11/07/2013

RESOLUCIÓN N° 968-2013-JNE Convocan a ciudadano para que asuma el cargo de regidor de la

Convocan a ciudadano para que asuma el cargo de regidor de la Municipalidad Distrital de Vítor, provincia y departamento de Arequipa RESOLUCIÓN N° 968-2013-JNE Expediente N° J-2013-01003 VÍTOR - AREQUIPA - AREQUIPA Lima, dieciocho de octubre de dos mil trece. VISTA la solicitud de convocatoria de candidato no proclamado por declaratoria de vacancia presentada por Cristhian Mario Cuadros Treviño, alcalde de la Municipalidad Distrital de Vítor, provincia y departamento de Arequipa, en contra del regidor Fredy Manuel
Convocan a ciudadano para que asuma el cargo de regidor de la Municipalidad Distrital de Vítor, provincia y departamento de Arequipa
RESOLUCIÓN N° 968-2013-JNE
Expediente N° J-2013-01003
VÍTOR - AREQUIPA - AREQUIPA
Lima, dieciocho de octubre de dos mil trece.

VISTA la solicitud de convocatoria de candidato no proclamado por declaratoria de vacancia presentada por Cristhian Mario Cuadros Treviño, alcalde de la Municipalidad Distrital de Vítor, provincia y departamento de Arequipa, en contra del regidor Fredy Manuel Araujo Rendón, tras haberse declarado su vacancia en sede municipal por la causal prevista en el artículo 22, numeral 3, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

ANTECEDENTES
En sesión extraordinaria, realizada el 12 de junio de 2013, obrante de fojas 9 a 11, el Concejo Distrital de Vítor, provincia y departamento de Arequipa, por unanimidad, declaró la vacancia del regidor Fredy Manuel Araujo Rendón, por enfermedad o impedimento físico permanente que impida el desempeño normal de sus funciones de conformidad a la causal contemplada en el artículo 22, numeral 3, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante LOM).

Asimismo, obra en el expediente la constancia emitida por la secretaria de alcadia de la Municipalidad Distrital de Vítor, de fecha 27 de setiembre de 2013, mediante la cual se señala que no existe documento alguno que haya ingresado a su oficina por parte del cuestionado regidor (fojas 20).

CONSIDERANDOS
1. Conforme al artículo 23 de la LOM, la vacancia del cargo de alcalde o regidor es declarada por el correspondiente concejo municipal, en sesión extraordinaria, con el voto aprobatorio de dos tercios del número legal de sus miembros, previa notificación al afectado para que ejerza su derecho de defensa.

Antes de expedir las credenciales a las que hubiere lugar, corresponde al Jurado Nacional de Elecciones verificar la legalidad del procedimiento de vacancia, conforme a lo prescrito en el artículo 23 de la LOM, y constatar, además, si durante el proceso se han observado los derechos y garantías inherentes al debido procedimiento.

2. En sesión extraordinaria, de fecha 12 de junio de 2013, se aprobó, por unanimidad, la vacancia del regidor Fredy Manuel Araujo Rendón, formalizándose mediante el Acuerdo de Concejo N° 44-2013-MDV (fojas 9 a 10).

El acuerdo de vacancia le fue notificado con fecha 14
de junio de 2013, habiendo sido recibido personalmente (fojas 19). Sin embargo, no presentó ningún recurso en el transcurso de los siguientes quince días hábiles establecidos para impugnar la citada decisión del concejo distrital. En ese sentido, quedó consentida la declaración de vacancia (fojas 20).

3. En consecuencia, al haberse verificado la legalidad del procedimiento sobre la causal de vacancia establecida en el artículo 22, numeral 3, de la LOM, corresponde aprobar la decisión del concejo municipal, por lo que merece emitir la credencial al accesitario llamado por ley.

De conformidad con el artículo 24 de la LOM, en caso de vacancia de un regidor lo reemplaza el regidor hábil que sigue en su propia lista electoral. Así, corresponde convocar a Zenón Mayta Quispe, identificado con Documento Nacional de Identidad N° 40864308, candidato no proclamado de la organización política Partido Aprista Peruano, conforme a la información remitida por el Jurado Electoral Especial de Arequipa, con motivo de las Elecciones Municipales del año 2010.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE:

Artículo Primero.- APROBAR la solicitud de convocatoria de candidato no proclamado por declaratoria de vacancia de Fredy Manuel Araujo Rendón, regidor del Concejo Municipal de la Municipalidad Distrital de Vítor, por la causal establecida en artículo 22, numeral 3, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Artículo Segundo.- DEJAR SIN EFECTO, la credencial otorgada a Fredy Manuel Araujo Rendón como regidor del Concejo Municipal de la Municipalidad Distrital de Vítor, provincia y departamento de Arequipa, emitido con motivo de las Elecciones Municipales del año 2010.

Artículo Tercero.- CONVOCAR a Zenón Mayta Quispe, identificado con Documento Nacional de Identidad N° 40864308, para que asuma el cargo de regidor del Concejo Municipal de la Municipalidad Distrital de Vítor, provincia y departamento de Arequipa, a fin de completar el periodo de gobierno municipal 2011-2014, debiéndose otorgar la respectiva credencial que lo faculta como tal.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TÁVARA CÓRDOVA
PEREIRA RIVAROLA
AYVAR CARRASCO
CORNEJO GUERRERO
VELARDE URDANIVIA
Samaniego Monzón Secretario General

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.