10/15/2013

ACUERDO DE CONSEJO REGIONAL N° 139-2013-CR /GRM Declaran de Necesidad Pública e Interés Regional la

Declaran de Necesidad Pública e Interés Regional la instalación del Nodo Energético Sur Peruano en la provincia de Ilo ACUERDO DE CONSEJO REGIONAL N° 139-2013-CR /GRM Fecha: 3 de octubre del 2013 VISTO: En Sesión Ordinaria N° 10 del Consejo Regional de Moquegua, del 03 de Octubre del 2013, la petición de Declarar de Necesidad Publica e Interés Regional la ejecución del Proyecto Nodo Energético del Sur Peruano en el ámbito regional de Moquegua, presentado por los Consejeros Regionales Lic. Dianira A. Meza Mendoza y
Declaran de Necesidad Pública e Interés Regional la instalación del Nodo Energético Sur Peruano en la provincia de Ilo
ACUERDO DE CONSEJO REGIONAL N° 139-2013-CR /GRM
Fecha: 3 de octubre del 2013
VISTO:

En Sesión Ordinaria N° 10 del Consejo Regional de Moquegua, del 03 de Octubre del 2013, la petición de Declarar de Necesidad Publica e Interés Regional la ejecución del Proyecto Nodo Energético del Sur Peruano en el ámbito regional de Moquegua, presentado por los Consejeros Regionales Lic. Dianira A. Meza Mendoza y Sr. Pablo Ramírez Delgado.

CONSIDERANDO:

Que, estando a lo dispuesto en la Constitución Política del Perú y la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, el Gobierno Regional de Moquegua es persona jurídica de derecho público, con autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia; teniendo como estructura orgánica básica el Consejo Regional, la Presidencia Regional y el Consejo de Coordinación Regional;

Que, mediante Ley N° 29970 se declaró de interés nacional entre otros temas, la implementación de medidas para el afianzamiento de la seguridad energética del país mediante la diversificación de fuentes energéticas, la reducción de la dependencia externa y la confiabilidad de la cadena de suministros de energía.

Que, la Ley N° 27867, Ley de Gobiernos Regionales, tienen como funciones en materia de energía, minas e hidrocarburos, entre otras, Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, fiscalizar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas en materia de energía, minas e hidrocarburos de la región, en concordancia con las políticas nacionales y planes sectoriales, (ii) promover las inversiones en el sector, con las limitaciones de ley, (iii) impulsar proyectos y obras de generación de energía.

Que, según R.M. N° 203-2013-MEM/DM, el Ministerio de Energía y Minas aprueba el Plan Nacional de Acceso a Ia Energía 2013-2022, cuyo objetivo general es promover desde el ámbito energético, un desarrollo económico eficiente, sustentable con el medio ambiente y con equidad, implementando proyectos que permitan ampliar el acceso universal al suministro energético, priorizando el uso de fuentes energéticas disponibles, debiendo establecer su viabilidad técnica, social y geográfica de los proyectos mencionados, con el objeto de generar una mayor y mejor calidad de vida de los pobladores de menores recursos en el país, en el periodo 2013—2022.

Que, con Acta de sesión extraordinaria del Consejo de Coordinación Regional del Gobierno Regional Moquegua, de fecha dos de Octubre del Dos Mil Trece, representantes de las diferentes entidades públicas y privadas, resaltan las mejores bondades técnicas y geopolíticas que ofrece la región Moquegua para el desarrollo del Nodo Energético del Sur Peruano, y muestran su desacuerdo con el nivel central de gobierno al pretender instalar el Nodo Energético en una región distinta a Moquegua.

Que, según pronunciamiento público alcanzado al Presidente de la República del Perú, suscrito por las diferentes autoridades públicas del nivel regional y autoridades de gobiernos locales de la Región Moquegua, así como de representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil y de Colegios Profesionales, hacen conocer al primer mandatario las principales razones técnicas, geopolíticas y sociales que demuestran que la Región Moquegua a través del Puerto de Ilo en comparación con otros ámbitos territoriales del sur peruano, es la mejor alternativa para el desarrollo del Nodo Energético del Sur Peruano. Información que debe ser tomada en cuenta por las diferentes instancias del nivel central.

Que, con Acuerdo de Consejo Regional N° 07 -2012-CR/GRM, el Pleno del Consejo Regional del Gobierno Regional Moquegua, declaro de necesidad pública, interés y prioridad Regional el Gaseoducto Sur Andino y la Petroquímica en la Provincia de Ilo, en concordancia con lo dispuesto en la Ley N° 26163 Ley de Promoción para el desarrollo de la industria petroquímica, el mismo que constituye en un proyecto de impacto regional, cuya ejecución generara el desarrollo sostenible de la Región Sur y el País.

Que, con Ordenanza Regional N° 13-2012-CR/GRM
de fecha 02 de agosto del 2012, se declara a la Región Moquegua, como plataforma continental en la relación de Suramérica con el Asia Pacífico, estableciendo de interés regional la instalación del Gasoducto Surandino en la Provincia de Ilo, del Complejo Industrial y Puerto Asociado al Complejo Petroquímico, las perspectivas de la plataforma logística de transporte intermodal, el Céticos como Zona Económica Especial, impulsor de Clusters Productivos Regionales, la Zona de Integración Energética Perú – Bolivia, la II Etapa del Proyecto Especial Pasto Grande, con la construcción de las Centrales hidroeléctricas y la ampliación de la Frontera Agrícola.

En uso de las facultades concedidas por la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Ley N° 27867, el Reglamento Interno de Consejo Regional aprobado con Ordenanza Regional N° 001-2011-CR/GRM; en mérito al análisis y debate el Consejo Regional de Moquegua en Sesión Ordinaria, con el voto mayoritario de sus miembros y con dispensa del trámite de aprobación del acta.

SE ACUERDA:

Artículo Primero.- DECLARAR, de Necesidad Pública e Interés Regional la instalación del NODO ENERGETICO
SUR PERUANO en la Provincia de Ilo, y coadyuvar a propiciar el desarrollo regional del sur peruano.

Artículo Segundo.- ENCARGAR, al Ejecutivo despliegue las acciones tendientes para que en el marco de las políticas y planes nacionales energéticos, así como de las políticas y planes regionales, desarrolle propuestas, coordine y propicie las actividades más convenientes a fin de concretizar este importante proyecto energético de impacto nacional.

Artículo Tercero.- PUBLICAR el presente Acuerdo de Consejo Regional en el Diario Oficial El Peruano y en el portal Electrónico del Gobierno Regional de Moquegua, para conocimiento y fines.

Regístrese, comuníquese y cúmplase.

DIANIRA A. MEZA MENDOZA
Consejera Delegada Consejo Regional Moquegua

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.