismos craneoencefálicos, el envejecimiento y el uso de medicamento ototóxicos. La prevención primaria puede evitar la mitad de los casos de sordera y defectos de la audición (9) OMS Febrero 2012 .

Según estudios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del año del año 2011, 'en las estadísticas del año 1993 existen 288,526 pacientes discapacitados en el Perú, de los cuales 42,000 son sordos. Si se tiene en cuenta que en la actualidad hay 27 millones de habitantes en el Perú, se estaría hablando de 675,000 personas sordas, según estándares de la comisión de estadística de las Naciones Unidas'
10 .

Los defectos de audición pueden imponer una carga social y económica onerosa en las personas, las familias, las comunidades y los países.

Los defectos auditivos que aquejan a los niños pueden retrasar el desarrollo del lenguaje y las aptitudes cognoscitivas, lo que a su vez entorpece el aprovechamiento escolar. La magnitud del retraso depende de la intensidad de la pérdida de audición.

En los adultos, el defecto de la audición dificulta obtener, efectuar y conservar el empleo. Los defectos de la audición es un estigma que sufren los niños y los adultos, sumado al aislamiento social del que muchas veces son objeto.
• Salud mental 11
.- De la población escolar, el 38% de estudiantes de secundaria refieren haber sido agredidos físicamente en el último año, de ellos el 52% refiere haberse sentido solo.

El 20% de estudiantes ha considerado la posibilidad de suicidarse en los últimos 12 meses, incluso el 15.3%
realizó un plan sobre la forma de suicidarse y el 17.4%
ha intentado suicidarse una o más veces en los últimos 12 meses.

En cuanto al consumo de tabaco el 60.3% de estudiantes que fuman cigarrillos lo hicieron por primera vez antes de los 14 años, y el 18.9% fumó cigarrillos durante uno o más días en los últimos 30 días.

En relación al consumo de alcohol, 59.6% de estudiantes que han tomado alguna vez bebidas alcohólicas lo hicieron por primera vez antes de los 14 años y el 29.4% ingirió por lo menos una bebida alcohólica en los últimos 30 días.

En relación a la violencia en el escenario de la familia.- Encontramos que el maltrato infantil de madres biológicas a hijas e hijos se produce de la siguiente forma 12
:
• El 11.6% de madres utiliza palmadas como forma de castigo.
• El 35.6% con golpes o castigos físicos
• 76.4% con reprimenda verbal En cuanto a los padres biológicos a hijas e hijos
• El 5.9 % de padres utiliza palmadas como forma de castigo.
• El 31.7 % con golpes o castigos físicos
• 78.5% con reprimenda verbal Tuberculosis.- En el periodo 2007-2010 se notificaron 1,073 casos de TB en escolares correspondiendo el 2% a inicial, 26 % a primaria y el 72% a secundaria.
4
III. BASE LEGAL
3.1 Ley N° 26842, Ley General de Salud.
3.2 Ley N° 27337, Ley que aprueba el Nuevo Código de los Niños y Adolescentes.
3.3 Ley N° 27657, Ley del Ministerio de Salud 3.4 Ley N° 27813, Ley del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud.
3.5 Ley N° 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud.
3.6 Ley N° 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes.
3.7 Ley N° 30061, Ley que declara de prioritario interés nacional la atención integral de la salud de los estudiantes de educación básica regular y especial de las instituciones públicas del ámbito del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y los incorpora como asegurados del Seguro Integral de Salud (SIS).
3.8 Decreto Supremo N° 004-2003-SA, que aprueba el Reglamento de la Ley del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud.
3.9 Decreto Supremo N° 023-2005-SA, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud y sus modificatorias.
3.10 Decreto Supremo N° 008-2010-SA, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud.
3.11 Decreto Supremo N° 007-2012-SA, que autoriza al Seguro Integral de Salud la sustitución del Listado Priorizado de Intervenciones Sanitarias (LPIS) por el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS).
3.12 Decreto Supremo N° 005-2012-SA, que aprueba Disposiciones Complementarias relativas al Intercambio Prestacional, entre los establecimientos de salud financiados por el Seguro Integral de Salud - SIS y el Seguro Social de Salud - ESSALUD en el marco de la Ley N° 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud.
3.13 Resolución Ministerial N° 240-2009/MINSA, que aprueba el Tarifario del Seguro Integral de Salud para los Componentes Subsidiado y Semisubsidiado.
3.14 Resolución Ministerial N° 526-2011/MINSA, que aprueba las 'Normas para la Elaboración de Documentos Normativos del Ministerio de Salud'.
10
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE
MEDICINA HUMANA ESCUELA DE POST-GRADO 'Edad de diagnóstico de la hipoacusia neurosensorial en la población que acude al Instituto Nacional de Rehabilitación durante el período 2005-2009'
11
Encuesta de Salud Escolar 2010
12
Fuente ENDES 2011
IV. ÁMBITO DE APLICACIÓN
El presente Plan es de aplicación obligatoria a nivel del gobierno nacional, en las Direcciones de Salud (DISAS), redes, microrredes y todos los establecimientos de salud del Ministerio de Salud de la provincia de Lima, y a nivel de los gobiernos regionales, en la Dirección Regional de Salud (DIRESA) / Gerencia Regional de Salud (GERESA) o quien haga sus veces, redes, microrredes y todos los establecimientos de salud del nivel regional.

V. FINALIDAD
Contribuir a mejorar el estado de salud de los estudiantes referidos en la Ley N° 30061, mediante la evaluación integral de su salud, así como la modificación de los comportamientos y entornos de la comunidad educativa, para favorecer e incrementar el aprovechamiento escolar a fin de lograr un desarrollo adecuado de sus capacidades.

VI. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar una cultura de salud en los escolares, de las instituciones públicas, basada en los estilos de vida saludables y los determinantes sociales de la salud, así como detectar y atender de manera oportuna los riesgos y daños relacionados con el proceso de aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
a. Detectar oportunamente los riesgos y daños relacionados con el proceso de aprendizaje, mediante el tamizaje regular y periódico en las instituciones educativas y el tratamiento precoz en los establecimientos de salud.
b. Fortalecer el desarrollo de una cultura de salud para el cuidado y autocuidado de la salud, mediante la promoción de prácticas y conductas saludables, considerando la necesidad sanitaria regional y adecuación cultural.
c. Generar entornos saludables dentro y alrededor de las instituciones educativas, mediante la articulación intergubernamental e intersectorial.

VII. ACTIVIDADES CLAVES
Las actividades del Plan de Salud Escolar 2013-2016, se organizan de la siguiente manera:

Actividad Componente I. Actividades de Prestación 1. Evaluación Integral de Salud.

II. Actividades de Promoción de la Salud 2. Promoción de comportamientos saludables.
3. Promoción de entornos saludables.
7.1 Actividades de prestación Estas constituyen el Componente: Evaluación Integral de Salud, que se encuentra referido al desarrollo de intervenciones en las instituciones educativas, que permitirán detectar oportunamente riesgos para la salud y la atención de los daños en la población escolar, relacionadas con el proceso de aprendizaje.

El componente de Evaluación Integral de Salud está organizado por líneas de acción:
7.1.1 Detección de riesgos El Plan hará énfasis en la detección de riesgos relacionados a nutrición, vacunación, salud ocular, bucal, auditiva y mental.

Estas actividades serán realizadas en la Instituciones Educativas.

Acciones:
• Control de peso y talla.
• Evaluación nutricional (IMC).
• Tamizaje de calendario de inmunizaciones (refuerzos).
• Tamizaje de agudeza visual.
• Detección de sintomáticos respiratorios (zonas focalizadas).

Progresiva y gradualmente, dependiendo del incremento de la capacidad resolutiva especializada en los establecimientos de salud de los gobiernos regionales y de la disponibilidad presupuestal, se podrá realizar el tamizaje de agudeza auditiva y el tamizaje de salud mental a fin de detectar entre otras enfermedades la depresión, adicciones, ansiedad y violencia.
7.1.2 Detección de enfermedades Las enfermedades que más afectan el normal aprovechamiento en los escolares, serán detectadas para su posterior tratamiento.

Acciones:
• Dosaje de hemoglobina para la detección de anemia.
• Confirmación diagnóstica de errores refractivos y medición de la agudeza visual en estudiantes seleccionados en el tamizaje.
• Prueba ppd (zonas focalizadas).
• Examen odontoestomatológico.

Progresiva y gradualmente y con los mismos pre requisitos expresados para la detección de riesgos, se podrá realizar audiometría a los estudiantes que se les detectó problemas de audición y una evaluación de salud mental, en los estudiantes seleccionados en el tamizaje respectivo.
7.1.3 Intervención precoz A todos aquellos alumnos que se les detecten algún riesgo o daño, se les referirá al establecimiento de salud con la respectiva capacidad de resolución, para su tratamiento oportuno y gratuito.

Acciones:
• Tratamiento de desórdenes nutricionales.
• Tratamiento de anemia.
• Inmunizaciones con refuerzos de DPT y SPR a niños de inicial de 4 años que no hayan completado su esquema de vacunación. A los estudiantes de nivel primaria de 10 a 11 años de edad se administrará vacuna contra la difteria y tétano (Dt adulto), y a los de 7 a 11 años de edad se administrará vacuna contra la hepatitis b. A las estudiantes del quinto grado, se les aplicará 3 dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), una de las causas del cáncer del cuello uterino.
• Consulta oftalmológica y entrega de lentes correctores.
• Referencia y tratamiento de casos de tuberculosis diagnosticados y sus contactos.
• Aplicación de fiuor, sellantes, obturaciones dentales (incluye prácticas restaurativas atraumáticas – PRAT).

Enseñanza de técnica de cepillado.

Progresiva y gradualmente, se podrá realizar la rehabilitación auditiva, es decir, intentar recuperar y potenciar las funciones auditivas deterioradas de aquellos estudiantes diagnosticados con problemas auditivos. Igualmente se daría tratamiento psicológico a los estudiantes diagnosticados con problemas de salud mental.
7.2 Actividades de Promoción Estas constituyen el Componente: Promoción de comportamientos saludables, que se refiere a intervenciones que promueven prácticas y conductas para el cuidado y el auto cuidado de la salud, articuladas con la gestión pedagógica, que contribuyen a los aprendizajes fundamentales y que se desarrollan considerando la necesidad sanitaria regional y adecuación cultural.

Asimismo, incluyen el Componente: Promoción de entornos saludables, que se refiere a intervenciones de incidencia en los decisores, especialmente con las comunidades educativas y gobiernos locales, para la promoción de entornos saludables dentro y alrededor de las instituciones educativas 7.2.1 Componente Promoción de comportamientos saludables Estas intervenciones se realizan con la comunidad educativa en articulación con los especialistas regionales y locales de educación para la planificación, organización y desarrollo de comportamientos saludables.
a. Desarrollo de capacidades Es un conjunto de estrategias y acciones orientadas a desarrollar habilidades, hábitos y actitudes, que les permitan a las personas decidir con autonomía para promover, proteger o mantener su salud personal y de los demás. Se realiza mediante la articulación con la propuesta pedagógica de la escuela. En el primer año se desarrollan capacidades en alimentación y nutrición saludable, lavado de manos, prevención de riesgos relacionados a la salud ocular y promoción de la convivencia saludable. A partir del segundo año, se incorporará gradualmente temas de higiene oral, consumo de agua segura, actividad física y seguridad vial:

Acciones:
• Formación de facilitadores a nivel nacional, regional y local Se seleccionarán especialistas temáticos de salud para facilitar los procesos de fortalecimiento de capacidades a nivel de las GERESA/DIRESA y Redes, y la asistencia técnica permanente; así como a especialistas de educación de las Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Locales.
• Desarrollo de capacidades de personal de salud y docentes Los facilitadores regionales realizarán capacitaciones dirigidas a profesionales de la salud de los niveles operativos (micro redes y establecimientos de salud).

Asimismo, se fortalecerán capacidades en temas de salud, por medio virtual y presencial, conjuntamente con el Sector Educación, dirigidas al personal docente de las instituciones educativas.
b. Asistencia técnica Se fortalecerá la gestión e implementación de los procesos técnicos de las intervenciones que contribuyan al logro de los objetivos, mediante la interacción directa entre los expertos y los operadores a nivel regional y local, brindando soporte técnico en temas de salud y gestión.

Acciones:
• Fortalecimiento de la gestión e implementación regional y local Brindar apoyo técnico mediante visitas de acompañamiento, asesoría a distancia, monitoreo y seguimiento.
7.2.2 Componente Promoción de entornos saludables Implica el desarrollo de acciones de gestión para habilitar e implementar los espacios físicos de la escuela, y sus alrededores, para que estos sean saludables y seguros; como la generación de un ambiente psicosocial en el que se promuevan relaciones positivas, armónicas y respetuosas entre los miembros de la comunidad educativa.
a. Articulación con la comunidad educativa.

Se establecerán consensos y se brindará el soporte técnico necesario a la comunidad educativa, para la generación o el mejoramiento de las condiciones en el ámbito interno de la Institución educativa (quioscos, servicios básicos, áreas verdes, ambientes ventilados e iluminados, otros), promoviendo la emisión de normas (Resolución), acuerdos con el Consejo Educativo Institucional (CONEI) y proyectos de aprendizaje (Proyecto educativo ambiental)
Acciones:
• Reunión de inducción, diagnóstico y planificación con la institución educativa.
• Fortalecimiento de capacidades a padres de familia
• Asistencia técnica gradual a los miembros del Consejo Educativo Institucional (CONEI).
b. Inversión de los gobiernos locales y actores sociales locales Implica el mejoramiento de las condiciones en el ámbito interno y externo de la Institución Educativa a favor de la salud escolar, por parte de los Gobiernos locales, a través de la vigilancia del expendio y consumo de alimentos no saludables, bebidas alcohólicas y casas de juego; Así como crear áreas seguras, espacios públicos de recreación, para el desarrollo de actividades físicas que contribuyan a favorecer entornos saludables, entre otras; promoviendo para ello la emisión de las normas que correspondan para el desarrollo y ejecución de programas y proyectos y el uso de herramientas de Gestión por Resultados y Plan de incentivo a la mejora de la gestión y modernización municipal.

Acciones:
• Reunión regional de inducción a los gobiernos locales.
• Reunión distrital de organización y planificación entre funcionarios municipales, personal de salud y personal de educación.
• Asistencia técnica (presencial y a distancia) y monitoreo de avances a gobierno local.

VIII. GESTIÓN DEL PLAN
8.1 Nivel nacional El Ministerio de Salud, creará una Comisión Sectorial encargada de coordinar y facilitar los procesos correspondientes de manera intersectorial e intergubernamental las actividades referidas al logro del cumplimiento del presente Plan, la cual estará presidida por un representante de la alta dirección e integrada por las unidades orgánicas correspondientes,
8.2 Nivel regional y local Las gobiernos regionales en coordinación con la Dirección Regional de Salud , Gerencia Regional de Salud y la Dirección de Salud DIRESA/GERESA/DISA, son responsables que sus unidades ejecutoras, realicen la gestión, organización y provisión de los recursos necesarios (humanos, infraestructura, equipos, insumos, material médico, medicamentos y servicios) para que los establecimientos de salud brinden las atenciones de promoción, prevención y recuperativas de la salud contenidas en el Plan de Salud Escolar (PSE).
8.2.1 Organización La Dirección Regional de Salud, la Gerencia Regional de Salud y la Dirección de Salud DIRESA/GERESA/DISA designará un coordinador del PSE. Igualmente en cada Red, Microrred y los Establecimientos de Salud designarán un responsable del PSE; quienes coordinarán de acuerdo al nivel correspondiente con las Direcciones Regionales de Educación (DRE), las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y las Redes Educativas y localmente con los Directores de las Instituciones Educativas.
• Conformación de equipo para la gestión del Plan de Salud Escolar Mediante Resolución se nombrará a los miembros que integrarán el equipo de gestión del PSE el que estará conformado por el / la coordinador/a regional del PSE y los representantes de las Direcciones de Salud de las Personas, Promoción de la Salud, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto o las que hagan sus veces en el ámbito regional, y el representante de la Unidad Descentralizada Regional (UDR) del Seguro Integral de Salud. Adicionalmente cada región podrá incluir de considerarlo necesario, otros miembros como representantes.
• Conformación de comités El equipo de gestión constituirá comités encargados de gestionar los procesos requeridos para la implementación del PSE.
8.2.2 Planificación a. Planificación de las intervenciones a nivel de las Redes de Salud El Plan de Salud Escolar (PSE), será ejecutado a través de los establecimientos de salud que dependen presupuestalmente del Pliego 011: Ministerio de Salud y de aquellos que dependen de los pliegos de los gobiernos regionales.

En cada instancia regional se convocará a los coordinadores y responsables del PSE, para elaborar el Plan de Salud Escolar Regional y el presupuesto anual, determinando la cobertura y ámbito geográfico (provincia, distrito, centro poblado) y/o administrativo (red, microrred) donde se ejecutará y se elaborará la relación de Instituciones Educativas del ámbito del Programa Nacional de Alimentación Qali Warma, en las que se implementarán las actividades del Plan.
b. Definición de hojas de ruta y cronograma de las intervenciones Definida la cobertura regional, el comité de planificación, elaborará la hoja de ruta por cada microrred la que incluirá el tiempo que requerirá para la detección de riesgos y enfermedades por cada institución educativa de su jurisdicción, la cantidad de equipos y de recursos humanos, así como el orden en que se abordarán las instituciones educativas del ámbito de cada microrred.

Cada microrred elabora el cronograma de actividades basado en su hoja de ruta, previa coordinación con los respectivos Directores de las Instituciones Educativas de su jurisdicción.
c. Coordinación con las instancias operativas del Sector Educación Todas las acciones previstas en el PSE regional, deberán ser coordinadas con la DRE/UGEL/Redes educativas y localmente entre el responsable del PSE del Establecimiento de Salud y el Director de la Institución Educativa correspondiente, a fin de asegurar la participación de la comunidad educativa en todo el proceso, así como generar las condiciones requeridas para su ejecución dentro de las instituciones educativas.
8.2.3 Seguimiento y evaluación El monitoreo y seguimiento del Plan de Salud Escolar, se realizará en los tres niveles: nacional, regional y local en las Instituciones Educativas - IE y Establecimientos de Salud - EESS mediante las acciones de actualización y asesoría en servicio, al personal de salud involucrado, mediante el uso de un instrumento de carácter integral orientado al seguimiento de los diferentes procesos en la ejecución del Plan. La información será proporcionada por el sistema de información del Seguro Integral de Salud. El monitoreo y seguimiento desde el nivel nacional estará a cargo de la Comisión Sectorial encargada de la implementación del Plan de Salud Escolar.

Los indicadores a utilizar para el seguimiento y evaluación son los siguientes:

Indicadores del Plan de Salud Escolar - Primer Año de Implementación 2013
ACTIVIDAD
INDICADOR DE
PROCESO
INDICADOR DE
RESULTADO
Evaluación del estado nutricional por antropometría N° de escolares evaluados
/ N° de escolares programados x 100
N° de escolares evaluados con desnutrición crónica atendidos / N° de escolares evaluados con desnutrición crónica X 100
N° de escolares evaluados con malnutrición atendidos/N° de escolares evaluados con malnutrición X 100
Exámenes de laboratorio (dosaje de hb)
N° de escolares con consentimiento informado firmado/ N° de escolares programados x 100
N° de escolares con dosaje
/ N° de escolares con consentimiento informado firmado x 100
Tratamiento nutricional (anemia)
N° de escolares detectados
/ N° de escolares examinados x 100
N° de escolares tratados
/ N° de escolares diagnosticados x 100
Tamizaje de calendario de vacunas del escolar N° de escolares tamizados
/ N° de escolares programados x 100
N° de escolares vacunados
/ N° de escolares sin vacuna x 100
Tamizaje de agudeza visual N° de escolares con medición de agudeza visual / N° de escolares programados x 100
Confirmación diagnóstica N° de escolares diagnosticados / N° de escolares con medición de agudeza visual x 100
Consulta especializada N° de escolares que reciben tratamiento (lentes) / N° de escolares diagnosticados x 100
N° de escolares que usan lentes verificado por el docente / N° de escolares que recibieron lentes x 100
Alimentación y nutrición saludables N° de instituciones educativas con quioscos saludables / N° de instituciones educativas con quioscos Lavado de manos N° de instituciones educativas con condiciones de lavado de manos / N° de instituciones educativas Convivencia saludable N° de instituciones educativas con intervención de convivencia saludable
/ N° de instituciones educativas Entornos N° de normas locales que regulan venta de alimentos no saludables y bebidas alcohólicas al redor de las IE / N° de gobiernos locales abordados 8.2.4 Sistema de información De la afiliación de los escolares al Seguro Integral de Salud La base de datos de los estudiantes contemplados en la Ley N° 30061, será proporcionada por el MINEDU al SIS para la afiliación automática de los estudiantes que no cuenten con un seguro de salud.

Del registro de las prestaciones: Evaluación Integral de Salud El SIS adecuará sus aplicaciones informáticas de registro de prestaciones de salud para permitir el registro de servicios del plan de salud escolar.

Del registro de las prestaciones: Promoción de Comportamientos Saludables y Promoción de entornos saludables El aplicativo informático del sistema de información de salud – HIS por sus siglas en inglés, se adecuará para permitir el registro específico de las intervenciones de promoción de la salud del Plan.

De la gestión de la información La información levantada, sobre el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de los miembros de la comunidad educativa y de su entorno, se analizará con elfin de determinar los aspectos que deben ser atendidos, y qué condiciones requieren ser mejoradas a fin de conseguir los resultados esperados.

Acciones:
• Desarrollo de sistema de información operativo y gerencial de intervenciones de promoción de la salud Levantamiento de línea basal.

Monitoreo y evaluación de avances y resultados del Plan.

Gradualmente se fortalecerá los sistemas de registros de información, para la toma de decisiones.

IX. CRONOGRAMA
El Plan de Salud Escolar se implementará progresivamente en un periodo de cuatro (4) años, el primer componente se desarrollará incorporando intervenciones a razón de la disponibilidad presupuestal.

El segundo y tercer componente, relacionados a la promoción de la salud: Comportamientos y Entornos Saludables, desarrollarán los temas vinculados a las intervenciones del primer componente y se ejecutarán en coordinación con el Sector Educación.

Primer año La población inicial beneficiaria del Plan Salud Escolar, serán los y las estudiantes de los niveles educativos de inicial y primaria a los que se refiere la Ley N° 30061 y la cobertura mínima será de 70% del total de estudiantes, que ascienden a 2’781,797.

El primer año se detectarán riesgos y daños relacionados a la nutrición, las inmunizaciones, la tuberculosis (en zonas focalizadas) y la salud ocular.

En el componente de comportamientos saludables se desarrollarán acciones relacionadas a la alimentación y nutrición, lavado de manos, prevención de riesgos referidos a la salud ocular, y convivencia saludable.

En el componente de entornos saludables se hará énfasis en la promoción de quioscos saludables en las instituciones educativas Segundo Año El ámbito de acción continuará siendo el mismo en el que intervenga el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, es decir, a la medida que se extienda dicho programa se extenderá el Plan Salud Escolar, toda vez que se busca impactar de manera conjunta con educación, alimentación y salud para los escolares.

Se estima que para el año 2014 la cantidad de población a atender sea aproximadamente 2’929,298 de los cuáles se atenderá como mínimo al 75%.

El segundo año, además de las intervenciones brindadas el primer año se entregará prestaciones de salud oral.

En el componente de comportamientos saludables además de las acciones relacionadas a la alimentación y nutrición, lavado de manos, prevención de riesgos referidos a la salud ocular y convivencia saludable, se desarrolla el tema de higiene oral.

En el componente de entornos saludables se reforzará la promoción de quioscos saludables, y el mejoramiento de las condiciones para el lavado de manos e higiene oral.

Tercer Año La cobertura mínima será del 80% de la cantidad de población que aproximadamente será para el año 2015 de 3’258,572.

La cobertura de prestaciones podrá adicionar a la cartera existente, las relacionadas con la salud auditiva, siempre y cuando exista capacidad resolutiva y disponibilidad presupuestal.

En el componente de comportamientos saludables se incorporará el tema de actividad física.

En el componente de entornos saludables se reforzará la promoción de quioscos saludables, y el mejoramiento de las condiciones para contar con espacios de recreación y deporte.

Cuarto Año Para este año, se espera la cobertura de como mínimo el 85% de 3’965,019 estudiantes que es la población estimada para el 2016.

También se completará el paquete de prestaciones del Plan, con las intervenciones de salud mental, sujeto a disponibilidad presupuestal y capacidad resolutiva.

Se reforzará lo realizado en los años anteriores y se incorporará el tema de seguridad vial.

Cronograma Multianual de Implementación del PSE AÑO COBERTURA MINIMA/ESCOLARES TIPO DE INTERVENCIONES PRESTACIONES COBERTURA MINIMA/ESCUELAS TIPO DE INTERVENCIONES PROMOCION
2013 70% Nutrición, las inmunizaciones, la tuberculosis (en zonas focalizadas) y la salud ocular.
20%
Alimentación saludable, lavado de manos, salud ocular y convivencia saludable.
2014 75% Nutrición, las inmunizaciones, la tuberculosis (en zonas focalizadas), la salud ocular y la salud bucal 40%
Alimentación saludable, lavado de manos, salud ocular, convivencia saludable e higiene oral 2015* 80% Nutrición, las inmunizaciones, la tuberculosis (en zonas focalizadas), la salud ocular, la salud bucal y salud auditiva 60%
Alimentación saludable, lavado de manos, salud ocular, convivencia saludable, higiene oral y actividad física 2016* 85% Nutrición, las inmunizaciones, la tuberculosis (en zonas focalizadas), la salud ocular, la salud bucal, salud auditiva y salud mental.
85%
Alimentación saludable, lavado de manos, convivencia saludable, higiene oral, actividad física y Seguridad vial.
*Dependen de disponibilidad presupuestal y capacidad de resolución X. MATRIZ DE RESPONSABILIDADES DE LA IMPLEMENTACIÓN A NIVEL NACIONAL Y REGIONAL
NIVEL NACIONAL NIVEL REGIONAL
DETECCIÓNDERIESGOS EVALUACIÓNDEESTADONUTRICIONAL PORANTROPÓMETRIA INICIAL/PRIMARIA
EVN DAIS DGSP MINSA
INS CENAN
DESP DISA DIRESA GERESA
DETECCIÓNDEENFERMEDAD EXÁMENESDELABORATORIO(DOSAJEDEHB) INICIAL/PRIMARIA
EVN DAIS DGSP MINSA
INS CENAN
DESP DISA DIRESA GERESA
TRATAMIENTONUTRICIONAL (ANEMIA) INICIAL/PRIMARIA
EVN DAIS DGSP MINSA DESP DISA DIRESA GERESA
PROFILAXISANTIPARASITARIA INICIAL/PRIMARIA
EVN DAIS DGSP MINSA DESP DISA DIRESA GERESA
DETECCIÓNDERIESGOS TAMIZAJEDE CALENDARIODEVACUNASDEL ESCOLAR INICIAL
DPT YSPR(PRIMERADOSIS) INICIAL
DPT YSPR(SEGUNDOREFUERZO) INICIAL
DT(A LOS 10 Y 11 AÑOS PARAPROTEGER MER YVARONES 20%) PRIMARIA
HEPATITIS B(AREALIZARSE EN LAIIEE, 6TO.GRADO X 3DOSIS) PRIMARIA
DETECCIÓNDERIESGOS TAMIZAJEDEAGUDEZAVISUAL INICIAL/PRIMARIA
DETECCIONDEENFERMEDAD CONFIRMACIÓNDIAGNÓSTICA INICIAL/PRIMARIA
INTERVENCION PRECOZ CONSULTAESPECIALIZADA INICIAL/PRIMARIA
CAPACITACIÓN INICIAL/PRIMARIA
EXAMENESTOMATOLÓGICO INICIAL/PRIMARIA
INSTRUCCIÓNDEHIGIENEORAL INICIAL/PRIMARIA
APLICACIONDEFLUORBARNIZ INICIAL
APLICACIONDEFLUORGEL PRIMARIA
SELLANTES PRIMARIA
PROCEDIMIENTOSRECUPERATIVOS PRÁCTICADERESTAURACIÓNATRAUMÁTICA(PRAT) PRIMARIA
MATRIZDERESPONSABILIDAD
INTERVENCION PRECOZ
NUTRICIONAL
SALUDBUCAL
PROCEDIMIENTOS PREVENTIVOS
INMUNIZACIONES EVN ESNSB DGSP MINSA DESP DISA DIRESA GERESA
INTERVENCIÓN PRECOZ
NIVEL EDUCACION
(EBR)
EVN ESNI DGSP MINSA DESP DISA DIRESA GERESA
SALUDOCULAR
EVN ESNSO DGSP MINSA DESP DISA DIRESA GERESA
RESPONSABLE
COMPONENTE INTERVENCIÓN ACTIVIDAD
Leyenda:

EVN Etapa Vida Niño DAIS Dirección de Atención Integral de Salud DGSP Dirección General de Salud de las Personas INS Instituto Nacional de Salud CENAN Centro Nacional de Alimentación y Nutrición DESP Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas DISA Dirección de Salud DIRESA Dirección Regional de Salud GERESA Gerencia Regional de Salud NivelNacional NivelRegional NivelLocal Taller nacional parala formación de facilitadores Personal de Salud Expertos Escolares de inicialyprimaria DGPS/SIS Talleres macroregional parala formación de facilitadores Personal de Salud decada región Escolares de inicialyprimaria DGPS/SIS PROMSA DIRESA/ GERESA Curso virtual a docentes Docentes del ámbitoQali Warma Escolares de inicialyprimaria DGPS/SIS Impresión de materialeseducativas Personal de Salud decada región Escolares de inicialyprimaria DGPS
PROMSA
DIRESA/ GERESA
Fortalecimiento de capacidades a especialistas y coordinadores delaDRE Especialistas y coordinadores de laDRE Escolares de inicialyprimaria DGPS PROMSA DIRESA/ GERESA Reunión deFortalecimiento decapacidadesa especialistas y coordinadores dela UGEL Especialistas y coordinadores de la UGEL Escolares de inicialyprimaria DGPS PROMSA Red deSalud Reunión deFortalecimiento decapacidadesa padres defamilia Padres y madres defamilia Escolares de inicialyprimaria DGPS PROMSA Red deSalud Establecimiento delinea basal Escuelas Saludables Escolares de inicialyprimaria DGPS/SIS Sistematización deexperienciasenEscuelas Saludables Escuelas Saludables Escolares de inicialyprimaria DGPS PROMSA DIRESA/ GERESA Gestión Intersectorial Reunión de Inducción,Diagnóstico y Planificación yEvaluaciónconlaDRE Especialistas y coordinadores de laDRE Escolares de inicialyprimaria DGPS PROMSA DIRESA/ GERESA Reunión de Inducción,Diagnóstico y Planificación enlainstitución educativa Representantes delas IIEE Escolares de inicialyprimaria DGPS PROMSA Red deSalud Visita de monitoreo y acompañamiento ala institución educativa IIEEQali Warma priorizadas Escolares de inicialyprimaria DGPS PROMSA Red deSalud Fortalecimientoalagestión e implementación del Plan SaludEscolar Personal de SaludDIRESA y Redes Escolares de inicialyprimaria DGPS Visita de monitoreo y acompañamiento a Redes Personal de Redes de Salud Escolares de inicialyprimaria DGPS PROMSA DIRESA/ GERESA Componente Intervención Actividad Nivelde educación (beneficiarios PromocióndeComportamientosSaludables Responsable Desarrollo de Capacidades Gestión dela Información Asistencia Técnica Gestiónenla Institución Educativa Población objetivo Leyenda DGPS Dirección General de Promoción de la Salud NivelNacional NivelRegional NivelLocal Taller Nacional Personal de MIDIS/MINEDU/MINSA Escolares de inicial yprimaria DGPS/SIS TallerDescentralizadocon personal desalud de redes y microredes desalud Personal de salud decada región Escolares de inicial y primaria DGPS/SIS PROMSA DIRESA/ GERESA TallerDescentralizadocon Municipios distritales y representantes delas redes de salud Municipios locales y redes desalud Escolares de inicial y primaria DGPS/SIS PROMSA DIRESA/ GERESA Trabajo engabinete Personal de microredes Escolares de inicial y primaria DGPS/SIS PROMSA Red deSalud Reunioncon APAFA APAFA de IIEE priorizadas Escolares de inicial yprimaria DGPS/SIS PROMSA Red deSalud Población Objetivo Asistencia Técnica PromocióndeEntornosSaludables Desarrollo de Capacidades Nivelde educación Actividad Intervención Componente Responsable Leyenda DGPS Dirección General de Promoción de la Salud XI. PRESUPUESTO El presupuesto requerido para la implementación del Plan de Salud Escolar 2013 -2016, para los años 2013
– 2016 asciende a S/. 468 472 309,00.

La implementación del Plan para el año 2013 requiere de un presupuesto de S/. 75 341 246,00, de los cuales S/. 54
216 257,00 están a cargo de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas, para lo cual se gestionará un decreto supremo que apruebe dicha transferencia y la diferencia con cargo al Presupuesto Institucional del Pliego 135 Seguro Integral de Salud.

El presupuesto para los años subsiguientes se definirá en el marco de la ampliación gradual de la cobertura descrita para cada año de intervención.

AÑO 2013
RESUMEN PRESUPUESTO N° DE
NIÑOS
META 70%
COBERTURA
NIVEL INICIAL 8,407,561 553,426 387,398
NIVEL PRIMARIA 56,454,344 2,228,379 1,559,865
PRESUPUESTO EVALUACIÓN INTEGRAL 64,861,905
PRESUPUESTO PROMOCIÓN DE LA
SALUD
9,631,321
GASTOS GESTION DEL PROGRAMA 848,020
TOTAL PRESUPUESTO 75,341,246 2,781,805 1,947,264
AÑO 2014
RESUMEN PRESUPUESTO N° DE
NIÑOS
META 75%
COBERTURA
NIVEL INICIAL 16,820,333 582,930 437,198
NIVEL PRIMARIA 78,489,482 2,346,368 1,759,776
PRESUPUESTO EVALUACIÓN INTEGRAL 95,309,815
PRESUPUESTO PROMOCIÓN DE LA
SALUD
12,450,000
GASTOS GESTION DEL PROGRAMA 2,035,000
TOTAL PRESUPUESTO 109,794,815 2,929,298 2,343,438
AÑO 2015
RESUMEN PRESUPUESTO N° DE
NIÑOS
META 80%
COBERTURA
NIVEL INICIAL 21,486,592 648,456 518,765
NIVEL PRIMARIA 90,469,265 2,610,116 2,088,093
PRESUPUESTO EVALUACIÓN INTEGRAL111,955,857
PRESUPUESTO PROMOCIÓN DE LA
SALUD
15,620,000
GASTOS GESTION DEL PROGRAMA 2,035,000
TOTAL PRESUPUESTO 129,610,857 3,258,572 2,606,858
AÑO 2016
RESUMEN PRESUPUESTO N° DE
NIÑOS
META 80%
COBERTURA
NIVEL INICIAL 27,951,789 789,039 670,683
NIVEL PRIMARIA 105,278,602 3,175,980 2,699,583
PRESUPUESTO EVALUACIÓN INTEGRAL133,230,391
PRESUPUESTO PROMOCIÓN DE LA
SALUD
18,460,000
GASTOS GESTION DEL PROGRAMA 2,035,000
TOTAL PRESUPUESTO 153,725,391 3,965,019 3,370,266
XII. FINANCIAMIENTO
El Seguro Integral de Salud financiará las prestaciones de sus asegurados para lo cual celebrará convenios y/o adendas con los gobiernos regionales, DIRESAS,
GERESAS, DISAS y Unidades Ejecutoras, en el marco de lo establecido en la Resolución Ministerial N° 991-2012-MINSA, que aprueba los parámetros de negociación para la celebración de los convenios entre el Seguro Integral de Salud, en su calidad de IAFAS y las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPRESS) públicas, para determinar el monto de recursos a transferir. Dichos recursos serán asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

ANEXO
Plan de Salud Escolar Año 2013 Instituciones Educativas y Estudiantes por
Ámbito Geográfico Nro Región Estudiantes Inicial Estudiantes Primaria IE Inicial IE Primaria 1 Amazonas 16,126 67,998 706 1178
2 Ancash 32,263 118,930 1351 1660
3 Apurímac 22,097 61,902 965 870
4 Arequipa 19,714 68,096 722 670
5 Ayacucho 26,890 93,557 1065 1356
6 Cajamarca 45,331 184,311 2126 3528
7 Callao 3,166 38,592 22 81
8 Cusco 39,664 135,261 1826 1575
9 Huancavelica 22,061 67,181 1129 1228
10 Huánuco 22,211 105,908 965 1611
11 Ica 8,959 57,373 226 370
12 Junín 26,763 124,782 1051 1757
13 La Libertad 23,143 103,658 805 1320
15 Lambayeque 17,851 72,743 606 631
16 Lima Provincias 13,192 53,516 369 668
17 Loreto 46,316 145,580 993 2193
18 Madre de Dios 4,454 15,767 84 184
19 Moquegua 4,130 11,916 175 159
22 Pasco 10,576 33,168 460 672
23 Piura 31,615 70,506 1055 1331
24 Puno 38,550 123,587 2041 1712
25 San Martín 22,409 86,444 686 1145
26 Tacna 4,523 21,333 195 165
27 Tumbes 9,404 22,618 131 149
28 Ucayali 21,524 69,648 329 695
29 Provincia de Lima 20,175 269,505 188 624
Total 553,107 2,223,880 20,271 27,532
Total General 2,776,987 47,803

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