9/12/2013

RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 431-2013-MTC/12 Aprueban texto de modificación de la Regulación

Aprueban texto de modificación de la Regulación Aeronáutica del Perú -RAP 141 Nueva Edición "Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil para Formación de Tripulantes de Vuelo y Despachadores de Vuelo" RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 431-2013-MTC/12 Lima, 20 de agosto de 2013 CONSIDERANDO: Que, la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, es la entidad encargada de ejercer la Autoridad Aeronáutica Civil del Perú, siendo competente para aprobar y modificar las Regulaciones Aeronáuticas
Aprueban texto de modificación de la Regulación Aeronáutica del Perú -RAP 141 Nueva Edición "Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil para Formación de Tripulantes de Vuelo y Despachadores de Vuelo"
RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 431-2013-MTC/12
Lima, 20 de agosto de 2013
CONSIDERANDO:

Que, la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, es la entidad encargada de ejercer la Autoridad Aeronáutica Civil del Perú, siendo competente para aprobar y modificar las Regulaciones Aeronáuticas del Perú – RAP, conforme lo señala el literal c) del artículo 9° de la Ley N° 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, y el artículo 2° de su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo No. 050-2001-MTC;

Que, por su parte el artículo 7° del citado Reglamento, señala que la Dirección General de Aeronáutica Civil pondrá en conocimiento público los proyectos sujetos a aprobación o modificación de las RAP con una antelación de quince días calendario;

Que, en cumplimiento del referido artículo, mediante Resolución Directoral N° 145-2013-MTC/12, del 12 de abril de 2013 se aprobó la difusión a través de la página web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del proyecto de modificación de la RAP 141 Nueva Edición "Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil para Formación de Tripulantes de Vuelo y Despachadores de Vuelo";

Que, ha transcurrido el plazo legal de difusión del proyecto mencionado, habiéndose recibido sugerencias que han sido evaluadas y acogidas en lo pertinente, por lo que es necesario expedir el acto que apruebe el texto modificatorio correspondiente;

Que, el texto de modificación de la RAP 141 Nueva Edición "Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil para Formación de Tripulantes de Vuelo y Despachadores de Vuelo" cuenta con las opiniones favorables emitidas por la Dirección de Certificaciones y Autorizaciones conforme al Memorando N° 1316-2013-MTC/12.07, por la Dirección de Seguridad Aeronáutica según lo señalado en el Memorando N° 1641-2013-MTC/12.04, por la Dirección de Regulación y Promoción según Informe N° 423-2013-MTC/12.08 y la Asesoría Legal, según Memorando N° 1241-2013-MTC/12.LEG;

De conformidad con la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, Ley No. 27261 y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo No. 050-2001-MTC;

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Aprobar el texto de modificación de la Regulación Aeronáutica del Perú - RAP 141 Nueva Edición "Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil para Formación de Tripulantes de Vuelo y Despachadores de Vuelo", el cual forma parte integrante de la presente resolución.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

RAMÓN GAMARRA TRUJILLO
Director General de Aeronáutica Civil Apéndice B
Curso para piloto comercial a. Aplicación.- El presente Apéndice establece los requisitos para un curso integrado (conocimientos teóricos y práctica en vuelo) de piloto comercial en la categoría de avión o helicóptero, dentro de un plazo aprobado por la DGAC.
b. Requisitos de inscripción.- El alumno deberá contar con una licencia de piloto privado vigente con la habilitación de categoría y clase correspondiente, antes de iniciar la fase de instrucción de vuelo del curso.
c. Fases de aprendizaje.- El proceso de aprendizaje estará dividido en las siguientes dos fases:

1. Fase Uno: consiste en los conocimientos básicos;
su culminación asegura que el alumno tiene los conocimientos necesarios para seguir con la fase dos de su entrenamiento.

2. Fase dos: consiste en la aplicación del entrenamiento práctico y experiencia en ruta.
d. Definiciones y abreviaturas.- Para los propósitos de este Apéndice son de aplicación las definiciones y abreviaturas señaladas en la sección 141.005 del Capítulo A de esta regulación y las establecidas en la RAP 1.
e. Niveles de aprendizaje.- Para las diversas materias que comprende el currículo del curso, se establecen los siguientes niveles de aprendizaje, determinando el grado de conocimiento, pericia y aptitudes que se requiere de los estudiantes al completar cada materia.

1. Nivel 1
i. Conocimiento básico de principios generales;
ii. no requiere el desarrollo de pericia y habilidad práctica; y iii. se alcanza a través de la instrucción teórica, la demostración y discusión.

2. Nivel 2
i. Comprensión de principios generales relacionados con los conocimientos adquiridos;
ii. requiere del desarrollo de habilidades para realizar operaciones básicas; y iii. se alcanza a través de la instrucción teórica, la demostración, discusión y de aplicación práctica limitada.

3. Nivel 3
i. Fijación profunda de los fundamentos y un alto grado de aplicación práctica;
ii. habilidad práctica para aplicar los conocimientos con rapidez, precisión y buen juicio; y iii. desarrollo de habilidades y preparación suficiente para operar una aeronave con seguridad.
f. Conocimientos teóricos.- El curso de conocimientos aeronáuticos deberá proporcionar como mínimo un total de doscientas (200) horas de instrucción en los temas requeridos en las sección 61.270 de la RAP 61, según corresponda e incluir los currículos de las materias que a continuación se detallan, especificando el nivel de aprendizaje que se espera como resultado de la instrucción de cada tema, de acuerdo a lo señalado en el párrafo e. de este Apéndice.

Módulo de materia A. Derecho aéreo Nivel de aprendizaje Tema N° Descripción del tema 1 1 Derecho aeronáutico, nacional e internacional.

3 2 El Reglamento del Aire.

3 3 Regulaciones de operaciones de aviación civil.

3 4 Métodos y procedimientos apropiados de los servicios de tránsito aéreo.

3 5 Requisitos aplicables al reporte de un accidente y/o incidente de aviación 3 6 Operaciones de transporte aéreo.

2 7 Organización y dirección del explotador aéreo.

3 8 Requisitos y atribuciones de la licencia CPL
2 9 Rol regulador del Estado en aviación.

3 10 Certificación de un operador de servicios aéreos, documentación y AOC, Especificaciones de Operación (OpSpec).

Módulo de materia B. Conocimiento general de las aeronaves Nivel de aprendizaje Tema N° Descripción del tema 3 11 Los principios relativos al manejo y funcionamiento de los motores, sistemas e instrumentos de las aeronaves.

3 12 Las limitaciones operacionales de la categoría pertinente de la aeronave y de los motores.

3 13 La información operacional pertinente del manual de vuelo o de otro documento apropiado.

3 14 La utilización y verificación del estado de funcionamiento del equipo y de los sistemas de la aeronave pertinentes.

3 15 Para helicópteros, la transmisión de los reductores:
principal, intermedio y de cola.

3 16 Los procedimientos para el mantenimiento de las células, de los sistemas y de los motores de las aeronaves pertinentes.

Módulo de materia C. Performance y planificación de vuelo Nivel de aprendizaje Tema N° Descripción del tema 3 17 La infiuencia de la carga y la distribución de la masa en el manejo de la aeronave, las características de vuelo y la performance de vuelo, cálculos de peso y balance (masa y centrado).

3 18 El uso y la aplicación práctica de los datos de performance de despegue, de aterrizaje y de otras operaciones.

3 19 La planificación previa al vuelo y en ruta, correspondiente a los vuelos comerciales VFR.

3 20 La preparación y presentación de los planes de vuelo requeridos por los servicios de tránsito aéreo.

3 21 Los procedimientos apropiados a los servicios de tránsito aéreo.

3 22 Los procedimientos de reglaje del altímetro.

23 En el caso de helicópteros, los efectos de la carga externa.

Módulo de materia D. Factores Humanos Nivel de aprendizaje Tema N° Descripción del tema 3 24 Conocimiento del factor humano, rendimiento y limitaciones humanas. Fisiología de vuelo.

2 25 Psicología social.

2 26 Factores que afectan el rendimiento.

2 27 Entorno físico.

3 28 Trabajo en equipo.

3 29 Comunicación.

3 30 Situación de riesgo.

3 31 Error humano.

3 32 Reportes e investigación del error humano, documentación apropiada.

3 33 Monitoreo y auditoria.

2 34 Actuación humana correspondiente al CPL, incluidos los principios de gestión de amenazas y errores.

Módulo de materia E. Meteorología Nivel de aprendizaje Tema N° Descripción del tema 2 35 La interpretación y aplicación de los informes meteorológicos aeronáuticos, mapas y pronósticos.

Nivel de aprendizaje Tema N° Descripción del tema 3 36 Los procedimientos para obtener información meteorológica, antes del vuelo, en vuelo y uso de la misma.

3 37 Altimetría.

2 38 Meteorología aeronáutica.

2 39 Climatología de las zonas pertinentes con respecto a los elementos que tengan repercusiones para la aviación.

2 40 El desplazamiento de los sistemas de presión, la estructura de los frentes y el origen y características de los fenómenos de tiempo significativos que afecten a las condiciones de despegue, al vuelo en ruta y al aterrizaje.

2 41 Las causas, el reconocimiento y los efectos de la formación de hielo;

3 42 Los procedimientos de penetración en zonas frontales; la evitación de condiciones meteorológicas peligrosas.

Módulo de materia F. Navegación Nivel de aprendizaje Tema N° Descripción del tema 3 43 La navegación aérea, incluso la utilización de cartas aeronáuticas, instrumentos y ayudas para la navegación.

3 44 La comprensión de los principios y características de los sistemas de navegación apropiados.

3 45 Manejo del equipo de a bordo.

Módulo de materia G. Procedimientos operacionales Nivel de aprendizaje Tema N° Descripción del tema 3 46 La aplicación de la gestión de amenazas y errores a la performance operacional.

3 47 La utilización de documentos aeronáuticos tales como las AIP, los NOTAM, los códigos y abreviaturas aeronáuticas.

3 48 Los procedimientos de reglaje de altímetro. Los procedimientos preventivos y de emergencia apropiados, descenso vertical lento con motor, efecto de suelo, vuelco dinámico y otros riesgos operacionales.

3 49 Los procedimientos operacionales para el transporte de carga, con inclusión de carga externa, cuando sea aplicable.

3 50 Los requisitos y métodos para impartir instrucciones de seguridad a los pasajeros, comprendidas las precauciones que han de observarse al embarcar o desembarcar de las aeronaves.

3 51 En el caso del helicóptero, el descenso vertical lento con motor, efecto del colchón de aire (efecto de suelo);
pérdida por retroceso de pala, vuelco dinámico y otros riesgos operacionales; medidas de seguridad relativas a los vuelos en VMC.

Módulo de materia H. Principios de vuelo Nivel de aprendizaje Tema N° Descripción del tema 3 52 La aerodinámica y los principios de vuelo relativos a aviones y helicópteros, según corresponda.

Módulo de materia I. Comunicaciones aeronáuticas Nivel de aprendizaje Tema N° Descripción del tema 3 53 Los procedimientos y fraseología radiotelefónicos aplicables a los vuelos VFR.

3 54 Las medidas que deben tomarse en caso de falla de comunicaciones.
g. Instrucción de vuelo en avión.- El curso integrado permitirá que el participante pueda acceder a la licencia de piloto comercial de avión, con un total general de doscientas (200) horas de vuelo, que incluya noventa (90)
horas de vuelo como piloto al mando, de las cuales hasta diez (10) horas pueden proporcionarse en un dispositivo de instrucción para simulación de vuelo, siempre y cuando haya realizado veinte (20) horas de instrucción en un dispositivo de entrenamiento, incluyendo hasta cinco (5) horas de vuelo por instrumentos simulados en tierra y la experiencia de vuelo requerida en la sección 61.280 (a) de la RAP 61, abarcando como mínimo las siguientes maniobras, que le permitan ser presentado a la prueba de pericia respectiva:

1. Operaciones previas al vuelo y salida:
i. Reconocimiento y gestión de amenazas y errores.
ii. Documentación, determinación del peso y balance (carga y centrado), informes meteorológicos;
iii. inspección del avión y mantenimiento menor;
iv. rodaje y despegue;
v. consideraciones de performance y compensación;
vi. operación en el circuito de tráfico y en el aeródromo;
vii. procedimiento de salida; ajuste de las sub escalas del altímetro;
viii. precauciones y procedimientos en materia de prevención de colisiones; y ix. cumplimiento de los procedimientos de servicio de tránsito aéreo, procedimientos de comunicaciones y fraseología.

2. Manejo general:
i. Control del avión por referencia visual externa;
ii. vuelo a velocidades críticamente bajas incluido vuelo recto y nivelado, ascenso y descenso;
iii. virajes, incluyendo virajes en configuración de aterrizaje y virajes pronunciados de 45°;
iv. vuelo a velocidades críticamente altas, incluido el reconocimiento y recuperación de barrenas;
v. vuelo por referencia exclusiva a los instrumentos, incluyendo:

A. Nivel de vuelo, configuración de crucero, control de rumbo, altitud y velocidad indicada;

B. virajes de 10° a 30° de inclinación, ascendiendo y descendiendo;

C. recuperación de actitudes inusuales; y D. panel limitado;
vi. cumplimiento de los procedimientos de servicios de tránsito aéreo, procedimientos de comunicaciones y fraseología.

3. Procedimientos en ruta:
i. Control del avión por referencia visual externa, incluida configuración de crucero, consideraciones de alcance/autonomía;
ii. orientación y lectura de mapas;
iii. control de altitud, velocidad, rumbo, vigilancia;
iv. ajuste del altímetro, cumplimiento de los procedimientos de servicios de tránsito aéreo, procedimientos de comunicaciones y fraseología;
v. revisión del progreso de vuelo, anotaciones, uso de combustible, determinación de errores de localización y restablecimiento de la ruta correcta;
vi. observación de las condiciones meteorológicas, evaluación de las tendencias, planes de desvío a lo planificado; y vii. localización, posicionamiento (NDB, VOR)
identificación de ayudas; aplicación del plan de vuelo para ir al aeródromo de alternativa.

4. Procedimientos de aproximación y aterrizaje:
i. Procedimiento de llegada, ajuste de la sub escala de altímetro; verificaciones y vigilancia exterior;
ii. cumplimiento de los procedimientos de servicios de tránsito aéreo, procedimientos de comunicaciones y fraseología;
iii. maniobra de motor y al aire a baja altura;
iv. aterrizaje normal; aterrizaje con viento cruzado;
v. aterrizajes con potencia mínima necesaria;
vi. aterrizaje en pista corta;
vii. aterrizajes sin fiaps; y viii. actuaciones después del vuelo 5. Procedimientos anormales y de emergencia:
i. Falla simulada del motor después del despegue (a altura de seguridad), manejo del fuego;
ii. fallas en los equipos, en la salida del tren de aterrizaje, fallas eléctricas y de frenos;
iii. Aterrizaje forzoso (simulado); y iv. cumplimiento de los procedimientos de servicios de tránsito aéreo, procedimientos de comunicaciones y fraseología.

6. Vuelo asimétrico simulado:
i. Falla simulada del motor durante el despegue y aproximación (a altitud de seguridad);
ii. aproximación asimétrica, maniobra de motor y al aire (ida de largo);
iii. aproximación asimétrica y aterrizaje completo;
iv. apagado y reencendido de motor; y v. cumplimiento de los procedimientos de servicios de tránsito aéreo, procedimientos de comunicaciones y fraseología.
h. Instrucción de vuelo en helicóptero.- El curso integrado permitirá que el participante pueda acceder a la licencia de piloto comercial de helicóptero, con un total general de cien (100) horas de vuelo, que incluya treinta y cinco (35)
horas como piloto al mando, de las cuales hasta diez (10)
horas de vuelo pueden proporcionarse en un dispositivo de instrucción de vuelo, incluyendo cinco (5) horas de vuelo por instrumentos simulados en tierra y la experiencia de vuelo requerida en la sección 61.280 (b) de la RAP 61, abarcando como mínimo, la instrucción en las siguientes maniobras que le permitan ser presentado a la prueba de pericia:

1. Operaciones previas al vuelo y post vuelo:
i. Reconocimiento y gestión de amenazas y errores;
ii. Conocimiento del helicóptero [registro técnico, combustible, peso y balance (carga y centrado)], planificación de vuelo; NOTAMS, informes meteorológicos;
iii. inspección del helicóptero;
iv. inspección de la cabina de mando, procedimientos de arranque;
v. consideraciones de performance y compensación;
vi. verificación de los equipos de comunicación y navegación, selección y autorización de frecuencias;
vii. procedimientos anteriores al despegue;
viii. precauciones y procedimientos en materia de prevención de colisiones;
ix. cumplimiento de los procedimientos de servicio de tránsito aéreo, procedimientos de comunicaciones y fraseología; y x. aparcamiento, parada de motores y procedimientos post-vuelo.

2. Vuelo estacionario, maniobras avanzadas y plataformas limitadas:
i. Despegue y aterrizaje;
ii. rodaje, rodaje en estacionario, desplazamiento en vuelo estacionario;
iii. estacionario con viento en cara de frente/cruzado/ en y de cola;
iv. estacionario giros de 360° a la derecha e izquierda;
v. maniobras en estacionario, adelante, lateral y atrás;
vi. falla simulada de motor durante el estacionario;
vii. frenados rápidos con viento a favor y contra el viento;
viii. aterrizajes y despegues en terreno inclinado y terrenos no preparados;
ix. despegues (varios perfiles);
x. despegues con peso máximo (real o simulado);
xi. aproximaciones (varios perfiles);
xii. despegues y aterrizajes con potencia limitada;
xiii. autorrotación (básica, máximo alcance, baja velocidad y virajes de 360°);
xiv. aterrizaje en autorrotación;
xv. aterrizaje forzoso, recuperación con potencia; y xvi. verificaciones de potencia, técnica de reconocimiento, técnicas de aproximación y salida.

3. navegación y procedimientos en ruta:
i. Navegación y orientación a altitudes y alturas variadas, lectura de mapas;
ii. Altitud/altura, velocidad, control de rumbo, observación del espacio aéreo, ajuste de altímetro;
iii. control del progreso de vuelo, registro de vuelo, uso de combustible, autonomía, evaluación de error en la ruta y restablecimiento de la ruta correcta, control de instrumentos;
iv. observación de las condiciones meteorológicas, planes de desvío;
v. uso de ayudas a la navegación; y vi. cumplimiento de los procedimientos de servicios de tránsito aéreo, procedimientos de comunicaciones y fraseología;

4. procedimientos de vuelo y maniobras:
i. Vuelo a nivel, control de rumbo, altitud/altura y velocidad;
ii. Virajes ascendiendo y descendiendo a rumbos especificados;
iii. Ascensos y descensos, virajes nivelados de 180° a 360° a la izquierda y derecha;
iv. Recuperación de actitudes inusuales; y v. Virajes de hasta 30° de alabeo, girando a 90° de dirección derecha e izquierda.

5. procedimientos anormales y de emergencia (simulados cuando sea necesario)
i. Averías en el motor, incluida falla de gobernador, hielo en el carburador/motor, sistema de lubricación, como sea apropiado;
ii. avería en el sistema de combustible;
iii. avería en el sistema eléctrico;
iv. avería en el sistema hidráulico, incluyendo aproximación y aterrizaje (si es aplicable);
v. avería en el sistema del rotor principal y/o de cola (en simulador de vuelo o mediante deliberación solamente);
vi. prácticas de fuego, incluyendo control y eliminación de humo, según sea aplicable; y vii. falla de motor simulada, incluida una aproximación y un aterrizaje con un solo motor, cuando se trate de un helicóptero multimotor.
i. Verificación de fases y pruebas de finalización del curso.- Para graduarse en el curso de piloto comercial, el estudiante deberá completar satisfactoriamente las evaluaciones de cada fase de instrucción y las pruebas de finalización del curso (teórico y práctico), en la aeronave correspondiente.

NOTA: La adecuación del literal g., del presente Apéndice, es de aplicación posterior a su publicación.

No aplica a los alumnos pilotos que hayan iniciado su instrucción y/o tramite para la licencia de piloto comercial.

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