9/12/2013

RESOLUCIÓN N° 807-2013-JNE Revocan acuerdo de concejo que aprobó solicitud de vacancia de alcalde

Revocan acuerdo de concejo que aprobó solicitud de vacancia de alcalde del Concejo Distrital de Chipurana, provincia y departamento de San Martín, y reformándolo, declaran nulo lo actuado e improcedente solicitud de vacancia RESOLUCIÓN N° 807-2013-JNE Expediente N° J-2013-0767 CHIPURANA - SAN MARTÍN - SAN MARTÍN Lima, veintidós de agosto de dos mil trece VISTO en audiencia pública, de fecha 22 de agosto de 2013, el recurso de apelación interpuesto por José Aníbal Arévalo Vásquez contra el acuerdo adoptado en la sesión extraordinaria,
Revocan acuerdo de concejo que aprobó solicitud de vacancia de alcalde del Concejo Distrital de Chipurana, provincia y departamento de San Martín, y reformándolo, declaran nulo lo actuado e improcedente solicitud de vacancia
RESOLUCIÓN N° 807-2013-JNE
Expediente N° J-2013-0767
CHIPURANA - SAN MARTÍN - SAN MARTÍN
Lima, veintidós de agosto de dos mil trece VISTO en audiencia pública, de fecha 22 de agosto de 2013, el recurso de apelación interpuesto por José Aníbal Arévalo Vásquez contra el acuerdo adoptado en la sesión extraordinaria, de fecha 3 de junio de 2013, por la cual el Concejo Distrital de Chipurana, provincia y departamento de San Martín, declaró su vacancia en el cargo de alcalde del mencionado concejo, así como oídos los informes orales.

ANTECEDENTES
Solicitud de vacancia David Pinedo Torres solicitó la vacancia de José Aníbal Arévalo Vásquez, alegando que el aludido alcalde incurrió en supuestos actos delictivos e incumplió sus deberes como máxima autoridad edil, realizando una deficiente gestión (fojas 28 a 35). Cabe señalar que el solicitante no indicó en qué causal de vacancia habría incurrido el alcalde.

Posición del Concejo Distrital de Chipurana y descargos del alcalde En la sesión extraordinaria, de fecha 17 de mayo de 2013, el alcalde le comunicó a David Pinedo Torres que no adjuntó a su pedido las pruebas que lo sustentan, a lo que este respondió que aquellas se encontraban en su solicitud. Por ello, el concejo distrital pospuso la votación, a efectos de adoptar una decisión sobre la vacancia.

Mediante la carta, de fecha 22 de mayo de 2013, remitida a los demás miembros del concejo municipal, José Aníbal Arévalo Vásquez expuso sus argumentos de defensa.

En la sesión extraordinaria, de fecha 3 de junio de 2013, el Concejo Distrital de Chipurana aprobó la solicitud de vacancia del alcalde por cuatro votos a favor y dos en contra (fojas 8 a 14).

Sobre el recurso de apelación Con fecha 17 de junio de 2013, José Aníbal Arévalo Vásquez interpuso recurso de apelación contra el acuerdo adoptado en la sesión extraordinaria de concejo antes mencionada, señalando que se vulneró el debido procedimiento, pues no le fue notificado el pedido de vacancia. Además de ello, alegó que las imputaciones en su contra no están contempladas como causales en el artículo 22 de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante LOM), y que David Pinedo Torres no adjuntó las pruebas que sustentan su pedido (fojas 3 a 6).

CUESTIÓN EN DISCUSIÓN
La materia controvertida en el presente caso se circunscribe a determinar si i) se vulneró el debido procedimiento en la tramitación del pedido de vacancia, pues no se habría notificado la solicitud respectiva a José Aníbal Arévalo Vásquez, y ii) si el citado alcalde incurrió en alguna de las causales de vacancia previstas en el artículo 22 de la LOM.

CONSIDERANDOS
Cuestión previa 1. Antes de ingresar al análisis sobre el fondo de la controversia jurídica, este órgano colegiado estima conveniente pronunciarse respecto de la supuesta vulneración al debido procedimiento alegada por el alcalde José Aníbal Arévalo Vásquez en su recurso de apelación, quien señala que no fue notificado con la solicitud de vacancia. Al respecto, dicho pedido, dirigido al Concejo Distrital de Chipurana, fue presentado el 23 de abril de 2013
y, a fin de discutirlo, el mencionado concejo convocó a una sesión extraordinaria, efectuada el 17 de mayo de 2013, en la cual el colegiado no adoptó una decisión al respecto, conforme consta en el acta que corre a fojas 24 a 25.

2. En la misma sesión del 17 de mayo de 2013, el alcalde manifestó que el secretario general de la municipalidad había recibido la solicitud de vacancia en la misma fecha en que fue presentada (23 de abril de 2013). Además, el alcalde le informó al solicitante David Pinedo Torres que no adjuntó a su pedido "las pruebas contundentes" que sustentan su pedido, a lo cual este respondió que esas pruebas "está en la solicitud de vacancia" (sic).

3. De lo previamente expuesto, se colige que José Aníbal Arévalo Vásquez sí tuvo conocimiento de la solicitud de vacancia el mismo día en que esta fue presentada a la Municipalidad Distrital de Chipurana. Este hecho se condice con el cargo de alcalde que ostenta, pues, en función a ello preside el concejo distrital, tal como establece el artículo 13 de la LOM. Cabe señalar que en la carta, de fecha 22 de mayo de 2013 (fojas 18 a 21), dicha autoridad expuso sus argumentos de defensa a los demás miembros del concejo, y los reiteró en la sesión extraordinaria del 3 de junio de 2013 (fojas 12), en la cual el colegiado aprobó el pedido de vacancia.

4. Consecuentemente, la autoridad cuestionada tuvo pleno conocimiento del contenido de la solicitud de vacancia formulada por David Pinedo Torres, desde la fecha en que fue presentada a la municipalidad, lo que le permitió ejercer su derecho de defensa previamente a que el Concejo Distrital de Chipurana aprobara su vacancia en el cargo.

No habiéndose configurado la vulneración al debido procedimiento, alegada por el apelante, este colegiado analizará el fondo de la controversia.

Análisis del caso concreto 5. En la solicitud de vacancia presentada por David Pinedo Torres se aprecia que este no indicó en qué causal de vacancia habría incurrido el alcalde José Aníbal Arévalo Vásquez. Siendo así, el solicitante señaló, por todo sustento, que el alcalde habría cometido diversos delitos, que además su gestión como titular del ente edil es deficiente, que abandonó su jurisdicción y finalmente que no cumple con convocar a las sesiones de concejo, cuando menos dos veces al mes. De lo expuesto se colige que las imputaciones formuladas por David Pinedo Torres en contra de José Aníbal Arévalo Vásquez no se encuentran contempladas como causales de vacancia en el artículo 22 de la LOM, siendo dichas imputaciones redactadas, además, en forma imprecisa y confusa, de lo cual se colige que aquel no fundamentó su pedido en función al citado artículo, incumpliendo, de esta manera, con el requisito de admisibilidad prescrito en el artículo 23 del mismo cuerpo legal, a efectos de que el concejo distrital admita a trámite la solicitud y la resuelva.

6. Cabe señalar que el artículo 424, numerales 6 y 7, y el artículo 426, a contrario sensu, del Código Procesal Civil, de aplicación supletoria al caso de autos, prescriben como requisitos de admisibilidad de la demanda (en el caso de autos, la solicitud de vacancia), que los hechos en que se funde el petitorio sean expuestos en forma precisa, con orden y claridad, y que la demanda contenga la fundamentación jurídica del petitorio, es decir, la indicación de la norma en base a la cual el demandante (en el presente caso, el peticionante de la vacancia)
sustenta su pedido. Tal como se aprecia en autos, dichos requisitos de admisibilidad no fueron observados en la solicitud presentada por David Pinedo Torres.

7. Asimismo, tal como se indicó en el segundo considerando de la presente resolución, en la sesión extraordinaria del 17 de mayo de 2013, el Concejo Distrital de Chipurana no resolvió el pedido de vacancia, pues David Pinedo Torres no había presentado los medios de prueba que acrediten que el alcalde se hallaba incurso en alguna de las causales de vacancia contempladas en el artículo 22 de la LOM, tal como prescribe el artículo 23 del mismo cuerpo legal. En dicho acto se le informó al solicitante de esa omisión, a lo que respondió alegando que las pruebas se hallaban aparejadas a la solicitud de vacancia.

Sin embargo, del propio tenor del escrito de petición de vacancia, no se aprecia que el solicitante acompañara medios probatorios, los mismos que, según dice David Pinedo T orres, habría alcanzado con su solicitud de vacancia al Concejo Distrital de Chipurana, de lo cual se colige que su pedido carece de prueba, siendo esta –entiéndase, la prueba– un requisito no solo de admisibilidad de la solicitud en los términos del citado artículo 23 y del artículo 424, numeral 10, del Código Procesal Civil, de aplicación supletoria, sino también de fundabilidad a efectos de que el concejo distrital resuelva pronunciándose sobre el fondo de la controversia jurídica, ya sea vacando al alcalde o desestimando tal pedido, conforme establecen los artículos 23 de la LOM, y 200 del referido código adjetivo.

8. En observancia del artículo 23 de la LOM, y en concordancia con la jurisprudencia emitida por este Supremo Tribunal Electoral, toda solicitud de vacancia debe precisar la causal invocada por el solicitante, exponer los fundamentos de hecho y de derecho respectivos, adjuntar los medios probatorios correspondientes y cumplir con otros requisitos mínimos establecidos en la LOM, para ser calificada debidamente en sede municipal y, de ser el caso, darle el trámite que corresponda, respetando siempre las garantías del debido proceso.

9. En ese sentido, el Concejo Distrital de Chipurana debió rechazar la solicitud de vacancia de José Aníbal Arévalo Vásquez, en vista de que no cumplía con los requisitos de admisibilidad y fundabilidad anotados. A
pesar de ello, en la sesión extraordinaria del 3 de junio de 2013 el referido concejo aprobó el pedido, vulnerando tal decisión el artículo 23 de la LOM, y consecuentemente, se contravino el debido procedimiento, contemplado en el artículo IV, numeral 1, subnumeral 1.2, del Título Preliminar de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General (LPAG), vicio que constituye una causal de nulidad que afecta al procedimiento de vacancia materia de los presentes autos desde su inicio, razón por la cual, al amparo del artículo 10, numeral 1, del referido cuerpo legal, debe declararse nulo todo lo actuado y, dada la ausencia de los citados requisitos establecidos en la LOM, la solicitud debe ser declarada improcedente.

10. En consecuencia, este Supremo Tribunal Electoral, apreciando los hechos con criterio de conciencia, conforme al artículo 181 de la Constitución Política del Perú, concluye que el recurso de apelación debe ser amparado, debiendo revocarse el acuerdo de concejo apelado, declararse la nulidad de todo lo actuado e improcedente la solicitud de vacancia.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE:;

Artículo Único.- Declarar FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por José Aníbal Arévalo Vásquez y, consecuentemente, REVOCAR el acuerdo de concejo adoptado en la sesión extraordinaria, de fecha 3 de junio de 2013, que aprobó la solicitud de vacancia de José Aníbal Arévalo Vásquez en el cargo de alcalde del Concejo Distrital de Chipurana, provincia y departamento de San Martín y, REFORMÁNDOLO, declarar NULO todo lo actuado e IMPROCEDENTE la solicitud de vacancia de la referida autoridad, formulada por David Pinedo Torres.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TÁVARA CÓRDOVA
PEREIRA RIVAROLA
AYVAR CARRASCO
CORNEJO GUERRERO
VELARDE URDANIVIA
Samaniego Monzón Secretario General

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.