11/15/2013

RESOLUCIÓN N° 985-2013-JNE Convocan a ciudadana para que asuma el cargo de regidora de la

Convocan a ciudadana para que asuma el cargo de regidora de la Municipalidad Distrital de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi, departamento de Cusco RESOLUCIÓN N° 985-2013-JNE Expediente N° J-2013-01107 ANDAHUAYLILLAS - QUISPICANCHI - CUSCO Lima, treinta y uno de octubre de dos mil trece VISTO el expediente sobre convocatoria de candidato no proclamado del Concejo Distrital de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi, departamento de Cusco, al haberse declarado la vacancia de la regidora Adriana Chillca Huamán, por
Convocan a ciudadana para que asuma el cargo de regidora de la Municipalidad Distrital de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi, departamento de Cusco
RESOLUCIÓN N° 985-2013-JNE
Expediente N° J-2013-01107
ANDAHUAYLILLAS - QUISPICANCHI - CUSCO
Lima, treinta y uno de octubre de dos mil trece VISTO el expediente sobre convocatoria de candidato no proclamado del Concejo Distrital de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi, departamento de Cusco, al haberse declarado la vacancia de la regidora Adriana Chillca Huamán, por haber incurrido en la causal prevista en el artículo 22, numeral 7, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

ANTECEDENTES
Mediante Oficio N° 299-MDA-Q-2013, presentado el 3 de setiembre de 2013 (fojas 1 y 2), el alcalde de la Municipalidad Distrital de Andahuaylillas solicitó la convocatoria de candidato no proclamado, toda vez que el Concejo Distrital de Andahuaylillas, en sesión extraordinaria celebrada el 5 de junio de 2013, declaró la vacancia de la regidora Adriana Chillca Huamán por incurrir en la causal prevista en el artículo 22, numeral 7, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante LOM), referente a la inconcurrencia injustificada a tres sesiones ordinarias consecutivas de concejo.

CONSIDERANDOS
1. Conforme al artículo 23 de la LOM, la vacancia del cargo de alcalde o regidor es declarada por el correspondiente concejo municipal, en sesión extraordinaria, con el voto aprobatorio de dos tercios del número legal de sus miembros, previa notificación al afectado para que ejerza su derecho de defensa.

2. En tal sentido, antes de expedir las credenciales a las nuevas autoridades, corresponde al Jurado Nacional de Elecciones verificar la legalidad del procedimiento de vacancia, conforme a lo prescrito en el artículo 23 de la LOM, y constatar, además, si durante el proceso se han observado los derechos y garantías inherentes al debido procedimiento.

3. Del examen de autos se aprecia que la regidora Adriana Chillca Huamán fue notificada personalmente con la solicitud de declaratoria de vacancia presentada en su contra el 18 de mayo de 2013 (fojas 46), no advirtiéndose que la mencionada autoridad edil presentara sus descargos.

4. Asimismo, se observa que el Concejo Distrital de Andahuaylillas, en sesión extraordinaria del 5 de junio de 2013, declaró la vacancia de la regidora Adriana Chillca Huamán por inasistir injustificadamente a más de tres sesiones ordinarias consecutivas de concejo (fojas 54
y 60), decisión que se plasmó en el Acuerdo de Concejo N° 018-SG-MDA-Q-C-2013, de fecha 7 de junio de 2013 (fojas 61 a 64), el cual le fue notificado personalmente a la cuestionada autoridad edil el 9 de julio de 2013 (fojas 49).

5. Asimismo, a fojas 68 corre el certificado emitido por el secretario general de la Municipalidad Distrital de Andahuaylillas, de fecha 5 de agosto de 2013, en el que citado funcionario hace constar que no se ha interpuesto recurso impugnatorio en contra del Acuerdo de Concejo N° 018-SG-MDA-Q-C-2013. De acuerdo con ello, la declaración de vacancia ha quedado consentida.

6. Si bien de la documentación acompañada al Oficio N° 299-MDA-Q-2013 no se aprecia la convocatoria a la autoridad edil cuestionada a la sesión extraordinaria de concejo del 5 de junio de 2013, en la que se discutió y aprobó su vacancia, lo cierto es que se ha acreditado que la misma tuvo conocimiento del procedimiento de declaratoria de vacancia seguido en su contra y de la decisión adoptada por el Concejo Distrital de Andahuaylillas en la referida sesión.

En tal sentido, al no haber efectuado ningún cuestionamiento al respecto ni presentado recurso impugnatorio alguno en contra del Acuerdo de Concejo N° 018-SG-MDA-Q-C-2013, debe entenderse que dicha situación fue convalidada.

7. Por consiguiente, al haberse verificado la legalidad del procedimiento sobre la causal de vacancia establecida en el artículo 22, numeral 7, de la LOM, corresponde aprobar la decisión del Concejo Distrital de Andahuaylillas y emitir las credenciales correspondientes a la accesitaria llamada por ley.

8. De conformidad con el artículo 24 de la LOM, en caso de vacancia de un regidor lo reemplaza el regidor o la regidora hábil que sigue en su propia lista electoral.

Así, corresponde convocar a Fortunata Turpo Chillihuani, identificada con Documento Nacional de Identidad N° 25187878, candidata no proclamada de la lista electoral del partido político Unión por el Perú, conforme a la información remitida por el Jurado Electoral Especial de Quispicanchi, con motivo de las Elecciones Municipales del año 2010 (fojas 71 a 74).

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, bajo la Presidencia del doctor Baldomero Elías Ayvar Carrasco por ausencia del Presidente titular, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE
Artículo Primero.- APROBAR la solicitud de convocatoria de candidato no proclamado, como consecuencia de la declaratoria de vacancia de Adriana Chillca Huamán, en el cargo de regidora de la Municipalidad Distrital de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi, departamento de Cusco, por la causal establecida en el artículo 22, numeral 7, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Artículo Segundo.- DEJAR SIN EFECTO la credencial otorgada a Adriana Chillca Huamán como regidora de la Municipalidad Distrital de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi, departamento de Cusco, emitida con motivo de las Elecciones Municipales del año 2010.

Artículo Tercero.- CONVOCAR a Fortunata Turpo Chillihuani, identificada con Documento Nacional de Identidad N° 25187878, para que asuma el cargo de regidora de la Municipalidad Distrital de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi, departamento de Cusco, a fin de completar el periodo de gobierno municipal 2011-2014, debiéndose otorgar la respectiva credencial que la faculta como tal.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

AYVAR CARRASCO
PEREIRA RIVAROLA
CORNEJO GUERRERO
VELARDE URDANIVIA
Samaniego Monzón Secretario General

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.