11/07/2013

RESOLUCIÓN N° 970-A-2013-JNE Convocan a ciudadana para que asuma el cargo de regidora de la

Convocan a ciudadana para que asuma el cargo de regidora de la Municipalidad Distrital de Llama, provincia de Mariscal Luzuriaga, departamento de Áncash RESOLUCIÓN N° 970-A-2013-JNE Expediente N° J-2013-01042 LLAMA - MARISCAL LUZURIAGA - ANCASH Lima, veintiuno de octubre de dos mil trece. VISTO el Oficio s/n, de fecha 13 de agosto de 2013, presentado por Belisario Lidio Castillo Mendoza, alcalde de la Municipalidad Distrital de Llama, provincia de Mariscal Luzuriaga, departamento de Áncash, al haberse declarado
Convocan a ciudadana para que asuma el cargo de regidora de la Municipalidad Distrital de Llama, provincia de Mariscal Luzuriaga, departamento de Áncash
RESOLUCIÓN N° 970-A-2013-JNE
Expediente N° J-2013-01042
LLAMA - MARISCAL LUZURIAGA - ANCASH
Lima, veintiuno de octubre de dos mil trece.

VISTO el Oficio s/n, de fecha 13 de agosto de 2013, presentado por Belisario Lidio Castillo Mendoza, alcalde de la Municipalidad Distrital de Llama, provincia de Mariscal Luzuriaga, departamento de Áncash, al haberse declarado la vacancia de Noemí Teolinda Ramírez Domínguez, en su cargo de regidora de dicha entidad edil, por la causal de inconcurrencia injustificada a tres sesiones ordinarias consecutivas o seis no consecutivas durante tres meses, prevista en el artículo 22, numeral 7, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, así como el Oficio N° 225-2013-MDC-ML, de fecha 4 de octubre de 2013.

ANTECEDENTES
En Sesión Extraordinaria N° 01-2013, de fecha 24 de mayo de 2013 (fojas 7 a 8), el concejo municipal de la Municipalidad Distrital de Llama declaró la vacancia de la regidora Noemí Teolinda Ramírez Domínguez, por haber incurrido en el supuesto de hecho contemplado en el artículo 22, numeral 7, de la Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante LOM).

En efecto, en dicha sesión de concejo se declaró su vacancia por haber inasistido injustificadamente a las sesiones de concejo ordinarias N° 08, N° 09 y N° 10, de fechas 19 de abril de 2013, y 9 y 22 de mayo de 2013, respectivamente. En consecuencia, con fecha 13 de agosto de 2013, el alcalde del distrito de Llama, Belisario Lidio Castillo Mendoza, solicitó ante el Jurado Nacional de Elecciones la convocatoria de candidato no proclamado.

CONSIDERANDOS
1. De acuerdo al artículo 23 de la LOM, la vacancia del cargo de alcalde o regidor es declarada por el correspondiente concejo municipal, en sesión extraordinaria, con el voto aprobatorio de dos tercios del número legal de sus miembros, previa notificación al afectado para que ejerza su derecho de defensa.

Antes de expedir las credenciales a las que hubiere lugar, corresponde al Jurado Nacional de Elecciones verificar la legalidad del procedimiento de vacancia, conforme a lo prescrito en el artículo 23 de la LOM, y constatar, además, si durante el proceso se han observado los derechos y garantías inherentes al debido procedimiento.

2. En el presente caso se advierte que la regidora Noemí Teolinda Ramírez Domínguez fue debidamente citada a la sesión extraordinaria del día 24 de mayo de 2013 (fojas 10), en la cual se trató su pedido de vacancia.

De igual forma, fue debidamente notificada con el acta de la referida sesión, en donde se declaró su vacancia al cargo de regidora por la causal de inconcurrencia injustificada a tres sesiones ordinarias consecutivas o seis no consecutivas durante tres meses (fojas 6).

3. Del mismo modo, en el expediente obra el Oficio N° 19-2013-MP/GBLL, de fecha 18 de junio de 2013, emitida por Lucio Zósimo Aramburu Apéstigui, encargado de la oficina de mesa de partes de la Municipalidad Distrital de Llama (fojas 41), en la que deja constancia de que no existe recurso impugnatorio alguno contra el acuerdo de concejo, de fecha 24 de mayo de 2013.

Igualmente, obra en autos la Resolución de Alcaldía N° 057-2013-MD/LLAMA/ML, de fecha 19 de junio de 2013 (fojas 42 a 43), que declara consentido el acuerdo de concejo, de fecha 24 de mayo de 2013, que declaró la vacancia de la regidora Noemí T eolinda Ramírez Domínguez.

4. Por ello, al haberse verificado la legalidad del procedimiento sobre la causal de vacancia establecida en el artículo 22, numeral 7, de la LOM, corresponde aprobar la decisión del concejo municipal y emitir la credencial correspondiente al accesitario llamado por ley.

5. En tal sentido, de conformidad con el artículo 24 de la LOM, en caso de vacancia de un regidor lo reemplaza el regidor hábil que sigue en su propia lista electoral. Así, corresponde convocar a Yesica Roxsana Sotelo Caldas, candidata no proclamada del movimiento regional Movimiento Independiente Nuevo Destino, para completar el número de regidores del concejo municipal de la Municipalidad Distrital de Llama. Dicha convocatoria se realiza de acuerdo con el acta de proclamación de resultados, de fecha 2 de noviembre de 2010, remitida por el Jurado Electoral Especial de Pomabamba, con motivo de las elecciones municipales del año 2010.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE:

Artículo Primero.- APROBAR la solicitud de convocatoria de candidato no proclamado, como consecuencia de la declaratoria de vacancia de Noemí Teolinda Ramírez Domínguez en el cargo de regidora de la Municipalidad Distrital de Llama, provincia de Mariscal Luzuriaga, departamento de Áncash, por la causal de inconcurrencia injustificada a tres sesiones ordinarias consecutivas o seis no consecutivas durante tres meses, prevista en el artículo 22, numeral 7, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Artículo Segundo.- DEJAR SIN EFECTO la credencial otorgada a Noemí Teolinda Ramírez Domínguez como regidora del Concejo Distrital de Llama, provincia de Mariscal Luzuriaga, departamento de Áncash, emitida con motivo de las Elecciones Regionales, Municipales y Referéndum del año 2010.

Artículo Tercero.- CONVOCAR a Yesica Roxsana Sotelo Caldas, identificada con Documento Nacional de Identidad N° 70260662, para que asuma el cargo de regidora del concejo municipal de la Municipalidad Distrital de Llama, provincia de Mariscal Luzuriaga, departamento de Áncash, para completar el periodo de gobierno municipal 2011-2014, debiéndose otorgar la respectiva credencial que la faculta como tal.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TÁVARA CÓRDOVA
PEREIRA RIVAROLA
AYVAR CARRASCO
CORNEJO GUERRERO
VELARDE URDANIVIA
Samaniego Monzón Secretario General

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.