11/10/2013

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 1494-2013-IN/DGTIC Aprueban Directiva "Normas y procedimientos para el

Aprueban Directiva "Normas y procedimientos para el adecuado cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Ministerio del Interior" RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 1494-2013-IN/DGTIC Lima, 8 de noviembre de 2013 VISTO, el expediente organizado por la Dirección General de T ecnologías de Información y Comunicaciones, mediante el cual propone la actualización de la Directiva "Normas y procedimientos para el adecuado cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Ministerio
Aprueban Directiva "Normas y procedimientos para el adecuado cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Ministerio del Interior"
RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 1494-2013-IN/DGTIC
Lima, 8 de noviembre de 2013
VISTO, el expediente organizado por la Dirección General de T ecnologías de Información y Comunicaciones, mediante el cual propone la actualización de la Directiva "Normas y procedimientos para el adecuado cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Ministerio del Interior".

CONSIDERANDO:

Que, uno de los derechos fundamentales de la persona reconocido por el numeral 5 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú es solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido, exceptuándose las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional;

Que, el artículo 1 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado por Decreto Supremo N° 043-2003-PCM, establece que su finalidad es promover la transparencia de los actos del Estado y regular el derecho fundamental de acceso a la información consagrado en el numeral 5 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú;

Que, la aplicación y ejecución de los procedimientos establecidos en la precitada Ley, se encuentran regulados en su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 072-2003-PCM;

Que, es necesario y conveniente establecer normas y procedimientos en el Ministerio del Interior para el adecuado cumplimiento de la legislación anteriormente señalada, que permitan garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública dentro de su competencia funcional, así como promover la difusión de la información de gestión en el Portal de Transparencia de la Institución, Que, asimismo, resulta pertinente designar a los funcionarios responsables de atender las solicitudes de acceso a la información pública, así como de la administración y actualización del Portal de Transparencia Institucional, y;

De conformidad con lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 1135, Ley de Organización y Funciones del Ministerio del Interior y el Decreto Supremo N° 010-2013-IN, Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio del Interior.

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobar la Directiva N° 019-2013-IN-DGTIC "Normas y procedimientos para el adecuado cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Ministerio del Interior".

Artículo 2.- Aprobar los siguientes formatos para la publicación de la información respectiva en el Portal de Transparencia Institucional del Ministerio del Interior:
a. Anexo N° 01
Formato de Solicitud de Acceso a la Información Pública.
b. Anexo N° 02
Formato de Presupuesto de Gastos Trimestral y Anual del Pliego 007: Ministerio del Interior por toda Fuente de Financiamiento.
c. Anexo N° 03
Formato de Ejecución Trimestral de Gastos por Fuente de Financiamiento.
d. Anexo N° 04
Formato de Ejecución de Ingresos por Trimestre.
e. Anexo N° 05
Formato de Ejecución de Egresos por Trimestre.
f. Anexo N° 06
Formato de Ejecución Financiera y Física Trimestral de los Proyectos de Inversión Pública del Ministerio del Interior.
g. Anexo N° 07
Formato de Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones - AF..…. (Anual).
h. Anexo N° 08
Formato de Programa de Procesos del Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones - AF..…. (por Trimestre).
i. Anexo N° 09
Formato de Modificaciones al Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones - AF..…. (Sólo inclusiones y exclusiones - Información Trimestral).
j. Anexo N° 10
Formato de Exoneración de Procesos de Selección al Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones - AF..…. (Información Trimestral).
k. Anexo N° 11
Formato de Ejecución de Procesos de Selección al Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones - AF..…. (Información Trimestral).
l. Anexo N° 12
Formato de Gastos de Viáticos (Información Trimestral).
m. Anexo N° 13
Formato de Gastos de Telefonía (Información Trimestral).
n. Anexo N° 14
Formato de Gastos de Vehículos (Información Trimestral).
o. Anexo N° 15
Formato de Gastos de Ordenes de Compras y/o Servicios (Información Trimestral).
p. Anexo N° 16
Formato de Gastos de Publicidad (Información Trimestral).
q. Anexo N° 17
Guía de Ayuda para el llenado de Formatos.

Artículo 3.- Designar al Director de la Oficina de Trámite Documentario de la Secretaría General del Ministerio del Interior, como funcionario responsable de atender las solicitudes de acceso a la información pública que corresponda al Ministerio del Interior.

Artículo 4.- Designar al Director de Informática y Estadística de la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Ministerio del Interior, como funcionario responsable de la administración y actualización del Portal de Transparencia Institucional del Ministerio del Interior.

Artículo 5.- Derogar la Directiva N° 004-2006-IN-0101, "Normas y Procedimientos para el adecuado cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Ministerio del Interior", aprobada por Resolución Ministerial N° 1666-2006-IN/0103, así como las Resoluciones Ministeriales N° 084-2008-IN y N° 1007-2011-IN.

Artículo 6.- Disponer que la Directiva y sus Anexos aprobados en los artículos 1 y 2 precedentes, sean publicados en el Portal Institucional del Ministerio del Interior el mismo día que se publique la presente Resolución Ministerial en el Diario Oficial El Peruano.

Artículo 7.- Encargar a la Secretaría General la difusión de la Directiva y sus Anexos aprobados en los artículos 1 y 2 precedentes, en los distintos órganos del Ministerio del Interior.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

WILFREDO PEDRAZA SIERRA
Ministro del Interior

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.