12/05/2013

RESOLUCIÓN N° 1061-2013-JNE

RESOLUCIÓN N° 1061-2013-JNE Expediente N° J-2013-01509 ACTA ELECTORAL N° 206702-06-T SEGUNDO JEE DE LIMA SUR (000100-2013-011) VILLA EL SALVADOR - LIMA - LIMA Lima, tres de diciembre de dos mil trece VISTO en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Yolanda Estacio Cangahuala, personera legal de la organización política Tierra y Dignidad, en contra de la Resolución N° 001-2013-2JEE-LIMASUR/JNE, emitida por el Segundo Jurado Electoral Especial de Lima Sur, la cual se pronunció sobre

RESOLUCIÓN N° 1061-2013-JNE
Expediente N° J-2013-01509
ACTA ELECTORAL N° 206702-06-T
SEGUNDO JEE DE LIMA SUR (000100-2013-011)
VILLA EL SALVADOR - LIMA - LIMA
Lima, tres de diciembre de dos mil trece VISTO en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Yolanda Estacio Cangahuala, personera legal de la organización política Tierra y Dignidad, en contra de la Resolución N° 001-2013-2JEE-LIMASUR/JNE, emitida por el Segundo Jurado Electoral Especial de Lima Sur, la cual se pronunció sobre la observación al Acta electoral N° 206702-06-T, correspondiente al proceso de Nuevas Elecciones Municipales para la Municipalidad Metropolitana de Lima, realizado el 24 de noviembre de 2013.

ANTECEDENTES
El Acta electoral N° 206702-06-T ha sido observada por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (en adelante ODPE) por contener error material, por cuanto la suma de los votos obtenidos es mayor a la cifra consignada como "total de ciudadanos que votaron".

El Segundo Jurado Electoral Especial de Lima Sur (en adelante SJEELS), luego de la confrontación o cotejo entre el ejemplar correspondiente a la ODPE y el perteneciente al SJEELS, resolvió que debía anularse el acta electoral y considerarse la cifra 159 como el total de votos nulos.

El SJEELS expide la resolución materia de apelación en aplicación del artículo 4, numeral 4.2, inciso 4, del Reglamento del Procedimiento aplicable a las actas observadas para las elecciones Regionales, Municipales y Referéndum Nacional del año 2010, aprobado por la Resolución N° 1717-2010-JNE (en adelante, el Reglamento), del 26 de agosto de 2010, vigente por Resolución N° 460-2013-JNE, del 21 de mayo de 2013, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 24 de mayo de 2013.

El recurrente sustenta su pedido señalando que la resolución materia de apelación ha vulnerado su derecho al voto y a la libre elección expresada por la ciudadanía, por cuanto el SJEELS debió declarar válida el acta electoral en aplicación del principio de primacía de la realidad.

CONSIDERANDOS
1. El artículo 176 de la Constitución, en concordancia con el artículo 2 de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones (en adelante LOE), establece que el Sistema Electoral tiene por finalidad asegurar que las votaciones y los escrutinios traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos, y sean refiejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa y secreta.

Los artículos 4 y 284 de la LOE facultan a los Jurados Electorales Especiales a que puedan pronunciarse sobre los errores materiales en que se pudiese haber incurrido como parte de las operaciones aritméticas del escrutinio, precisándose, además, que la interpretación de la ley citada se realizará bajo la presunción de la validez del voto.

2. Sobre el particular, el artículo 4, numeral 4.2, inciso 4, del Reglamento, establece que "Si el ‘total de ciudadanos que votaron’ es menor que la cifra obtenida de la suma de los votos válidos emitidos a favor de cada organización política, más los votos en blanco, nulos e impugnados se anula el acta electoral y se carga a los votos nulos el total de ciudadanos que votaron".

3. El Reglamento tiene, precisamente, el objeto de que los órganos que integran el Sistema Electoral puedan cumplir adecuadamente con la finalidad encargada por el poder constituyente, esto es, garantizar que los resultados del escrutinio constituyan la auténtica expresión de la voluntad popular. Para que ello ocurra el órgano jurisdiccional electoral deberá verificar, luego de realizada la actividad de cotejo de los ejemplares del acta electoral de la ODPE, la remitida al JEE y la que corresponde al Jurado Nacional de Elecciones, que el total de votos emitidos coincida con el "total de ciudadanos que votaron", ya que no pueden existir más votos del número de ciudadanos que asistieron a votar.

4. En el presente caso, según el reporte enviado por la ODPE al SJEELS, el Acta electoral N° 206702-06-T
adolece de una inconsistencia numérica –error material –
respecto del total de votos emitidos resultante del proceso de Nuevas Elecciones Municipales para la Municipalidad Metropolitana de Lima, realizado el 24 de noviembre de 2013, y la cifra señalada como el "total de ciudadanos que votaron". Esto por cuanto la suma de votos emitidos es la cifra 160, la misma que es superior al "total de ciudadanos que votaron", que es la cifra de 159.

5. Para dar respuesta a dicha observación, del cotejo realizado entre las actas electorales de la ODPE, del SJEELS y del Jurado Nacional de Elecciones, se verifica la igualdad en las cifras consignadas como: a) el "total de ciudadanos que votaron"; b) la suma de votos emitidos;
c) las cifras correspondientes a las votaciones obtenidas por cada organización política participante en el proceso electoral; d) votos nulos, y e) votos en blanco, en los tres ejemplares del acta electoral bajo análisis.

6. De ello, toda vez que se advierte que los votos emitidos con relación al proceso de Nuevas Elecciones Municipales para la Municipalidad Metropolitana de Lima suman 160, y al ser dicha cifra superior al consignado como el "total de ciudadanos que votaron" (159), corresponde declarar la nulidad de dicha votación y considerar como votos nulos la cifra 159, en aplicación del artículo 4, numeral 4.2, inciso 4, del Reglamento.

En ese sentido, el SJEELS anuló, en forma correcta la votación contenida en el acta electoral, tal como es de comprobarse en la Resolución N° 001-2013-2JEE-LIMASUR/JNE.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE:

Artículo Único.- Declarar INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Yolanda Estacio Cangahuala, personera legal de la organización política Tierra y Dignidad y, en consecuencia, CONFIRMAR la Resolución N° 001-2013-2JEE-LIMASUR/JNE, emitida por el Segundo Jurado Electoral Especial de Lima Sur.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TÁVARA CÓRDOVA
PEREIRA RIVAROLA
AYVAR CARRASCO
CORNEJO GUERRERO
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Samaniego Monzón Secretario General

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.