9/15/2014

RESOLUCIÓN N° 1354-2014-JNE Revocan resolución en extremo que declaró improcedente la solicitud de

Revocan resolución en extremo que declaró improcedente la solicitud de inscripción de lista de candidatos y confirman extremo que declaró la improcedencia de solicitud de inscripción respecto de candidatos a primera, segunda y quinta regidurías para el Concejo Distrital de Magdalena del Mar, provincia y departamento de Lima RESOLUCIÓN N° 1354-2014-JNE Expediente N° J-2014-01688 MAGDALENA DEL MAR - LIMA - LIMA PRIMER JEE LIMA OESTE (EXPEDIENTE N° 0129-2014-063) ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2014 RECURSO DE
Revocan resolución en extremo que declaró improcedente la solicitud de inscripción de lista de candidatos y confirman extremo que declaró la improcedencia de solicitud de inscripción respecto de candidatos a primera, segunda y quinta regidurías para el Concejo Distrital de Magdalena del Mar, provincia y departamento de Lima
RESOLUCIÓN N° 1354-2014-JNE
Expediente N° J-2014-01688
MAGDALENA DEL MAR - LIMA - LIMA
PRIMER JEE LIMA OESTE (EXPEDIENTE N° 0129-2014-063)
ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2014
RECURSO DE APELACIÓN
Lima, nueve de agosto de dos mil catorce VISTO en audiencia pública de la fecha el recurso de apelación interpuesto por Marco Antonio Zevallos Bueno, personero legal titular de la organización local provincial Diálogo Vecinal, en contra de la Resolución N° 0002-2014-JEE-LIMAOESTE1/JNE, del 22 de julio de 2014, que declaró improcedente la solicitud de inscripción de lista de candidatos para el Concejo Distrital de Magdalena del Mar, provincia y departamento de Lima, para participar en las elecciones municipales de 2014, y oído el informe oral.

ANTECEDENTES
Con fecha 7 de julio de 2014, Marco Antonio Zevallos Bueno, personero legal titular de la organización política Diálogo Vecinal, solicitó la inscripción de la lista de candidatos para el Concejo Distrital de Magdalena del Mar, provincia y departamento de Lima, en el proceso de elecciones municipales de (fojas 2 a 3).

Mediante Resolución N° 00001-2014-JEE-LIMAOESTE1/JNE, del 10 de julio de 2014, el Primer Jurado Electoral Especial de Lima Oeste (en adelante JEE), resolvió declarar inadmisible la solicitud de inscripción de la lista de candidatos de la organización política Diálogo Vecinal, concediéndole el plazo de dos días naturales, a n de que subsane las observaciones realizadas en dicha resolución, las que, entre otras, consisten en a) no haber adjuntado el formato impreso del resumen del plan de gobierno en el sistema PECAOE;
y b) con respecto de los candidatos Eduardo Martín Adrián Velásquez Ortiz, Ana Carolina Ubillús Suárez, Carmen Haydee Mollo Gutiérrez, Erick Leonardo Verano Meza y Lilia Perpetua Núñez del Carpio no haber acreditado cuando menos dos años continuos de domicilio en el distrito de Magdalena del Mar. Dicha resolución fue noti cada con fecha 19 de julio de 2014, conforme a los cargos de noti cación obrantes de fojas 205 a 206. Con fecha 22 de julio de 2014, el personero legal titular de la organización política Diálogo Vecinal presentó un escrito, a n de subsanar la inadmisibilidad (fojas 208 a 209).

A través de la Resolución N° 0002-2014-JEE-LIMAOESTE1, del 22 de julio de 2014, el JEE declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos de la organización política Diálogo Vecinal, para el Concejo Distrital de Magdalena del Mar, provincia y departamento de Lima, debido a que no se cumplió con presentar la subsanación correspondiente a las observaciones formuladas en la Resolución N° 00001-2014-JEE-LIMAOESTE1/JNE (fojas 243 a 245).

Con fecha 1 de agosto de 2014, Marco Antonio Zevallos Bueno, personero legal titular de la organización política Diálogo Vecinal, interpone recurso de apelación en contra de la Resolución N° 00002-2014-JEE-LIMAOESTE1/JNE, solicitando se le conceda el uso de la palabra, a efectos de sustentar dicho medio impugnatorio (fojas 249).

CUESTIÓN EN DISCUSIÓN
La cuestión en controversia que debe resolver este Supremo Tribunal Electoral consiste en determinar si la organización política Diálogo Vecinal cumplió con subsanar las observaciones efectuadas por el JEE en su Resolución N° 00001-2014-JEE-LIMAOESTE1/JNE, del 10 de julio de 2014.

CONSIDERANDOS
1. Con relación a la improcedencia de la solicitud de inscripción de listas de candidatos, el artículo 29, numeral 1, del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales, dispone lo siguiente:
"El JEE declarará la improcedencia de la solicitud de inscripción por el incumplimiento de un requisito de ley no subsanable, o por la no subsanación de las observaciones efectuadas. […]." (Énfasis agregado).

2. En el caso materia de autos se advierte que el JEE declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos, al advertir que el partido político Democracia Directa, no cumplió con presentar el formato resumen del plan de gobierno suscrito por el personero legal, dentro del plazo otorgado por Resolución N° 00001-2014-JEE-LIMAOESTE1/JNE, 3. Sin embargo, este Supremo Tribunal Electoral considera que la omisión de la presentación del formato resumen del plan de gobierno es un defecto formal, que no justi ca, razonablemente, la restricción del derecho a la participación política de aquellos ciudadanos que pretenden participar en el presente proceso electoral a través de las organizaciones políticas, máxime si, en el presente caso, el partido político apelante presentó en primera instancia dicho formato resumen, que tiene plena identidad con el documento que se encuentra publicado en el portal electrónico institucional del Jurado Nacional de Elecciones.

4. De lo expuesto, tomando en cuenta los principios de economía y celeridad procesal, y advirtiendo este colegiado que el formato resumen de plan de gobierno que se presentó en primera instancia, debidamente suscrito por el personero legal, cumple con los requisitos de ley, corresponde revocar la Resolución N° 00001-2014-JEE-LIMAOESTE1/JNE, en el extremo que declara improcedente la solicitud de inscripción de lista de candidatos de la organización local provincial Diálogo Vecinal, por no haberse adjuntado el formato resumen del plan de gobierno de dicha organización política.

5. Por otro lado, mediante la antes referida Resolución N° 00001-2014-JEE-LIMAOESTE1/JNE, de fecha 10 de julio de 2014, se formularon observaciones consistentes en que los candidatos Eduardo Martín Adrián Velásquez Ortiz (candidato a alcalde), Ana Carolina Ubillús Suárez (candidata a la primera regiduría), Carmen Haydee Mollo Gutiérrez (candidata a la segunda regiduría), Erick Leonardo Verano Meza (candidato a la cuarta regiduría) y Lilia Perpetua Núñez del Carpio (candidata a la quinta regiduría) no acreditaban cuando menos dos años continuos de domicilio en el distrito de Magdalena del Mar, otorgándole a la organización política Diálogo Vecinal el plazo de dos días naturales para subsanar las observaciones señaladas en ella, bajo apercibimiento de declararse la correspondiente improcedencia. Dicha resolución fue debidamente noti cada el 19 de julio de 2014.

Sin embargo, de la revisión de dicha resolución, no se advierte que el JEE haya cumplido con veri car el padrón electoral del Sistema Integrado de Procesos Electorales (SIPE) a efectos de dilucidar si los candidatos antes mencionados cumplen con el tiempo mínimo de domicilio requerido por las normas electorales. Así de acuerdo al padrón electoral al 10 de junio de 2012, Lilia Perpetua Núñez De Campos tenía domicilio en Chile, mientras que al 10 de setiembre de 2012, tenía domicilio en el distrito de San Borja. En relación a Ana Carolina Ubillus Suárez, dicha candidata tenía como domicilio de acuerdo al padrón electoral al 10 de junio y al 10 de setiembre de 2012 el distrito de Jesús María. En cuanto a la candidata Carmen Haydee Mollo Gutiérrez esta tenía domicilio en el distrito de Pueblo Libre conforme al padrón electoral al 10 de junio de 2012, y al 10 de setiembre de 2012 se consigna domicilio en el distrito de Magdalena del Mar, siendo la fecha de emisión de su DNI el 11 de julio de 2012. De lo expuesto en el presente párrafo los candidatos Lilia Perpetua Núñez De Campos, Ana Carolina Ubillus Suárez, Carmen Haydee Mollo Gutiérrez, no acreditan los dos años continuos de domicilio hasta la fecha límite para la presentación de las solicitudes de inscripción de listas de candidatos.

Situación distinta se da en el caso de Eduardo Martín Adrián Velázquez Ortiz (candidato a alcalde) y Erick Leonardo Verano Meza (candidato a regidor 4), lo que registran domicilio en el distrito de Magdalena del Mar de acuerdo al padrón electoral al 10 de junio y 10 de setiembre de 2012
6. En consecuencia, a juicio de este Supremo Tribunal Electoral, corresponde confirmar la Resolución N° 0002-2014-JEE-LIMAOESTE1/JNE, del 22 de julio de 2014, que declara la improcedencia de la solicitud de inscripción, solo respecto de los candidatos Ana Carolina Ubillús Suárez (candidata a la primera regiduría), Carmen Haydee Mollo Gutiérrez (candidata a la segunda regiduría), y Lilia Perpetua Núñez del Carpio (candidata a la quinta regiduría), de la organización política Diálogo Vecinal, para el Concejo Distrital de Magdalena del Mar, provincia y departamento de Lima.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE
Artículo Primero.- Declarar FUNDADO EN
PARTE el recurso de apelación interpuesto por Marco Antonio Zevallos Bueno, personero legal titular de la organización local provincial Diálogo Vecinal, y en consecuencia, REVOCAR la Resolución N° 0002-2014-JEE-LIMAOESTE1/JNE, del 22 de julio de 2014, en el extremo que declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos de la organización política Diálogo Vecinal, para el Concejo Distrital de Magdalena del Mar, provincia y departamento de Lima, en las elecciones municipales de 2014, al no haber adjuntado el formato resumen del plan de gobierno impreso, así como el extremo respecto a los candidatos Eduardo Martín Adrián Velázquez Ortíz (candidato a alcalde) y Erick Leonardo Verano Meza (candidato a regidor 4) al no haber acreditado domicilio en la circunscripción a la que postulan por el tiempo mínimo requerido por las normas electorales; y CONFIRMAR la Resolución N° 0002-2014-JEE-LIMAOESTE1/JNE, del 22 de julio de 2014, que declaró la improcedencia de la solicitud de inscripción, solo respecto de los candidatos Ana Carolina Ubillús Suárez (candidata a la primera regiduría), Carmen Haydee Mollo Gutiérrez (candidata a la segunda regiduría), y Lilia Perpetua Núñez del Carpio (candidata a la quinta regiduría), de la organización política Diálogo Vecinal, para el Concejo Distrital de Magdalena del Mar, provincia y departamento de Lima.

Artículo Segundo.- DISPONER que el Primer Jurado Electoral Especial de Lima Oeste continúe con el trámite correspondiente.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TÁVARA CÓRDOVA
CHÁVARRY VALLEJOS
AYVAR CARRASCO
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Samaniego Monzón Secretario General

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.