10/15/2013

DECRETO SUPREMO N° 012-2013-JUS Aprueban Reglamento de Organización y Funciones de la

Aprueban Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos -SUNARP DECRETO SUPREMO N° 012-2013-JUS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, la Ley N.° 29809, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, define la naturaleza jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y regula su ámbito de competencia, funciones, organización y estructura orgánica básica; Que, asimismo, el literal b), del artículo 15° de la Ley
Aprueban Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos -SUNARP
DECRETO SUPREMO N° 012-2013-JUS
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:

Que, la Ley N.° 29809, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, define la naturaleza jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y regula su ámbito de competencia, funciones, organización y estructura orgánica básica;

Que, asimismo, el literal b), del artículo 15° de la Ley N.° 29809, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, establece que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos –
SUNARP, es un Organismo Público Adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y se regula conforme a la Ley N.° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la correspondiente norma de creación;

Que, el artículo 10° de la Ley N.° 26366, Ley de creación del Sistema Nacional de los Registros Públicos y de la Superintendencia de los Registros Públicos, crea la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos -SUNARP como organismo descentralizado autónomo del Sector Justicia, actualmente Sector Justicia y Derechos Humanos y ente rector del Sistema Nacional de Registros Públicos, con personería jurídica de Derecho Público, con patrimonio propio y autonomía funcional, jurídico registral, técnica, económica, financiera y administrativa;

Que, mediante Resolución Suprema N.° 139-2002-JUS, se aprobó el Reglamento de Organización y Funciones de la SUNARP y mediante Resolución Suprema N.° 135-2002-JUS se aprobó el Estatuto de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos;

Que, a fin de contar con una organización óptima que potencie el crecimiento y desarrollo de la SUNARP, de acuerdo a la función registral que por Ley le ha sido encomendada, es necesario efectuar una redistribución de los órganos que conforman su estructura organizacional y, de esta manera promover la inclusión de los servicios registrales a la población en general y, en especial a la población más vulnerable, procurando con ello una gestión más eficiente acorde con la demanda ciudadana;

Que, conforme al Decreto Supremo N.° 043-2006-PCM, que aprueba los Lineamientos para la elaboración y aprobación del Reglamento de Organización y Funciones - ROF por parte de las entidades de la Administración Pública, y en concordancia con la Ley N.° 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, que dispone que el proceso de modernización de la gestión del Estado será desarrollado de manera coordinada por el Poder Ejecutivo a través de la Dirección General de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, actualmente Secretaría de Gestión Pública, resulta necesario aprobar el Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos;

Con la opinión favorable de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros y de conformidad con lo establecido por la Ley N.° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la Ley N.° 29809, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; la Ley N.° 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado y el Decreto Supremo N.° 043-2006-PCM, que aprueba los Lineamientos para la elaboración y aprobación del Reglamento de Organización y Funciones - ROF por parte de las entidades de la Administración Pública; y, Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros;

DECRETA:

Artículo 1°.- Aprobación del Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos - SUNARP
Apruébese el Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos - SUNARP, que consta de cuatro (04) Títulos; ochenta y siete (87) Artículos, y el correspondiente Organigrama, que como Anexo forma parte del presente Decreto Supremo.

Artículo 2°.- Publicación El Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos -SUNARP, será publicado en el Portal del Estado Peruano (www.peru.gob.pe) y en el Portal Institucional de la SUNARP (www.sunarp.gob.pe), el mismo día de la publicación del presente Decreto Supremo en el Diario Oficial El Peruano.

Artículo 3°.- Refrendo El presente Decreto Supremo será refrendado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA
Única.- Deróguese el Reglamento de Organización y Funciones de la SUNARP, aprobado por Resolución Suprema N.° 139-2002-JUS, así como su Estatuto, aprobado por Resolución Suprema N.° 135-2002-JUS.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los catorce días del mes de octubre del año dos mil trece.

OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
DANIEL FIGALLO RIVADENEYRA
Ministro de Justicia y Derechos Humanos

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