12/04/2013

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 279-2013-CE-PJ Suspenden el despacho judicial en el Juzgado de Paz

Suspenden el despacho judicial en el Juzgado de Paz Letrado de Pucalá, Corte Superior de Justicia de Lambayeque RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 279-2013-CE-PJ Lima, 13 de noviembre de 2013 VISTO: El Oficio N° 5824-2013-P-CSJL/PJ, cursado por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. CONSIDERANDO: Primero. Que el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque informa a este Órgano de Gobierno que en horas de la tarde del día 8 de noviembre del año en curso el Juez Felicito
Suspenden el despacho judicial en el Juzgado de Paz Letrado de Pucalá, Corte Superior de Justicia de Lambayeque
RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 279-2013-CE-PJ
Lima, 13 de noviembre de 2013
VISTO:

El Oficio N° 5824-2013-P-CSJL/PJ, cursado por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

CONSIDERANDO:

Primero. Que el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque informa a este Órgano de Gobierno que en horas de la tarde del día 8 de noviembre del año en curso el Juez Felicito Guerrero Sandoval llevó a cabo la diligencia de instalación de los administradores judiciales de la Empresa Agropucalá, la misma que se habría realizado con el apoyo de 500 efectivos policiales de la DINOES. Al respecto, el citado juez y trabajadores de la institución han puesto en conocimiento que en la fecha mencionada hubieron dos pobladores heridos y seis detenidos. Asimismo, se menciona la incautación por parte de la Policía Nacional de un arma hechiza, y que dentro de los acontecimientos se registró un impacto de bala en la camioneta en la que se trasladaba el juez a cargo de la diligencia. También se detectaron armas entre los manifestantes.

De igual modo, se ha informado que en horas de la mañana del día sábado 9 de los corrientes se reunió un grupo de trabajadores en el parque principal y realizaron una asamblea con el propósito de retomar el control de la empresa. Dentro de ese contexto, y debido al resguardo policial existente, dicho grupo decidió dirigirse al local del juzgado en represalia a la instalación de los administradores judiciales, en donde encontraron a la persona que realiza las labores de limpieza, a quien empujaron, y a la fuerza ingresaron al local, ocasionando disturbios y atentando contra el local alquilado donde funciona el Juzgado de Paz Letrado de Pucalá para ser saqueado, rompiendo vidrios y quemando algunos expedientes. Asimismo, extrajeron expedientes, computadoras y mobiliario logrando con dichos desmanes quemar diversos enseres, conforme se ha descrito en el Informe N° 107-2013-CSI-UAF-GAD-CSJLA/PJ elaborado por la Oficina de Seguridad Integral de la Gerencia de Administración Distrital.

Segundo. Que, teniendo en cuenta lo señalado precedentemente, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque ante los hechos sucedidos en el referido órgano jurisdiccional, y los daños así ocasionados, solicita la suspensión del despacho judicial por los días 11, 12 y 13 de noviembre del presente año, hasta la reinstalación de referido órgano jurisdiccional.

Tercero. Que, en ese orden de ideas, resultan deplorables los actos de vandalismo antes descritos que han ocasionado graves consecuencias como heridos entre el personal que labora en la mencionada sede judicial, así como atentados y daños contra la propiedad pública. Todo lo cual, conforme a lo peticionado por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque ciertamente imposibilita la realización de las labores jurisdiccionales en el local del Juzgado de Paz Letrado de Pucalá. Por lo que siendo así, se encuentra plenamente justificado disponer con arreglo a la competencia legal que corresponde a este Órgano de Gobierno, y la problemática descrita, la suspensión de las labores administrativas y jurisdiccionales por razones de seguridad en la citada dependencia; suspendiéndose los plazos procesales por tales fechas, debiéndose reprogramar las diligencias que no se desarrollaron en el citado periodo de suspensión del despacho judicial.

Por estos fundamentos; en mérito al Acuerdo N° 829-2013 de la cuadragésimo cuarta sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de la fecha, adoptado con la intervención de los señores Mendoza Ramírez, De Valdivia Cano, Lecaros Cornejo, Meneses Gonzales, Taboada Pilco y Escalante Cárdenas, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad.

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Suspender , en vía de regularización, el despacho judicial en el Juzgado de Paz Letrado de Pucalá, Corte Superior de Justicia de Lambayeque, por los días 11, 12 y 13 de noviembre del año en curso, por razones de seguridad; debiendo el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque solicitar las garantías para salvaguardar la integridad física de jueces y personal auxiliar; así como la infraestructura judicial. En ese sentido, los plazos procesales quedan suspendidos durante las fechas antes señaladas.

Artículo Segundo.- Hacer de conocimiento del Ministerio del Interior y Fiscalía de la Nación los hechos que da cuenta el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, para que se proceda conforme a sus atribuciones y competencia.

Artículo Tercero.- Declarar en emergencia al referido órgano jurisdiccional; correspondiendo a la Gerencia General del Poder Judicial y a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque dictar las medidas pertinentes a fin de proceder a las labores de reacondicionamiento del local, reposición de equipos y bienes afectados; así como a la recomposición de los expedientes.

Artículo Cuarto.- Disponer que el citado órgano jurisdiccional que suspendió su respectivo despacho judicial, proceda a reprogramar las diligencias que se frustraron para fecha más próxima.

Artículo Quinto.- Transcribir la presente resolución a la Presidencia del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio del Interior, Salas de la Corte Suprema de Justicia de la República, Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, así como a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines consiguientes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

S.

ENRIQUE JAVIER MENDOZA RAMÍREZ
Presidente

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.